Un realiquense participa en el proyecto de un barco totalmente autónomo no tripulado

El realiquense Augusto Vega, quien es integrante del Centro de Investigación de IBM T.J. Watson, participa del desarrollo del "Mayflower Autonomous Ship" (MAS) el cual es un proyecto entre IBM y la organización científica ProMare para el desarrollo de un barco autónomo (sin tripulación ni capitán a bordo) que intentará cruzar el Atlántico desde Plymouth (Reino Unido) hacia Plymouth (Massachusetts, Estados Unidos), imitando lo que hizo el barco Mayflower original hace 400 años.

Tecnología 25 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Mayflower Vega

Barco Autónomo Mayflower

Si bien parece el guión de una futurista película de ciencia ficción, en realidad se trata de un barco que usa una variedad de tecnologías de última generación, incluyendo inteligencia artificial provistas por IBM, para navegar de manera autónoma, decidiendo su rumbo en base a condiciones climáticas, presencia de obstáculos y otros factores.

Se propulsa con energía solar, y usa múltiples sensores a bordo para percibir el entorno, tomar decisiones y actuar, incluyendo cámaras, radar, sonar, posicionamiento satelital y AIS (Sistema de Identificación Automática), entre otros. Este sistema de navegación autónomo, que percibe el entorno, toma decisiones y actúa, se conoce como “AI Captain”.

Durante el trayecto, se realizarán diferentes experimentos y estudios científicos a bordo relacionados con el calentamiento global, la contaminación por microplásticos y la conservación de los mamíferos marinos. Algunos de estos estudios permitirán tener un conocimiento detallado de las características del agua marina y el impacto del calentamiento global a lo largo del tiempo y en diferentes áreas del océano.

5f62316157b7da001ee11f71

En diálogo con InfoTec 4.0, Augusto Javier Vega explica que su "participación en el proyecto tiene que ver con el sistema de navegación del barco, específicamente investigar cómo diseñar sistemas (el microprocesador y el software que ejecuta en él) que sean sumamente eficientes para ciertas tareas de navegación. Un ejemplo de estas tareas es el reconocimiento visual de objetos en los entornos del barco en tiempo real (otras embarcaciones u obstáculos de diferente naturaleza que se puedan encontrar en el trayecto). Estos sistemas o computadoras, que se llaman de "dominio específico", implementan una o más tareas de manera mucho más eficiente (más velocidad y menos consumo de energía eléctrica) comparado con una computadora convencional disponible comercialmente".

Siguiendo con la explicación señaló que "los sistemas de "dominio específico" son muy atractivos para aplicaciones donde se necesita mucha velocidad de cómputo con un consumo reducido de energía. Por eso, los teléfonos inteligentes (“smartphones”) fueron los primeros en adoptarlos. Con el tiempo, se empezaron a aplicar en otras situaciones, siendo los vehículos autónomos (autos, drones, barcos, etc.) uno de los campos más prolíficos en ese sentido".

Aunque mucho se habla de los coches sin conductor, también se trabaja en barcos sin conductor. El proyecto "Mayflower...

Publicado por Augusto Javier Vega en Miércoles, 24 de marzo de 2021

Página oficial del proyecto: https://mas400.com

robert-wood-johnson-us-ambassador-to-the-uk-pouring-plymouth-gin-onto-the-mayflower-autonomous-ship-wayne-perry-008Mayflower-IN-Internal Assembly 3Mayflower4-1024x5855f6230c757b7da001ee11f6d

Te puede interesar
Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.