Reclamo de actores culturales al gobierno pampeano "nunca supieron las necesidades que padecen les artistas".

Ante la situación cultural pampeana, diversas agrupaciones unidas, visibilizaron su compleja situación y pidieron soluciones al gobierno pampeano. 

Provinciales 29 de abril de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Teatro Español
Foto ilustrativa: Teatro Español, Santa Rosa

En el reclamo indican que la pandemia de coronavirus "exigió a los gobiernos a tomar medidas y diseñar en un tiempo récord estrategias y políticas para proteger la salud de la población. La cuarentena programada, tanto en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DiSPO), como los protocolos sanitarios trajeron aparejados cambios en las rutinas y las prestaciones de servicio, que han tenido incidencia desde lo familiar a lo laboral".

"En ese sentido, en el proceso de contención de los contagios se instrumentaron diversos tipos de políticas para coadyuvar a la ciudadanía, desde aquellos que dependen de los diferentes programas de contención del Estado, así como la habilitación de canales de financiación de los que vieron disminuidos sus ingresos por la imposibilidad de trabajar o cumplir con su relación de dependencia", continúa la nota.

En muchos casos, gran parte de las políticas públicas diseñadas y estructuradas por los gobiernos (nacional, provincial y municipal) fueron consensuadas y puestas en funcionamiento junto a instituciones y organizaciones civiles, por ser quiénes se encuentran en relación directa con los vecinos y vecinas.

"En La Pampa se recurrió, a grandes rasgos, a la metodología propuesta por el Gobierno Nacional, articulando desde lo social y económico desde los ministerios y secretarías con los actores sociales representados en fundaciones y asociaciones, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos y no dilapidar el esfuerzo y el tiempo, que es indispensable para enfrentar a la Covid-19" agregaron los referentes culturales de la provincia.

"Lamentablemente no ha sido el caso en el campo cultural" cuestionaron y aseguraron que más allá de que se han desarrollado algunas líneas de asistencia a la comunidad artística, en la provincia de La Pampa "nunca se convocó ni participó a organizaciones referentes o representantes de los distintos sectores culturales; por lo tanto, nunca supieron y saben las necesidades inmediatas y de largo alcance que padecen les artistas".

En consecuencia, diversas organizaciones del campo popular, con una larga trayectoria en muchos casos, con la representación de diferentes campos del quehacer cultural se han unido para observar, proponer, interactuar y demandar en el campo político por soluciones de fondo para les creadores de bienes simbólicos, desde la asistencia inmediata a la salud, al trabajo, a la jubilación o pensión, como a la proyección y concreción de la producción de obras artísticas en el seno de la comunidad.

La nota la firman la Asociación Pampeana de Danza (APaDa), Asociación Pampeana de Escritorxs (APE), Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (A.T.T.P.), Asociación Coral de La Pampa, Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (M.A.P.U.), Músicos Independientes Piquenses Agrupados (M.I.P.A.), Fundación Hop! Arriba el arte!
 

Te puede interesar
UNIVESIDAD INGENIERÍA

Todavía podés sumarte a la Facultad de Ingeniería

INFOTEC 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

El próximo 8 de abril comenzará nuevamente a dictarse la primera materia de las carreras de la Facultad de Ingeniería. Este dictado permitirá un nuevo cursado de la materia a quienes no la hayan aprobado en marzo y también sumar nuevos estudiantes que por cualquier motivo no hayan comenzado en el inicio del año.

ESCRITORIO

Inscriben para cubrir cargo docente en Utracán

INFOTEC 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

Desde hoy y por el término de cinco días hábiles se convoca a inscripción de aspirantes para el cargo de “Director de Personal Único – Grupo 3 - Interino” para la Escuela Nº 268 de la localidad de Utracán, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto