En abril el consumo de carne vacuna fue el más bajo en 100 años

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), se ubicó en 45,2 kilos por habitante año, una baja del 12% versus igual mes de 2020; la entidad denunció que el Gobierno frenó la difusión de datos de faena.
Nacionales12/05/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
carne

El consumo de carne vacuna se ubicó en abril pasado en el menor nivel en 100 años, según informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra).

De acuerdo a Ciccra, el mes pasado el consumo equivalente por habitante año fue de 45,2 kilos, un 12% inferior a un año atrás y, como destacó la entidad, el más bajo en un siglo.

“La disminución de la demanda interna de carne vacuna y la mayor demanda de carnes alternativas es por la enorme retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación de los últimos tres años”, señaló Miguel Schiariti, presidente de esa cámara.

Para este dirigente, dos de los problemas puntuales de los precios tienen que ver con la macroeconomía. “Por un lado, el 110 % de emisión monetaria que creció desde que son Gobierno que lo justifican con la pandemia y, por otro, el alza en los valores internacionales de los commodities”, describió.

Según Ciccra, hubo una baja importante, además, en la faena vacuna que repercute sobre el mercado. Al respecto, estimó que en abril pasado se faenaron 1,073 millones de cabezas de hacienda vacuna, un 4,9% inferior a la faena de marzo pasado.

En cuanto a la producción de carne vacuna, en el primer cuatrimestre de 2021 en tanto “habría ascendido a 952.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h) y registraría una caída de 3,9% interanual. En tanto, en abril la producción de carne vacuna habría totalizado 242,7 mil toneladas r/c/h, con exportaciones en torno a las 70.000 toneladas r/c/h”.

Para la cámara, el aumento porcentual de precios entre abril de 2020 y abril de 2021 fue para la hacienda de un 95%, la carne vacuna un 61%, el pollo de un 40% y el cerdo un 60%.

En el mismo informe, Schiariti apuntó contra la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agricultura de la Nación por la falta de actualización de los datos de faena, “que hasta el mes pasado salían regularmente en los primeros tres días del mes”.

“Como la faena, según nuestra encuesta y relevamiento de datos de las faenas de establecimientos testigos, ha sido un 4,9% inferior a la faena de marzo y 18,5% menor a la de abril de 2020, da toda la sensación que están queriendo ocultar que en el mes de abril el consumo per cápita, por ejemplo, ha sido el menor de los últimos 100 años, que fue de 45,2 kilos (equivalente por habitante/año)”, señaló.

Para Ciccra, el Gobierno ha decidido repetir el método y “la política llevada a cabo por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno”. Ciccra precisó: “Vemos que se repite la política de desinformación y de pensamiento ilusorio de aquellos años, como si realmente publicar o no un dato pudiera modificar la realidad. Esconder información genera incertidumbre en el productor ganadero, que cuando decide retener o no una ternera para madre, necesita tres años para ver el fruto de esa decisión. Las amenazas y la distorsión de la realidad a través del ocultamiento de datos de faena, desorienta la toma de decisiones”, resaltó.

En diálogo con LA NACION, Schiariti indicó que el Gobierno prefiere no mostrar datos porque refleja cómo está el bolsillo de la gente. “La política que implementaron no favorece a la producción ganadera. En lugar por preocuparse por el precio de la carne con amenazas deberían incentivar la producción. Como no encuentran soluciones, buscan responsables en el sector de ganados y carnes”, denunció.

En medio de las advertencias de Ciccra, finalmente hoy se conocieron los datos oficiales de la faena vacuna de abril pasado. Dieron 100.000 cabezas menos faenadas versus igual mes del año pasado, según precisaron expertos del mercado. En tanto, hay una baja de 200.000 cabezas si se compara el primer cuatrimestre de este año versus 2020.

Por: Mariana Reinke (La Nación)

Último momento
25 viviendas en Realicó

Realicó: rechazaron las impugnaciones y las 25 viviendas se entregarían en los próximos días

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
La entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó podría concretarse entre este viernes y el lunes de la próxima semana, según las previsiones actuales. Este martes comenzaron a notificar a los preadjudicatarios que las impugnaciones presentadas no prosperaron y que el proceso avanza hacia la instancia final, con una reunión de preentrega prevista para este jueves. La novedad se conoce luego del contacto mantenido ayer por InfoTec con la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, para consultar sobre el estado del proceso.
WhatsApp Image 2026-10-20 at 11.25.59

(Video) Bebé de Rancul: tensión en los pasillos de Legislatura

INFOTEC 4.0
Provinciales20/10/2026
La familia de contención, integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, denunció que Juan Pablo Bonino y otros funcionarios habrían condicionado su presentación ante la comisión investigadora a ingresar todos juntos. La ausencia de los equipos técnicos y las explicaciones sobre el procedimiento quedaron en el centro de la controversia.
Te puede interesar
Lo más visto
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli

INFOTEC 4.0
Necrológicas19/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli a la edad de 81 años. Casa de duelo, calle Italia 1215. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 20 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
ignacio salomón

Realiquenses viajaron en 5 combis y 7 autos al acto peronista de Santa Rosa

InfoTec 4.0
19/10/2026
El referente de la Juventud Peronista de Realicó, Ignacio Salomón, hizo un balance de la participación local en el acto por el Día de la Lealtad que se realizó en el Club Belgrano de la capital provincial. Según detalló, viajaron más de 150 personas de la ciudad, la mayoría en cinco "trafics".