Bacheo en la 188: El municipio de Realicó comenzó con las tareas a través de la empresa "Servial"

Comenzaron las tareas de bacheo de emergencia en frío para el mantenimiento de la ruta nacional 188. Los trabajos se realizan en el tramo comprendido entre Realicó y General Villegas, a partir del convenio firmado por la Municipalidad de Realicó con la Dirección Nacional de Vialidad, para mejorar las condiciones de circulación en el sector.

Locales07 de mayo de 2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Reparación RN 188 1

El pasado 22 de enero , la Intendente de Realicó Viviana Bongiovanni firmó un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, mediante el cual la comuna local se compromete a llevar adelante las obras de mantenimiento de la Ruta Nacional 188 en el tramo que une a la localidad bonaerense de General Villegas con el empalme de la Ruta Nacional 35.
 
Las tareas consisten en el  bacheo de emergencia en frio y perfilado con motoniveladora de banquinas, garantizando en todo momento, las condiciones de seguridad en los trabajos a desarrollar, como así también del tránsito que circule ocasionalmente por la calzada.

Esta mañana, tras la confirmación de la comuna local que los trabajos habían comenzado en las últimas horas, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Arquitecto Maximiliano Menjibar brindo detalles de la contratación en el aire de Radio Prisma. Allí confirmó que las tareas no se realizan con maquinaria del Parque Automotor de la comuna, sino que la obra fue tercerizada mediante la "S.A.P.E.M Realicó en desarrollo" a la empresa "Servial" (T.M.O Grupo Constructor S.A.S) de Santa Rosa. 

Reparación RN 188 3

Sobre la contratación de mano de obra realiquense, Menjibar explicó que hay compromiso de la empresa para incorporarla, pero adelantó que por el momento y la premura para iniciar la obra actualmente trabajan siete operarios de Servial. Desde el municipio confirmaron a este diario que fueron enviados curriculum de operarios que se habían presentado para trabajar en el Programa "Mi Casa". 

En los sectores que indique la supervisión de la obra la empresa deberá realizar el perfilado con el riego correspondiente de acuerdo a las necesidades, mientras que el bacheo de emergencia en frío consistirá en la limpieza de los baches y posterior relleno y compactación mecánica. "Es una tarea paliativa que Vialidad ejecuta a través de municipios, mientras resuelve los trabajos de fondo que se deben realizar en las rutas" explicó el funcionario. 

Plazo de duración y pago

El plazo de dicho convenio es de 6 meses. El monto total que Vialidad Nacional abonará al municipio por las tareas es de $4.355.755,56 que se pagarán en 6 cuotas mensuales y será compensación total por la realización de los trabajos, incluyendo mano de obra, equipos, combustibles, lubricantes, y todo otro gasto necesario para su total terminación.

Cabe recordar que el valor del trabajo fue fijado a la firma del convenio en el mes de enero y aún no han comenzado las tareas. El proceso inflacionario queda excluido de este acuerdo que fijó un monto no actualizable. 

Reparación RN 188 4

Autorización del gobierno pampeano

Luego de conocerse la rubrica del compromiso mediante la página oficial de la municipalidad local, y en pleno receso del Concejo Deliberante, cuando la información ingresó al cuerpo deliberativo remitido por la jefa comunal, la oposición reclamó no contar con los alcances del convenio y la correspondiente autorización del gobierno pampeano que rige en la aplicación del Artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento que obliga a las gestiones comunales a "pedir permiso" al ejecutivo provincial para avanzar en la firma de compromisos con organismos nacionales. 

Aunque esto ocurrió en las primeras sesiones ordinarias de este año, recién este jueves Bongiovanni, en contestación de un pedido de informe de Juntos por el Cambio, expuso el convenio y el decreto firmado por Sergio Ziliotto. Sobre esto último se conoció que fue emitido el 30 de Diciembre de 2020 y publicado en el Boletín Oficial el 29 de enero de este año bajo el número 4244.

Reparación RN 188 5

Últimas noticias
Te puede interesar
DSC_0114-scaled

Realicó fue sede de la 3ª fecha de “La Pampa Corre”

InfoTec 4.0
Locales19 de mayo de 2025

Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.

clinica santa teresita

Agradecimiento a Clínica Santa Teresita por la atención recibida

INFOTEC 4.0
Locales15 de mayo de 2025

Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Clínica Santa Teresita, en especial a los doctores Diego Arozarena, Lucas Llompart, Joel Gonzales y Pablo Salas, por la atención médica brindada a nuestro querido Alfonzo Jorge Ditz y el acompañamiento hacia toda nuestra familia en un momento tan difícil.

Lo más visto
DSC_0114-scaled

Realicó fue sede de la 3ª fecha de “La Pampa Corre”

InfoTec 4.0
Locales19 de mayo de 2025

Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.

mujer arrojada auto

Pico: una mujer habría sido arrojada de un auto en marcha

InfoTec 4.0
Policiales19 de mayo de 2025

Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.