Fonseca: "Gianinetto llegó a ser jueza por acomodos políticos en el vernismo"

La Diputada provincial de Comunidad Organizada Sandra Fonseca se refirió a la actuación de la Jueza María Jose Gianinetto en el polémico fallo del abogado abusador de su nieta en la localidad de Victorica.

Provinciales 04 de mayo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
sANDRA fONSECA NUEVA
Diputada Sandra Fonseca

Lo hizo entrevistada por el periodista Daniel Lucchelli, que la consultó por su postura sobre el caso "Lo primero que te quiero decir es que el pliego de Gianinetto, ingresó en la Cámara de Diputados en el gobierno de Verna y unos días antes quedó seleccionada en una terna de tres personas".

La legisladora recordó que cuando la funcionaria Judicial llegó a la Cámara de Diputados, "hizo una exposición hermosa en términos de perspectiva de género, de derechos de los niños, enfoque de derechos humanos, habló de su capacitación, pero todo esto a veces son discursos y lo que hay que tratar de que esas ideas y esos marcos teóricos se lleven a la práctica, indudablemente todo este enfoque en este último fallo de la jueza evidentemente no lo tuvo en cuenta" sentenció.

En aquella oportrunidad el oficialismo como oposición, evaluaron positivamente la idoneidad y las cualidades que tenia Gianinetto para cubrir el cargo y aprobaron el pliego con 29 votos, Fonseca no aprobó esa designación. "Algunos pueden preguntar ¿por qué usted se negó? Porque en realidad esta jueza, vino de una lista de sustitutos, una lista que viene por acomodos en términos políticos, llegas con un contacto y después te pasan al otro concurso, llegó a ser jueza, porque le dieron el máximo puntaje por haber salteado la constitución en esa lista de sustitutos".

La legisladora remarcó la necesidad de entender que cuando se trata de los derechos de la infancia, hay un principio general que se debe aplicar qué es el interés superior del niño "cualquier medida que tomemos del Estado, tanto en materia administrativa o judicial, siempre tenemos que priorizar el derecho del niño. Ese es mi enfoque de derechos humanos vinculado a los derechos de la infancia".

En el repaso del caso que llegó a medios nacionales por el polémico argumento que Gianinetto expuso a la hora de condenar al abogado Julio Cesar Pagella a tres años de prisión condicional, es decir sin cumplimiento en una carcel, la diputada pampeana resaltó que "la jueza probó que el hecho existió y habló de los derechos de la infancia y cuando tenía que fijar las consecuencias del delito dijo que es una ´persona muy buena, muy profesional, que ayudó a construir organizaciones sociales, que colabora económicamente con la mayor parte de la familia, incluso colabora con la niña abusada y también dice que como tiene 65 años, sería cruel e inhumano llevarlo preso y por ultimo lo terrible que es donde ella tiene que aplicar el deber superior del niño, dice que el daño a la niña no ha sido tan grave´"

Esos atenuantes expuestos en la causa por la Jueza Giuaninetto despertaron el malestar de toda una población que salió a la calle a manifestarlo y se produjo la semana pasada un "escrache" en el domicilio del abogado y fueron múltiples los carteles de reclamo a la jueza.

Fonseca además cuestionó el accionar judicial por no considerar la gravedad de la responsabilidad ligada al vínculo "era el abuelo, tenía que cuidarla y protegerla" dijo.

La legisladora preguntó publicamente quien llamó a Gianinetto para llevar adelante la causa y cuestionó el cambio en la actitud de la jueza durante el transcurso del proceso "el primer enfoque de derechos de la infancia en marzo, prioriza a la niña y en el segundo prioriza al abusador" manifestó y recordó que Pagella es familiar de un candidato a intendente por el justicialismo. 

"Estamos indignados, es cruel lo que hizo la jueza y realmente nos lleva a un replanteo profundo, no solamente en cuáles son las relaciones del estado con los niños y el abordaje que debemos darle, sino también como se elijen y cómo llegan estas personas a ser jueces" cuestionó y volvió a dudar sobre el fallo "quién le pidió que cambie su enfoque?"

Sobre el final del dialogo que Fonseca mantuvo con Lucchelli reveló que  la semana que viene se aprobará en la Legislatura pampeana  la lista de sustitutos "¿sabes quién la puede reemplazar?" le preguntó al periodista. "Pregno Maria Gabriela, que es la esposa de Juan Pedro Brindesi,lamentablemente ella esta postulada como jueza de Cámara en el fuero penal, o sea que si le duele la panza a Gianinetto por toda esta situación de exposición publica, la puede reemplazar la esposa de quien está ocupando un cargo de corrupción organizada, puede suceder lo que nosotros dijimos que iba a ocurrir" vaticinó Fonseca en relación a su ex compañero de bloque designado como síndico de Pampetrol  en un contexto del negocio del petróleo. Comunidad Organizada vinculó la salida de Brindesi con acuerdos al oficialismo que perjudicaron al partido que lidera junto a Juan Carlos Tierno. 

marcha abogado abusador VictoricaVictorica: Convocan a una nueva marcha en repudio al abogado abusador

Te puede interesar
CAPACITACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

Denuncias por violencia de Género: capacitarán a personal de Juzgados de Paz y Registros Civiles

InfoTec 4.0
Provinciales 11 de marzo de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad organizaron conjuntamente una capacitación en territorio para jefes y empleados de los Registros Civiles y personal de Juzgados de Paz, orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.

policiapatrullerotextual2023-1-1170x658

Condenado a 6 años y medio de cárcel por un robo a los tiros de un estéreo

INFOTEC 4.0
Provinciales 25 de marzo de 2024

La juez de audiencia santarroseña Alejandra Flavia Ongaro condenó hoy a seis años y ocho meses de prisión a Edgar José Benítez por ser autor del delito de robo agravado por la utilización de arma de fuego. Además, le mantuvo la condición de reincidente y ordenó su detención inmediata una vez que el fallo quede firme. El imputado permanece actualmente detenido con prisión preventiva.

INTA ANGUIL

70 años de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil

InfoTec 4.0
Provinciales El sábado

Este año marca un hito significativo en la historia agronómica de la región: el 70° aniversario de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Desde su creación, el 20 de abril de 1954, esta institución ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del desarrollo integral y sostenible del sector agropecuario, la investigación y la innovación.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.