Covid-19: 87 positivos en la provincia, en el norte Larroudé registró 7 casos

Provinciales 04 de abril de 2021 Por InfoTec 4.0
El Gobierno de la provincia de La Pampa a través del Ministerio de Salud comunicó que en horas de la tarde del día 4 de abril, se finalizó con el procesamiento de 423 muestras analizadas en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 87 resultaron positivas para COVID-19. 
Hospital Larroude Dr. Luis Raúl Maza
Hospital Larroude Dr. Luis Raúl Maza

De ellos 37 residen en Santa Rosa, 13 en 25 de Mayo, 8 en Lonquimay, 7 en Bernardo Larroudé, 6 en Metileo, 5 en Alta Italia, 3 en La Adela, 2 en Eduardo Castex, 2 en Toay, 1 en Ingeniero Luiggi, 1 en Parera, 1 en Intendente Alvear y 1 en Miguel Riglos.

De los 87 casos confirmados en la tarde de hoy 14 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos (en media hora se otorga el resultado), aún se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 73 casos.

De 423 muestras analizadas en toda la Provincia, 138 fueron por test rápidos y 285 por PCR.

Fe de erratas: es importante aclarar que dos casos que habían sido confirmados para Santa Rosa, en el transcurso de la investigación se determinó que residen en la localidad de Quehué. De igual modo sucedió con dos casos de General Pico que correspondían a la localidad de Metileo. 

Vacunación: dosis aplicadas

Según lo comunicado y convenido con el Ministerio de Salud de la Nación de las vacunas contra SARS Cov 2, se ha comprobado un excedente de dosis en frascos de distintas vacunas las cuales son aplicadas con el mismo criterio que cualquier dosis. Esta situación beneficia la estrategia de vacunación en la situación de emergencia sanitaria con circulación de SARS Cov 2 y escasez de dosis para aplicar en momento oportuno.

De esta manera puede evidenciarse un mayor número de dosis aplicadas frente a las recibidas.

Búsqueda activa

La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 54.622 ciudadanos.

Test rápidos

Santa Rosa: 37 test rápidos, 17 positivos.
General Pico: 1 test rápido, negativos.
Hospital de General Acha: 4 test rápidos negativos.
Hospital de Intendente Alvear: 1 test rápido positivo.
Hospital de Lonquimay: 18 test rápidos, 8 positivos.
Hospital de Toay: 8 test rápidos, 2 positivos.
Hospital de Eduardo Castex: 5 test rápidos, 2 positivos.
Hospital de Macachín: 8 test rápidos, negativos.
Hospital de Realicó: 3 test rápidos, negativos.
Hospital de Alta Italia: 16 test rápidos, 4 positivos.
Hospital de 25 de Mayo: 25 test rápidos, 13 positivos.
Hospital de Ingeniero Luiggi: 1 test rápido negativo.
Hospital de La Adela: 11 test rápidos, 3 positivos.
De un total de 138 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 50 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.

Situación provincial 

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 21.405 casos positivos para COVID-19, de los cuales 904 permanecen activos, 320 han fallecido y 20.181 se han recuperado, 76 en el día de hoy.

Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 323 en Santa Rosa, 194 en General Pico, 46 en Toay, 39 en 25 de Mayo, 32 en Rancul, 30 en Alta Italia, 29 en Realicó, 25 en Intendente Alvear, 20 en Lonquimay, 17 en Trenel, 15 en Quetrequén, 14 en Bernardo Larroudé, 13 en La Adela, 13 en Alpachiri, 11 en Quemú Quemú, 11 en Victorica, 10 en General  Acha, 8 en Metileo, 7 en Eduardo Castex, 5 de Anchorena, 5 en Parera, 4 en Ingeniero Luiggi, 4 en Macachín, 4 en Bernasconi, 3 en Santa Isabel, 2 en Falucho, 2 en Miguel Cané, 2 en General San Martín, 2 en Miguel Riglos, 2 en Caleufú, 2 en Quehué, 2 en La Maruja, 1 en Winifreda, 1 en Colonia Barón, 1 en Puelches, 1 en Ojeda, 1 en Dorila, 1 en Guatraché, 1 en Catriló y 1 en Telén.

Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 5.111 personas en toda la Provincia.

Personas internadas

Se encuentran internadas 50 personas confirmadas para COVID-19. En General Pico 13 personas internadas, de ellos 12 en modulares y 1 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa se encuentran internadas 22 personas, de ellas 9 en UTI CEAR, 5 en clínica médica y 8 modular. En el Hospital Evita 7 internados en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 1 internado
Hospital de Macachín: 2 internados
Hospital de Eduardo Castex: 1 internado.
Hospital de Parera: 1 internado
Hospital de Alpachiri: 1 internado
Hospital de Trenel: 1 internado
Hospital de Intendente Alvear: 1 internado

Importante

Los pacientes internados en Terapia Intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.

Fallecidos

Hasta el momento del cierre del parte diario no se informaron fallecimientos.

Boletín de noticias