
Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado
Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba


Esta mañana de domingo se realizó en la Municipalidad de Realicó, un reunión de la que participó la Intendente Viviana Bongiovanni, el concejal Hugo Mendoza y el Secretario de Gobierno Fernando Rezza.
Locales30/05/2021
InfoTec 4.0






A las 10:30 horas en el Salón de Actos, las autoridades recibieron a Sandro Bengolea, un comerciante almacenero de nuestra ciudad que fue uno de los firmantes de la nota que pide extensión horaria para el sector.


En el encuentro que tenía como disparador dialogar sobre la compleja situación del comercio esencial de cercanía que debe competir en horario con supermercados, no hubo propuestas alternativas "me manifestaron que desde el municipio no pueden hacer nada por que hay un decreto" indicó el comerciante al ser consultado. Además agregó "Nos dicen que tenemos que esperar, ellos creen que van a ser siete días mas y después se extenderá hasta las ocho".
Bengolea manifestó su preocupación por la continuidad de la medida que se renovó para la semana que comienza y aseguró que la situación de muchos comercios de su rubro es de extrema gravedad.
La nota
En las últimas horas la nota, que además del ejecutivo había ingresado al Concejo Deliberante, fue derivada por este cuerpo hacia el Comite de Emergencia, pero aun no hay una respuesta. La misma firmada por un número importante de comerciantes almaceneros y gastronómicos pide a las autoridades locales un canal de solución para contar con mas amplitud horaria para trabajar. Manifiestan "preocupación y angustia" por las actuales restricciones a los locales comerciales y gastronómicos.
"Somos conscientes de la difícil situación sanitaria por la que está atravesando la provincia, el país e incluso el mundo, que debemos cuidarnos. que se necesita del esfuerzo de cada uno de nosotros, de la responsabilidad social, de la empatía con el sector sanitario, pero también somos conscientes de que este virus vino para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con "él" por un tiempo considerable" explican en el reclamo.
La irrupción de la pandemia en marzo de 2019, puso en jaque las economías mundiales y el debate se centralizó en "Salud vs economía", pero la permanencia en el tiempo de distintas medidas restrictivas aceleró los procesos de destrucción productivos y la crisis golpea con crudeza a grandes y chicos "Venimos desde hace un año haciendo malabares para mantener nuestro emprendimiento, adaptándonos a las nuevas reglamentaciones, haciendo el mayor de nuestros esfuerzos, sin recibir compensaciones por parte del Estado, pero cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, hoy no tenemos el respaldo financiero de un año atrás".
Detrás de cada emprendimiento hay familias, que sostienen hijas e hijos estudiando, empleos directos e indirectos, distribuidores mayoristas y minoristas, transportistas, servicios municipales a través de las tasas, con una enorme responsabilidad social, y que pretenden que a la crisis sanitaria no se le sume una crisis económica que afecte aún más el sustentos económico, la crisis económica que ya se siente en nuestra localidad, indicaron en el documento.
Desempleo
Una de las mayores preocupaciones de los comerciantes es la perdida de posibilidades de sostener al personal "Con dolor nos encontramos ante la dura situación de achicar el personal, por la baja en volumen de ventas, por la inflación que nos dificulta la reposición de mercadería en las góndolas y nos vamos descapitalizando lenta y paulatinamente" lamentan.
Aseguraron que "Si los comercios o emprendimientos gastronómico se cierran no hay futura recuperación económica pos-pandemia".
Almaceneros
Pese a ser considerados esenciales, los proveedores de alimentos quedaron en una situación de absoluta desigualdad en las medidas que estarán vigentes hasta el 25 de mayo y decretadas por el Gobernador Sergio Ziliotto ante el avance de la segunda ola. El mayor impacto lo sufren los comercios de barrios, despensas, almacenes y kioscos que se suman a la lista del castigado rubro gastronómico. A diferencia del año pasado el cierre comercial se impuso de manera igualitaria para supermercados y comercios de proximidad "Quienes tenemos almacenes pequeños realizamos las mayores ventas en horarios que los autoservicios están cerrados, lo logramos a base de mas horas de trabajo, permaneciendo abiertos en ciertas circunstancias hasta la medianoche En el caso de los locales gastronómicos, demás está decir que hacemos venta y reparto a domicilios, situación que ayuda pero no es suficiente" cuestionan.
Finalmente los comerciantes de solicitan a la Jefa comunal y el Comité de Crisis local encontrar soluciones que no afecten el contexto sanitario pero permitan flexibilizar los horarios al menos una hora y media, mientras perduren las restricciones y no cambie el status sanitario de nuestra localidad.




Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.







El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


A raíz de la participación de la Provincia en el Primer Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos que se realizó en la UBA, la subdirectora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Torres Nowak, presentó los datos sobre La Pampa del Registro de Deudores Alimentarios.

Es un vuelo de 25 horas que une el gigante asiático con Buenos Aires en 25 horas.

Un vecino de 46 años denunció el robo de fondos de sus cuentas del Banco Galicia y Banco Nación tras un ataque informático. La Fiscalía General investiga cómo los ciberdelincuentes vulneraron la seguridad bancaria y desviaron el dinero hacia cuentas aún no identificadas.

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Un incendio de gran intensidad registrado en la mañana de este viernes generó cuantiosos daños materiales en una planta manicera de la empresa Manisel, ubicada en el acceso este de Pasco, Córdoba, sobre la Ruta Provincial 6. Aunque la magnitud del siniestro fue importante, las primeras informaciones oficiales confirmaron que no hubo personas lesionadas.







