La Diputada Valderrama pidió declarar de interés legislativo, cultural y turístico el Museo de Parera

Regionales 10 de marzo de 2021 Por InfoTec 4.0
La legisladora radical Andrea Valderrama presentó un proyecto mediante el cual solicita a sus pares se declaren de interés legislativo, cultural y turisticas las actividades generadas en el Museo "El Tordillo" de la localidad de Parera.
P1190702 (FILEminimizer)

La diputada fundamentó su pedido conforme a la Ley Provincial N° 1.905 y busca que sea puesto en relevancia un importante espacio cultural del norte pampeano fundado el 25 de Octubre de 2004 por el Sr. Omar Agustín Rodríguez, pero que ya existía desde décadas atrás en la vivienda de su creador. 

"El Tordillo" es un museo polifacético, donde se exhiben piezas recolectadas por el parerense que abarca áreas como la numismática, la arqueología y la historia, entre muchas otras. Además, contiene fósiles petrificados, huevos de avestruz, restos de gliptodontes, ammonites que habitaron en el Pleistoceno del período cuaternario, piedras indígenas de uso doméstico, de caza, instrumentos de labranza, toscas, vasijas, adornos, etc.

 "Se exhiben mas de 47.000 piezas individuales de enorme valor" fundamentó Valderrama y manifestó que se sostiene con mucho esfuerzo personal de su propietario que comenzó a recolectar piezas en el año 1952
cuando apenas tenía 7 años de edad, y a lo largo del tiempo fue montando en el fondo del patio de su casa un salón donde iba atesorando todos los objetos que él recolectaba y los vecinos le acercaban.

Museo El Tordillo Omar Rodriguez

En el área de la Numismática se exhiben más de 20.000 monedas y billetes, englobando también una colección de insignias y medallas. Existen, además, elementos relativos a comunicaciones, megafonía, teléfonos, cámaras fotográficas y cinematográficas, un área de herramientas agrícolas y ganaderas, emprendados, rastras, cuchillos, armas, platería y herramientas industriales antiguas, entre otros objetos.

"Cuenta Omar, que llegó un momento en el que ese pequeño salón colapsó. Es así, que en el año 2004 decidió empezar a armar el Museo en un local céntrico de su propiedad. Y con la colaboración de la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Parera, comenzaron a poner en funcionamiento el lugar donde hoy está emplazado este emblemático establecimiento" indicó la diputada.

Finalmente, el 31 de Octubre del año 2004 el Museo “El Tordillo” abrió sus puertas para que vecinos y visitantes de la localidad puedan recorrer y conocer los miles de objetos que expone.

En estos 16 años, fue declarado de Interés Municipal tres veces. La primera, el día de su fundación, firmado por el intendente Municipal Juan Carlos Olivero. La segunda, fue el día 25 de Noviembre de 2017, por el Intendente Diego Marcantonio dándose la reinauguración de ampliación y refacción del Museo. Y la última, en el año 2019 por el Concejo Deliberante de la localidad, declarándolo de Interés Cultural y Público.

Más de 47.000 piezas individuales y 5.060 items.

Algunos de los objetos y documentos mas atractivos de este Museo son restos Muro de Berlín, moluscos petrificados encontrados en la zona de Parera (150 millones de años de antigüedad), una mano de Mortero (70cm) labrada en piedra por los indios Ranqueles, sables del Ejercito Argentino, platos antigüos y cinco trajes de Marinero de un vecino de la localidad que estuvo a bordo de la Fragata Libertad en los años 80.

Entre las historias más interesantes, se observa una cortina del Avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que el 13 de Octubre de 1972 cayó en la Cordillera de los Andes con 45 tripulantes a bordo, entre quienes se encontraba el equipo de jugadores de Rugby.

P1190691 (FILEminimizer)

La bandera con sangre de Garcia Lorca

Y hasta el 20 de Septiembre de 2018, antes que fuera secuestrada a partir de una orden judicial de la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubria, de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, también se exhibía una bandera que habría envuelto al poeta Federico García Lorca tras su fusilamiento el 18 de Agosto de 1936 en la dictadura franquista. La bandera de paños verticales, tiene un escudo en el centro y la leyenda “Comandancia de Artillería de Ceuta”. Según una reconstrucción, la trajo a la Argentina Domingo Morán, quien la rescató después de que el cuerpo del poeta fuera arrojado a una fosa común.

"Podemos afirmar y sin temor a equivocarnos que el Museo “El Tordillo” de Omar Rodríguez de la localidad de Parera, es uno de los más completos de la provincia. Allí se atesoran vastas colecciones que dan cuenta de la historia de la localidad, la región y el mundo. Tal es así, que está incluido en la Guía Nacional de Museos lanzada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo de la Nación" sentenció la diputada.

Olvido del gobierno pampeano

Esta semana Rodriguez se expresó molesto en su red social facebook tras advertir que desde las Secretarias de Turismo y Cultura del Gobierno de La Pampa, no se había incluido al Museo como un punto atractivo de promoción para quienes visiten la provincia en Semana Santa.

En este sentido le reclamó a la titular de Cultura Adriana Maggio por la exclusión y recordó que la última vez que estuvo presente en el Muso fue para la inauguración en el actual local allá por el año 2004 "nunca mas volvieron" dijo. 

Además le pidió a turismo sobre la importancia de promocionar ese lugar que es de entrada libre y gratuita para quien desee visitarlo y que se encuentra en una localidad de cercanía a una de las arterias mas importantes del país, la Ruta Nacional 188 (nota enlazada) 

Museo El Tordillo Omar RodriguezReclamo al gobierno pampeano por la exclusión del Museo "El Tordillo" entre las ofertas turísticas y culturales

Boletín de noticias