Las diputadas Valderrama y García solicitan obras para la EPET de Realicó

Las diputadas Andrea Valderrama y Agustina García elaboraron un proyecto de resolución por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, incluir en las previsiones presupuestarias del año 2022, las partidas necesarias para la construcción de un Salón Integrador de Talleres y la ampliación-remodelación del edificio actual de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T) N° 6 de la localidad de Realicó.

Locales29 de mayo de 2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
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En la oportunidad de la visita realizada por ambas legisladoras a la escuela realiquense, el regente de la institución y edil local, Claudio Gareis les manifestó la necesidad de ampliación de la infraestructura debido al considerable crecimiento de la matrícula escolar.

En los fundamentos del proyecto, las diputadas destacan que "El presente proyecto de resolución, tiene como fin garantizar un edificio acorde que brinde las comodidades necesarias y suficientes para los/as alumnos/as y el personal de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°6, de la localidad de Realicó".

Más adelante repasan la vida institucional de la actual E.P.E.T. N°6, recordando que se inauguró el 15 de abril de 1985 como E.N.E.T N° 1, Nacional y de gestión Pública, funcionando en un edificio cito en calle España N°1.362, terreno cedido por el municipio local en calidad de préstamo, comenzando el dictado de clases el 22 de abril del mismo año. El motivo de la creación por parte de las autoridades del C.O.N.E.T., fue considerar que en un radio de 100 Km no funcionaba ninguna escuela con carácter técnico; en aquel entonces se otorgaba el título de Técnico Mecánico en el marco de la Ley 1564/65, en vigencia hasta la sanción de la Ley Federal de Educación N° 24.195 y Ley Provincial N° 1682.

El 01 de enero de 1993, la Escuela pasó a ser transferida a la provincia de La Pampa, respetándose todos los aspectos organizativos y de funcionamiento escolar.

En el año 1995 se construye el nuevo edificio en calle San Lorenzo 1330, donde funciona actualmente.

Hasta diciembre de 2002 coincidió la última promoción de Técnico Mecánico con la primera promoción de Polimodal en la modalidad de Bienes y Servicios, que en un primer momento tenía el Itinerario Formativo en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y paulatinamente logra el Trayecto Técnico Profesional egresando así, los alumnos,  con el título de Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, con una duración de tres años,  a partir del ciclo lectivo 2007 se modifica el título y quienes culminan 3er. año se les otorga el  de operadores en máquinas herramientas, dándose inicio en el presente ciclo lectivo al 4to. año, no obligatorio, y quienes terminan logran el título de Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.

Desde su creación ha sido importante el ingreso a primer año, llegando en un momento a contar con 50 alumnos en una única división, pero a la par de este ingreso se da también una importante deserción fundando la misma, en la importante carga horaria (doble turno), por un lado y por otro,  cuando se otorgaba el título de Técnico Mecánico, al adeudar más de 2 (dos) asignaturas repetían el curso, ante esta situación los alumnos solicitan el pase a otra Institución donde estas asignaturas fueran exceptuadas por ser de otra modalidad y así lograban acceder al   curso  superior inmediato. Cabe mencionar que la cantidad de egresados por año no ha sido numerosa, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que ingresan. 

La sanción de la Ley Federal de Educación no favoreció a la Educación Técnica, ya que paulatinamente hizo que la mano de obra especializada no esté en el mercado, y que las industrias reclamaran la misma, es este uno de los motivos por lo que se sanciona la Ley de Educación Técnica N° 26.058,  que paulatinamente, a través de los Planes de Mejora continua, equipando a las Escuelas que participan, logrando así que dicha Institución cuente con una importante infraestructura y tecnología de punta, situación que se inicia en el año 2006.

A partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se incrementa significativamente la matrícula, funcionando 2 divisiones por curso hasta el 6to año quedando una sola división en 7º.

En el marco de la Ley de Educación Provincial Nº 2511, el Estado Provincial debe garantizar una educación integral y propuestas de aprendizaje que desarrollen todas las dimensiones de la persona y la habiliten para el desempeño social, laboral y la continuidad de estudios superiores.

La obligatoriedad de la educación secundaria implica establecer acuerdos y responsabilidades para crear las condiciones necesarias que permitan a los/as alumnos/as el ingreso, permanencia y egreso con aprendizajes de igual calidad. 

Una escuela obligatoria, inclusiva y democrática supone el acompañamiento del recorrido escolar de las/los estudiantes, a través de diferentes estrategias elaboradas a partir del trabajo colaborativo entre los equipos de gestión y de enseñanza. De esto, se desprende la necesidad de elaborar propuestas curriculares flexibles, trabajar en forma conjunta con los distintos Servicios y  a través de parejas pedagógicas (tutorías) para sostener la escolaridad y prevenir el abandono escolar.

Por otra parte, es necesario resaltar los logros y participaciones de diferentes eventos científicos tecnológicos de la Escuela E.P.E.T N°6, habiendo logrado reconocimientos tanto a nivel Provincial, Nacional e Internacional. Entre los que podemos nombrar: Cleveland estado de Ohio en 2003, Moscú en 2004 y Tokio 2005.

ACTUALIDAD

Hoy la institución educativa cuenta con 160 alumnos/as en el Ciclo Básico y 143 cursando el Ciclo Orientado; siendo un total de 303 alumnos/as, que no solo son de la localidad de Realicó, sino también de Falucho, Van Praet, Maisonnave, Rancul, Parera, Hilario Lagos, Quetrequén, Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Unión (San Luis), Buena Esperanza (San Luis) y Del Campillo (Córdoba).

La escuela dispone de un internado con una capacidad máxima de 60 estudiantes, además de seis aulas y de una biblioteca para el desarrollo de actividades formativas de manera presencial para los campos de Formación General, Científica Tecnológica y de  siete entornos formativos, un salón integrador de talleres y la sala de estudio de la residencia estudiantil para el desarrollo de las actividades formativas de los Campos de la Formación Específica y Prácticas Profesionales.

·        Cinco (5) aulas de las siguientes dimensiones 7m x 6,5 m =45,5 metros cuadrados de superficie

·        Una (1) aula de las siguientes dimensiones 7m x 5,65 m =40 metros cuadrados de superficie

·        Biblioteca de las siguientes dimensiones: 11,95m x 6,5 m =77,7 metros cuadrados de superficie.

·        Entorno Formativo de Aplicaciones en Hidráulica y Neumática de las siguientes dimensiones: 11,6m x 4,7 m =53,3 metros cuadrados de superficie.

·        Entorno Formativo de Dibujo Técnico y Diseño de las siguientes dimensiones 9,6m x 8m =76,8 metros cuadrados de superficie.

·        Entorno Formativo de Taller de Instalaciones Eléctricas de las siguientes dimensiones: 6,1m x 8m =48,8 metros cuadrados de superficie.

·        Entorno Formativo de Taller de Instalaciones Eléctricas domiciliarias de las siguientes dimensiones: 6,1m x 10.2m =62 metros cuadrados de superficie.

·        Entorno Formativo de Laboratorio de Materiales y laboratorio de Medidas y ensayos Eléctricas de las siguientes dimensiones: 7,2m x 4,8m =34,5 metros cuadrados de superficie.

·        Entorno Formativo de Taller de Mecanizado CNC de las siguientes dimensiones 13m x 4,3m =55,9 metros cuadrados de superficie.

·        Entorno Formativo de Taller de Mecanizado y metalmecánica de las siguientes dimensiones 10 m x 9,8 m = 98 metros cuadrados de superficie.

·        Salón integrador de Talleres de las siguientes dimensiones: 11,6m x 15m = 174 metros cuadrados de superficie (Taller de aplicaciones técnicas ciclo básico).

·        Sala de estudio de la residencia estudiantil de las siguientes dimensiones 11,1m x 5,1m =56,61 metros cuadrados de superficie.

Siguiendo con la cuestión edilicia, las diputadas Valderrama y García, autoras del proyecto señalan: "Como mencionábamos anteriormente, la disposición de aulas y entornos en relación a la cantidad de alumnos/as que asisten a la E.P.E.T, hace que sea muy dificultoso desarrollar las actividades curriculares correspondientes, más aún teniendo en cuenta que esa disposición se da dividiendo aulas grandes a la mitad con tabiques de madera. Es por tal motivo que se solicita la ampliación de la institución educativa, construyendo un Salón Integrador de Talleres en el terreno cedido por el Municipio bajo ordenanza del Concejo Deliberante 07/2016, ubicado a la par de la Escuela Técnica, en esquina San Lorenzo y Gobernador González; la afectación directa de las parcelas denominadas catastralmente como Ejido 001 – Circunscripción I – Radio E – Manzana 84B – Parcelas 1, 2, 3, 5, 6, 16, 17 y 18 – Partidas Nº 662.174 – 662.175 – 662.176 – 662.178 – 662.179 – 673.146 – 673.147 – 673.148, siendo comunicado al Ministerio de Educación. A su vez, se encuentran disponibles los planos correspondientes para poder realizar la construcción de la obra solicitada".

Otro de los motivos, se da a partir del pasado lunes 17 de Mayo de 2021, cuando se recibió un Tablero Didáctico. Éste importante equipamiento que se financió a través de un crédito fiscal en el marco de un proyecto realizado por la escuela técnica en el año 2017, cuyo patrocinador era la empresa automotriz "Toyota". Será utilizado en los espacios de electrónica, laboratorio de ensayos, mediciones eléctricas y fundamentalmente para el dictado de Energías Renovables que venía trabajándose en la teoría y ahora sumará experiencia.

Por ello y tal lo manifestado al principio de los fundamentos consideramos que es de suma necesidad y urgencia poder contar con esta obra a fin de garantizar un edificio acorde que brinde las comodidades necesarias y suficientes para los/as alumnos/as.

La presentación del presente proyecto ha generado gran expectativa en la comunidad educativa de la mencionada escuela, para cuyo desempeño generaría un salto cualitativo de excelencia a la hora de brindar comodidades acordes a la importante cantidad de estudiantes que año tras año eligen a la EPET realiquense para su formación integral.

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