DURANGO, PRESIDENTA DE LA BICAMERAL QUE DESIGNARÁ AL DEFENSOR DEL NIÑO.

La senadora nacional Norma Durango (PJ) fue designada hoy como presidenta de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que designará al Defensor/a del Niño.

Nacionales 12 de julio de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
durango

Durango -quien el año pasado ejerció la vicepresidencia- fue propuesta por la diputada Carla Carrizo, quien ocupará la vicepresidencia. “Es un honor que sea Norma Durango, no sólo por lo que ha trabajado en esto el año pasado, también por su trayectoria y su visión sobre dos poderes del Estado el Ejecutivo y el Legislativo, pero fundamentalmente porque en el trabajo legislativo que compartimos siempre primó su formación primigenia, la docencia. Juntas aprendimos y enseñamos cómo construir la Defensoría del Niño”, dijo Carrizo al momento de nominar a la pampeana.

La bicameral se constituyó este miércoles en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados donde se desarrolló la primera reunión de 2018. Allí, además, se eligió a Carla Carrizo como vicepresidenta y a Gladys González y Verónica Mercado, como secretarias.

La comisión se activó el año pasado luego de 12 años desde la sanción de la ley que dispuso su creación.

Las nuevas autoridades deberán reactivar el concurso público de oposición y antecedentes para elegir al Defensor/a del Niño.

 Deuda

“Estamos saldando una deuda”, dijo Durango. “Tenemos una tremenda satisfacción por haber llegado hasta este punto, aunque debo decir que lamento el retraso en la constitución de la comisión este año, por motivos ajenos a nosotros. Después de 12 años y del trabajo realizado durante el año pasado, nos volvemos a poner en marcha. Quiero reconocer especialmente a la diputada Carla Carrizo y también a María la secretaria por la tarea realizada”, expresó.

“Esta es una comisión que debe tener en cuenta la seriedad que requiere elegir a la defensora o el defensor de niñas, niños y adolescentes por la pertinencia de su figura, por las cualidades que debe tener y por su trayectoria. Las niñas, niños y adolescentes ya no son objeto de protección sino sujetos de pleno derecho: derecho a ser oídos, a su autonomía progresiva, a decidir cuidar su cuerpo, comunicarse con sus parientes, a la adopción, a su identidad, etc. El niño, la niña o adolescente sujeto único con su historia con su situación personal y familiar. Debemos trabajar para que las provincias también lo tengan la figura del defensor, como en mi provincia La Pampa, donde el Defensor cumple”, expresó Durango.


El Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes será propuesto, designado y removido por el Congreso Nacional, quien a través de esta comisión bicameral integrada por diez miembros, cinco de cada Cámara respetando la proporción en la representación política, tendrán a su cargo la evaluación de la designación que se llevará a cabo mediante un concurso público de antecedentes y oposición.

 Infancia en deuda

El grupo de organizaciones de la sociedad civil Infancia en deuda comunicó la nueva designación a la espera de avances durante este 2018. “Desde Infancia en Deuda celebramos la constitución de la nueva Bicameral y esperamos que este año se avance en la designación del #DefensorDelNiñoYA”, deseó.

 Meaca

Juan Pablo Meaca, el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, también celebró la designación de Norma Durango. “Felicitaciones Norma Durango presidenta de la bicameral para la designación del Defensor Nacional de Niñez”, expresó.

Fuente: Diario Textual

Te puede interesar
dinapolilucianoejercitocuarentena2020-3

Prohíben el lenguaje "inclusivo" en las Fuerzas Armadas

INFOTEC 4.0
Nacionales 26 de febrero de 2024

El Ministerio de Defensa prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y en todos los organismos que dependen de la cartera. A través de una resolución firmada en las últimas horas, anticiparon a los integrantes de las fuerzas que enfrentarán sanciones en caso de que infrinjan las normas.

9f0d6d99-069b-4165-89f7-33c8f91a8bde

Senado de la Nación: Kroneberger preside la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales

INFOTEC 4.0
Nacionales 13 de marzo de 2024

El senador pampeano Daniel Kroneberger -UCR- fue designado por sus pares como presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación. En la mañana de este miércoles, el legislador oriundo de Colonia Barón asumió esa responsabilidad; en tanto, la vicepresidencia y la secretaría quedaron reservadas para los bloques políticos que la conforman.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.