Día del Escudo Nacional

Nacionales 12 de marzo de 2021 Por INFOTEC 4.0
El 12 de marzo se conmemora la aceptación oficial, en 1813, de uno de los símbolos de la nacionalidad argentina, usado por Manuel Belgrano al frente de sus tropas emancipadoras. Sus emblemas representan gloria, unión y libertad.
escudo nacional argentino

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813, en el marco de la Asamblea Constituyente de ese año. Aunque hay testimonios de que se empleaba aún antes de esa fecha. Manuel Belgrano lo usó como símbolo central al frente de las tropas emancipadoras. El escudo fue adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

Según la heráldica -que estudia las figuras, signos y divisas de este tipo de símbolos- los emblemas que componen el escudo argentino representan en conjunto gloria, unión y libertad.

Otros detalles

La forma oval se divide en dos cuarteles: el superior azul representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad; y el inferior blanco, la pureza, la fe, la hidalguía, la integridad, la firmeza y la obediencia.

Los brazos que entrelazan sus manos representan la unión fraternal de los hombres y los pueblos. La pica es símbolo de autoridad, mando, dignidad y soberanía; y el gorro frigio es la libertad, la igualdad y el sacrificio.

Además, las dos guías de laurel simbolizan la victoria y la gloria; y hay un lazo de cinta con los colores nacionales y un sol naciente en oro, que representa la verdad, la majestad y la prosperidad.

Significado y partes del Escudo Nacional Argentino:

Detalle

Sol naciente
Representa el surgimiento de una nueva Nación, una nueva sociedad argentina.

Laurel
Es, desde los antiguos griegos, el símbolo de la gloria, del poder y del éxito.

Gorro frigio (de color rojo)
Representa la libertad, otro de los valores imprescindibles para la sociedad argentina.

Pica o palo
Este símbolo refleja la fuerza que necesita tener un país para poder mantener firme la libertad.

El color azulado
La parte superior del escudo argentino presenta un tono azul que es el color representante de la verdad y la justicia.

El color blanco
Es, desde siempre, el color que representa la pureza, así como la fe y la divinidad.

Apretón de manos
Es el símbolo de la unión del pueblo argentino, indispensable para que la sociedad funcione a la perfección.

Cintas de color azul y blanco
Son los colores de la bandera de este país que tampoco pueden faltar en el escudo.

La forma ovalada del escudo argentino se corresponde a la vista de una cabeza humana desde arriba, es decir, el escudo quiere reflejar que estos valores que acabamos de detallar forman parte de la mente de todos los argentinos; además, los dos colores azul y blanco del interior no solo se relacionan con los signos que hemos mencionado sino que también son un guiño a los colores de la bandera.

Gentileza: Uade

Boletín de noticias