Solo uno de cada dos femicidios es calificado así en las sentencias judiciales, revela la UFEM

Los datos surgen del relevamiento del estado de las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019 presentado este lunes por la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta.
Nacionales08/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
titular de la ufem

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, Mariela Labozzetta, dijo este lunes que "solo 1 de cada 2 femicidios es calificado como tal en las sentencias judiciales", al presentar un relevamiento del estado de las investigaciones de muertes violentas de mujeres en la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019.

"Dimos grandes pasos, falta mucho", tuiteó Labozzetta, al referirse al "Relevamiento del estado de las investigaciones por muertes violentas de mujeres y otras identidades femeninas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (años 2015-2019)" de la UFEM.
@CJS@

Este documento actualiza una de las líneas de trabajo que la UFEM produce sobre el fenómeno de las muertes violentas.

Las cifras

De acuerdo al Relevamiento, entre 2015 y 2019 se registraron 114 víctimas de homicidios dolosos con identidades femeninas, que tramitaron o tramitan en 109 expedientes judiciales dentro de los fueros Nacional en lo Criminal y Correccional y Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.

"Sobre este total de homicidios, un 59 por ciento fueron clasificados con los indicadores de la UFEM como femicidios/transfemicidios (67 casos)", se indicó.

En cuanto al estado de las causas judiciales, el informe indicó que "el 61 por ciento del total de las causas por homicidios dolosos de personas con identidad femenina -sean o no femicidios- iniciadas en el periodo analizado se encuentra aún en trámite, en distintas instancias del proceso penal".

Y analizó: "De ese universo, en 46 causas se emitió sentencia: 41 fueron condenatorias y 5 absolutorias. Otras 33 causas -lo que representa el 30 por ciento- están en investigación o a la espera de juicio, mientras que 29 expedientes fueron reservados o archivados, ya sea porque no se pudo identificar al autor o por sobreseimiento del imputado por salud mental o fallecimiento".

Las demoras en las causas

El trabajo también dio cuenta de grandes demoras entre los hechos y la sentencia de primera instancia.

"En promedio, transcurren 22 meses entre los hechos y la sentencia en primera instancia. Si se habla de tiempos, debe apuntarse que el 78 por ciento de las sentencias fueron recurridas a la Cámara de Casación Penal, que emplea -en promedio- otros 24 meses para resolver desde la presentación de los recursos de revisión", se precisó.

En la actualidad hay 18 sentencias en esa instancia que aún no tienen resolución y "ocho de ellas llevan más de dos años" mientras que "otras 13 causas están en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego de haberse rechazado en instancia de Casación los recursos extraordinarios presentados".

Muertes por razones de género

La UFEM explicó que utiliza su instrumento de indicadores para determinar cuáles, del total de homicidios dolosos de personas con identidad femenina, son efectivamente muertes violentas por razones de género (femicidios/transfemicidios/travesticidios).

"Del subuniverso de crímenes por razones de género -es decir, del grupo de los casos que en función de la aplicación de los indicadores se categorizaron como femicidios– se aplicó el agravante específico de violencia de género sólo en 16 de los 32 hechos que ya cuentan con sentencia", precisó el informe.

Entre los casos clasificados por la UFEM como femicidios, el nivel de identificación de autores (92 por ciento) es mayor que entre los casos definidos como otros homicidios dolosos de personas con identidad femenina (67 por ciento).

Se identificaron posibles autores en 8 de cada 10 investigaciones judiciales por las muertes dolosas de mujeres ocurridas entre 2015 y 2019, denotando una alta tasa de identificación de perpetradores de violencia letal contra mujeres, contabilizó el informe.

De acuerdo al trabajo, eso se explica principalmente por "el alto grado de conocimiento y vínculo previo entre víctima y victimario en los casos de femicidios/travesticidio" ya que siete de cada diez tenían vínculos de pareja o familiares previos.

Además, de las 64 causas clasificadas por UFEM como femicidios para el período 2015-2019, se contabilizaron 35 sentencias: 31 condenatorias, tres absolutorias y una pendiente de imposición de pena; pero ninguna tuvo veredicto durante 2020.

El estudio, de 48 páginas, reportó que entre 2015 y 2019 murieron 114 personas con identidad femenina en homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires.

"Aunque es fluctuante, en los últimos 5 años se observa una leve tendencia en descenso de la cantidad de homicidios dolosos de personas con identidad femenina, que acompaña el comportamiento más general del fenómeno, reflejado en la baja en los homicidios dolosos en general (todo tipo de víctima) en la Ciudad de Buenos Aires", se analizó.

A la hora de evaluar la importancia de este trabajo, Labozzetta dijo a Télam que "la particularidad que tiene este informe, que hicimos nucleando la información de los últimos 5 años, es que es de desempeño institucional, de seguimiento de los casos, de tiempos judiciales".

"Como son relativamente nuevos los registros de violencia de género, entonces tener un tiempo de 5 años y mirar la película más largamente permite sacar conclusiones más contundentes" que cuando se analizan datos anuales, consideró, "sobre todo porque nuestros informes son de la ciudad de Buenos Aires, que son pocos casos".

Y continuó: "Estamos mirando los hechos y el desarrollo de las investigaciones, lo cual es bien oportuno por el momento en que estamos viviendo en que hay una interpelación tan fuerte al sistema de justicia".

Gentileza: Télam

Te puede interesar
marcha-en-comodoro-rivadavia

"Justicia por Ángel": una multitud marchó en Comodoro Rivadavia contra la desidia judicial

InfoTec 4.0
Nacionales11/04/2026
La noche de este viernes 10 de abril, las calles de Comodoro Rivadavia se convirtieron en el escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias y sentidas de los últimos tiempos. Miles de personas se autoconvocaron para exigir justicia por la muerte de Ángel López, el niño de cuatro años que falleció bajo circunstancias que la Justicia ya investiga como un presunto homicidio.
ANGEL MADRE TAXI

Indignación en Comodoro: mientras velaban a Ángel, su madre huía con bolsos en un taxi

InfoTec 4.0
Nacionales10/04/2026
La tragedia de Ángel Nicolás López, el niño de 4 años cuya muerte conmueve al país, sumó un capítulo de absoluta indignación durante su último adiós. Mientras el padre del pequeño cargaba el féretro blanco en medio de un dolor desgarrador, se difundieron imágenes que muestran a la madre biológica, principal señalada por el entorno familiar, abandonando su domicilio con valijas.
angel

La infancia en la TV argentina: invisibilidad y relatos marcados por la violencia

InfoTec 4.0
Nacionales10/04/2026
Un reciente estudio elaborado en conjunto por UNICEF y la Universidad Austral revela una realidad preocupante sobre la representación de la niñez en la agenda informativa de nuestro país. El monitoreo sistemático de los noticieros durante el año 2025 arroja que la infancia y la adolescencia son prácticamente invisibles para los medios, y cuando logran un espacio, suelen hacerlo bajo un prisma de tragedia o inseguridad.
Lo más visto
encontrarte 2026 6

Adolfo Van Praet se prepara para "Encontrarte": un espacio de expresión y conexión comunitaria

InfoTec 4.0
10/04/2026
La Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet invita a toda la región a participar de "Encontrarte", un evento diseñado como un punto de encuentro entre los artistas y la comunidad. Bajo la premisa de que "el arte no se explica, se siente", esta jornada busca transformar el salón del Club Independiente (CAI) en un escenario de libertad creativa y conexión emocional.
Celina Rivas 26

Tasas municipales: "No podemos naturalizar que solo el 30% de los vecinos pagan, no es justo para los que cumplen"

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó en el Concejo Deliberante de Realicó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Facundo Sola, con el objetivo de conocer en detalle el nivel de recaudación de tasas municipales y la situación de cobrabilidad en la localidad. La iniciativa busca acceder a datos precisos sobre emisión, cobro, deuda y mecanismos implementados para mejorar los ingresos propios del municipio.
concejo realico celina rivas (FILEminimizer)

Rifas y sorteos en Realicó: JxC pide controles y reglas claras para garantizar transparencia

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
En la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes (Proyecto de Comunicación) y un Proyecto de Resolución para conocer cómo se regulan y controlan las rifas, sorteos y bonos contribución en la localidad. La iniciativa apunta a que el municipio, detalle los mecanismos vigentes y refuerce las acciones de fiscalización.
MOTO IRREGULAR RANCUL C

Rancul: secuestran una motocicleta por presuntas irregularidades y se inician actuaciones por encubrimiento

InfoTec 4.0
10/04/2026
En la tarde de este viernes, un operativo de control preventivo en la localidad de Rancul derivó en el secuestro judicial de un motovehículo y el inicio de una causa penal. El procedimiento, que comenzó como una verificación de tránsito de rutina, escaló ante la detección de severas anomalías en la estructura del rodado, lo que motivó la intervención directa de la Justicia pampeana.
ARTEMIS

Misión cumplida: la cápsula Orión amerizó en el Pacífico y la humanidad está un paso más cerca de volver a la Luna

InfoTec 4.0
Internacionales10/04/2026
En una jornada que quedará grabada en los libros de historia de la exploración espacial, la misión Artemis II de la NASA culminó con éxito total este viernes 10 de abril de 2026. Tras un viaje épico de 10 días que llevó a cuatro seres humanos a orbitar la Luna por primera vez en más de medio siglo, la cápsula Orión realizó un reingreso atmosférico perfecto y amerizó en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas de San Diego, California.