(Video) Martín Maquieyra: "El gobierno debería garantizar la presencialidad en las escuelas"

El diputado nacional Martín Maquieyra, estuvo hoy de recorrida por el norte pampeano junto a su par provincial Eduardo Pepa y en su paso por Realicó, dialogó con Infotec 4.0 donde habló sobre la situación de los emprendedores, nuevas restricciones y sobre la Educación, a nivel provincial y nacional.
Regionales23/04/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Martin Maquieyra

Hace poco más de una semana ya habían estado en Realicó recuerda Maquieyra señalando: “estuvimos recorriendo, charlando con algunos emprendedores de la localidad, un muchacho que puso todo un laboratorio de muestras, otro que está con todo lo que es la impresión en 3D. Siempre acompañando, rescatamos que pese a la situación difícil por la pandemia, optaron  por hacer algo, se jugaron y la verdad que es ese el poder de emprender y generar trabajo, lo que nos llena de orgullo”, expresó.

"Hoy estuvieron en Rancul, charlando con el intendente Hernán Viano, acerca de los proyectos que tiene, destacando que "de a poco van avanzando con el tema de cloacas, que es una obra muy esperada en esa localidad". Recorrieron también el hotel, que están poniendo el salón de usos múltiples, que al no poder utilizarlo ahora por la pandemia lo han reconvertido, “es casi un museo”, indicó.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, por la pandemia y también por la extensa cuarentena que tuvimos el año pasado que afectó mucho al sector productivo, y tratando de acompañarlos y las cosas que vemos mal de este gobierno, marcarles como oposición las diferencias”, remarcó Maquieyra.

Al ser consultado sobre qué opina con respecto a las nuevas medidas que implementó el gobierno provincial, sobre todo el tema de los gastronómicos, comentó que es uno de los sectores más afectados. “Yo no creo que los horarios del sector, se propague mucho más el virus”, señaló.

“Lo que no pueden estar es sin trabajar, por lo que nosotros hemos pedido que se mantuvieran los horarios para los gastronómicos, lamentablemente eso no fue escuchado y es una preocupación que tenemos, pero sí rescatamos que fue escuchado el pedido de mantener a la producción activa y sobre todo mantener la educación, no hay que olvidarse que estuvimos de marzo a septiembre del año pasado con escuelas cerradas y de septiembre a diciembre con una escasa presencialidad”, manifestó.

"Creo que el gobernador entendió ese mensaje y entiende que la escuela y lo productivo es lo último que tiene que cerrar y no se debería cerrar, salvo una excepcionalidad", agregó el diputado.

“Difiero con el gobierno nacional el hecho de que cerró las escuelas en el AMBA, el aula no es un lugar peligroso sanitario, lo más peligroso es que el aula esté cerrada. No entiendo al kircherismo que quiere hacer con estas medidas. Creo que están muy equivocados”, sentenció.

El diputado resaltó que durante todo enero recorrieron todas las localidades hablando con docentes antes de los protocolos y ahora lo están volviendo a hacer con el primer mes de clase. “Encontramos muchas diferencias, la provincia le pasó de alguna manera la responsabilidad a cada escuela, y cada escuela hizo lo que pudo”, dijo. "Entonces tenés escuelas que van una semana y una semana, escuelas donde van un día sí y otro no, (por burbujas), y hay escuelas que hicieron un esfuerzo y van todos los días, con burbujas, se dividieron los horarios, pero encontraron la mayor presencialidad posible". En este punto se mostró a favor de que los niños y jóvenes vuelvan alas aulas “El gobierno debería cambiar el protocolo y garantizar la presencialidad, porque los datos que han mostrado  tanto en La Pampa, de 90.000 personas que conviven en el ámbito educativo, se enfermaron 850, menos del 1%. Los mismos números se dan en el AMBA o en la Capital Federal. La escuela no contagia”, defendió.

Además dijo que, en los barrios más populares de la argentina, el 60% de los chicos, no siguió la escuela. Y en algunos casos el 76% “y en escuelas acá en la provincia que no tenemos los datos concretos porque el ministerio no los quiere mostrar, porque es una realidad durísima que da que lo que se hizo el año pasado en educación no sirvió, pese a que los docentes hicieron un trabajo extraordinario, pero vimos casos de escuelas de cursos con 20 chicos que quedaron 5 que seguían la presencialidad”, advirtió.

Y con el tema de los colegios con internados, manifestó que "tuvieron todo un año, y hasta el verano inclusive para ver lo protocolos, y en marzo los chicos no estaban en las aulas. Gracias a la puja de funcionarios provinciales y los medios, hicieron que recién en abril, comenzarán a funcionar”, comentó.

Te puede interesar
a CHARLA JORGE TOSELLI 8

Ganadería de precisión: Catalina Boetto llega a Huinca Renancó para transformar la producción bovina

InfoTec 4.0
Regionales21/03/2026
La eficiencia en el uso de los recursos y la toma de decisiones basada en datos son los ejes centrales de la capacitación que desembarca en Huinca Renancó. Según la Ing. Boetto, el beneficio económico de aplicar estas tecnologías es "muchísimo", ya que permite optimizar la calidad de los ingredientes y acortar los tiempos de producción, lo que se traduce directamente en "más plata".
EMBAJADOR MARTINI AUTOBOMBA 2026 2

Embajador Martini: Bomberos Voluntarios presentaron su nuevo camión cisterna y esperan otra unidad para la próxima semana

InfoTec 4.0
Regionales20/03/2026
La noche del jueves 19 de marzo quedará marcada en la historia del cuartel de Bomberos Voluntarios de Embajador Martini. En un clima de profunda emoción y entusiasmo, el cuerpo activo y la comisión directiva recibieron una nueva unidad autobomba, una adquisición largamente esperada que llega para optimizar las tareas de combate contra el fuego en la región.
Sala sensorial 2

Quedó inaugurada la Sala Sensorial en la Escuela N°22 de Parera

INFOTEC 4.0
Regionales19/03/2026
Este miércoles 18 de marzo quedó oficialmente inaugurada la Sala Sensorial en la Escuela N°22 de Parera, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales, zonales y provinciales, la Diputada Gisela Cuadrado, además de directivos, docentes y miembros de la comunidad educativa.
Lo más visto
plaza de la memoria realico 3 c

Denuncian que la Plazoleta de la Memoria se convirtió en punto de encuentro para el vandalismo

InfoTec 4.0
20/03/2026
Un grupo de vecinos residentes en las inmediaciones de la Plazoleta de la Memoria se comunicó con la redacción de InfoTec 4.0 para manifestar su profunda preocupación y temor ante una ola de inseguridad y violencia protagonizada por un grupo de menores de edad. Según los testimonios, estos adolescentes han tomado el espacio público como base para realizar disturbios y atacar a quienes intentan llamarlos al orden.
lluvia motito mullally sarmiento c

El pluviómetro no se detiene: Realicó sumó 38 mm y acumula en dos días 80 mm

InfoTec 4.0
21/03/2026
La jornada de sábado amaneció bajo una persistente lluvia en el norte pampeano, dando continuidad a un frente de inestabilidad que afecta a toda la franja central de la Argentina. Según los registros obtenidos por InfoTec 4.0, la lluvia acumulada desde la noche de ayer hasta las 08:00 horas de hoy alcanzó los 38 milímetros en la planta urbana de Realicó, que se suman a los 42 registrados hasta las 12 de ayer viernes, totalizando 80mm.
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.