Gaggioli repasó las obras de su primer año de gestión y confirmó la construcción de la Casa de la Cultura

Pasadas las 20 hora, en el patio de la comuna local y con presencia de ediles y vecinos, el Intendente Hernán Gaggioli dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias con su mensaje a la comunidad de Alta Italia y Ojeda.

Regionales 09 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20210309-WA0007

El inicio de la ceremonia estuvo a cargo de la Presidente del cuerpo Gilda Rodriguez, para dar paso posterior al mensaje del primer mandatario altaitaliense que comenzó manifestandose por el Día Internacional de la Mujer "Hoy 8 de marzo, es un día para la reflexión, un día para reconocer la igualdad y la plena humanidad de las mujeres del mundo".

Gaggioli destacó el trabajo conjunto para afrontar la situación de pandemia y conformar el Comité de Emergencia junto a los referentes de salud, seguridad, bomberos e instituciones intermedias "gracias al esfuerzo y el compromiso de todo el equipo nos encontramos trabajando de manera ardua para mantener el número de casos positivos lo más bajo posible"

En un recinto adaptado a las normas sanitarias  el funcionario calificó "uno de los hechos más importantes en el marco institucional y democrático" poder inaugurar un nuevo año legislativo y agradeció al Gobierno Provincial por el acompañamiento.

Recordó que el año pasado la localidad arribó a los 110 años de vida "Esperábamos con ansias llevar a cabo un mega evento al aire libre con la participación de toda la comunidad, pero las circunstancias nos llevaron a reinventarnos y adaptarnos a la virtualidad, un desafío más que importante, pero gracias al trabajo en conjunto de todo el equipo de gestión y con la participación de toda la comunidad pudimos llevar a cabo los festejos con excelentes trabajos audiovisuales en vivo" dijo.

IMG-20210309-WA0003

Cloacas

En otro de los pasajes de su mensaje se refirió a la obra pública a la que definió "sinónimo de bienestar para toda la comunidad", y en este sentido destacó como la mas importante a la ejecución de las cloacas "es una obra de ingeniería que nos eleva a los estándares mundiales y solucionará un problema ambiental y sanitario" dijo, al tiempo que explicó que la gestión fue presentada ante el APA y luego elevada a Obras Públicas de Nación donde fue aprobada con presupuesto inicial de 150 millones de pesos.

Detalló que la obra cuenta con 4 etapas, la primera corresponde al análisis y planificación, para lo cual
se contrató a una consultora que se encargó de realizar el trabajo, la segunda etapa que se desarrolla actualmente es la elevación del proyecto a ENOSA, para su análisis y aceptación, luego seguirá la licitación y adjudicación de la obra para finalmente comenzar con su ejecución. 

Cabe destacar que la planta de residuos cloacales que se está gestionando, cuenta con uno de los sistemas más modernos en la actualidad.

Por otra parte, el municipio concretó la segunda etapa de la readecuación de cañería de la red de agua potable. "Una obra que trae soluciones a muchos vecinos con una inversión total de 6.500.000 pesos" explicó y de los cuales $3.400.000 fueron gestionados al gobierno provincial a través de un Propays con el que se pudieron comprar todos los insumos y desde el municipio se destinaron más de 3 millones de pesos para la mano de obra. Todo el trabajo se realizó de manera conjunta con la cooperativa de agua potable y de esta manera se concretó más del 80 % de la renovación del tendido de red de agua potable.

IMG-20210309-WA0005

Casa de la Cultura

Gaggioli manifestó su satisfacción por el avance de las gestiones parea la construcción de la Casa de la Cultura "Con el objetivo de generar un espacio para las actividades culturales nos embarcamos en un proyecto ambicioso para el cual se gestionaron 7 millones de pesos al gobierno nacional a través del “Plan Argentina Hace” indicó y confirmó que tras un intenso trabajo de gestión se recibió el primer desembolso por $2.100.000 para comenzar con la obra.

El proyecto incluye un edificio de dos espacios amplios, la primera etapa estaría destinada a un hall con un salón de exhibición para diferentes expresiones artísticas y culturales, salas de trabajo para distintos talleres, oficinas de administración, baños y cocina.

En la segunda etapa se construirá un cine teatro, destinado a diversos eventos culturales, musicales y académicos, con la comodidad necesaria para el desarrollo de las actividades.

Viviendas sociales

"El “techo” y la “tierra” son los pilares fundamentales para el desarrollo de los vínculos, de la familia. Hoy nos encontramos edificando 6 nuevos sueños, 6 nuevos proyectos de vida, 6 familias podrán decir “mi casa”, dijo el intendente.

El plan Mi CASA, es un aporte del Gobierno Provincial para el que la localidad recibió los fondos para construir 5 viviendas, a lo que se sumará una mas solventada con recursos de las arcas municipales "Es importante dimensionar que toda la inversión tanto del gobierno provincial como del municipio se ve reflejada en movimiento comercial, mano de obra local y activación del consumo interno".

Por otra parte y siempre pensando en el déficit habitacional el intendente informó que se realizó la compra de tres lotes por un valor de 2 millones de pesos de los cuales se obtendrán 8 terrenos que serán destinados al IPAV para la futura construcción de viviendas.

El jefe comunal que transita su segundo año al frente de las localidades de Alta Italia y Ojeda indicó que una problemática que preocupaba era el drenaje insuficiente visibilizado por las inundaciones "hicimos un estudio de altimetrías y volúmenes para determinar las acciones a seguir" dijo y explicó que se determinó reforzar las alcantarillas del canal principal de escurrimiento, llevándolas de 0,60 a 2,10 metros de diámetro logrando que los desagües pluviales funcionen de manera óptima al momento de fluir el agua en
épocas lluvias.

Esta obra tuvo un costo de 1.100.000 pesos de los cuales se recibieron 400.000 de un subsidio gestionado al APA y el resto fue cubierto con fondos propios del municipio.

IMG-20210309-WA0006

Residencia recuperada

Tras un incendio de graves características que se produjo en la Residencia de adultos mayores sobre el final de la gestión de Oscar Flores, el mandatario indicó que con recursos propios se concluyó la reconstrucción del edificio "Actualmente nos encontramos trabajando en la gestión de la funcionalidad de la Residencia para adultos mayores, con el objetivo de licitarlo y de esa manera pueda prestar servicio a la comunidad" explicó.

Además manifestó que se ejecutan obras en el cementerio municipal, "15 nichos nuevos estarán
listos en los próximos días".

Modernización y conectividad

"La virtualidad fue sin dudas el medio más explotado en esta pandemia, sobre todo cuando hablamos de conectividad y educación, es por eso que durante el 2020 llevamos a cabo las gestiones correspondientes al Ministerio de Modernización expresando el déficit en nuestra red de internet" dijo Gaggioli y confirmó que  en noviembre del 2020 "recibimos la noticia de que el sueño de contar con la red de fibra óptica ya era una realidad y se concretará durante este año. Aquí debo mencionar y agradecer al Ministro de Conectividad y Modernización Antonio Crucianello por su predisposición y accionar ante nuestra problemática"

Otro de los objetivos al inicio de la gestión fue activar la comunicación externa a través de los diferentes medios digitales. "Para nuestra gestión, la recreación y el arte son primordiales en el desarrollo humano y cultural. La pandemia nos obligó a reinventarnos y a través de las redes se llevaron a cabo diferentes eventos con producciones audiovisuales con la participación de jóvenes artistas y emprendedores" aseguró al tiempo que confirmó que la comuna se encuentra abocada a la  programación de una página web institucional, con el fin de implementar nuevas tecnologías para la divulgación de información institucional y gestión de trámites online.

Por otra parte, en cuanto a la modernización se instalaron cuatro nuevas cámaras en el Polideportivo Municipal y una central de monitoreo en la comisaría local, además se realizó un intenso trabajo en actualización de las antiguas cámaras.

IMG-20210309-WA0004

Instituciones intermedias

Luego detalló las gestiones y aportes para distintas instituciones intermedias y explicó que además desde la comuna se concretó la construcción de dos departamentos que cubrirán la necesidad habitacional de dos familias con hijos de capacidades diferentes.

El programa Verano Deportivo fue una apuesta grande desde lo social. Un punto importante en el desarrollo humano es la recreación y la salud física y mental, es por ello que llevamos a cabo un programa integral pensado para todas las edades. Desde los 3 años hasta los adultos mayores disfrutaron de un verano distinto, con un sinfín de actividades. 

"Desde nuestra gestión consideramos que el club también es una parte central en el desarrollo social, por eso siempre tienen el apoyo de la municipalidad para las diferentes disciplinas que realizan. Desde lo municipal contaremos con diferentes escuelas deportivas, básquet, vóley, tenis y actividades para adultos mayores y con el Alta Italia Foot Ball Club estamos proyectando la vuelta del fútbol a través de la liga municipal" adelantó.


Sobre el final indicó que se continúa con el compromiso de mantener y modernizar el parque automotor y se sumará una unidad 0 km Toyota Hilux 4x4 cabina simple. "Otras de las prioridades es el recambio de la unidad que presta el servicio de riego y la hidrogrua, ambas unidades con muchos problemas de roturas por su antigüedad".

" Todos estos proyectos no son míos ni del equipo que me acompaña, son de cada uno de ustedes, los vecinos y vecinas de Alta Italia y Ojeda, es por eso que quiero pedirles que nos acompañen a través del diálogo y el compromiso social" concluyó.

Te puede interesar
ESCUELA TECNICA

Avanza la educación profesional secundaria en La Pampa

InfoTec 4.0
Regionales 18 de abril de 2024

Luego de cuatro años, los estudiantes egresan con certificaciones de tornero, herrero y soldador, dentro de la familia de las profesiones Metalmecánica y Metalurgia, recordaron desde el Ministerio de Educación. Una de las experiencias se registra en el Centro Politécnico Arturo Juan Ferrero de General Pico.

Justo ferrari 2

Avanza la obra de ampliación en el Hospital de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 16 de abril de 2024

La obra integral de refacción y ampliación del Hospital "Justo Ferrari" de Ingeniero Luiggi que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ya muestra sus avances en la construcción de los más de 800 metros cuadrados que se le adicionarán a los 840 que posee.

430022252_802495748572607_6964644697631263410_n

Educación: Viviana Bongiovanni se reunió con Juan Pablo Resio en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales 11 de marzo de 2024

La subdelegada Zona Norte de Educación visitó esta mañana la localidad de Quetrequén a los efectos de avanzar en una mejor articulación en temas educativos, al tiempo que recogió las necesidades de esa población, entre las que se destaca la de concretar un colegio de nivel medio que funcione en el pueblo, para que los chicos dejen de viajar todos los días.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.