(Video) No hubo acatamiento a la Fase 1 en Realicó y el 90% del comercio abrió normalmente

Este viernes en redes sociales se comenzaron a leer publicaciones de comercios de nuestra ciudad que avisaban que iban a desoir el confinamiento estricto decretado desde Nación y con adhesión del gobierno pampeano y abrirían sus puertas para atención al público.

Locales 05 de junio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20210605-WA0018

Lo que en un principio fueron tres o cuatro comercios la realidad de este sábado mostró que prácticamente la totalidad de los locales comerciales rotulados por el gobierno como "no esenciales" abrieron sus puertas y permitieron el ingreso del publico que se volcó de manera fluida a realizar las compras, no solo de alimentos, sino también de otros artículos para el hogar y personales. 

Se observó en la mañana realiquense un transito normal para el día y la altura del mes y fuera de los negocios, al vecino cumpliendo con las normas de prevención de contagios. Lo propio hizo el comerciante de no permitir ingreso de clientes sin tapabocas ni en números que excedieran los permitidos de acuerdo a la superficie. Todo se desarrolló con absoluta tranquilidad y no hubo inconvenientes con personal de control. Al menos lo consultado por este diario al finalizar la jornada este mediodía asegura que no existió presión para cerrar o clausurar comercios. 

Por otra parte, desde hace unos días pudo observarse que varios comercios no respetaron el horario de cierre impuesto a las 18 horas y la actividad se extendió en varios lugares hasta pasadas las 19. Los dueños de locales de venta de alimentos explicaron esta semana que se hace imposible cerrar por que a las 18 horas la persona que sale de trabajar necesita abastecerse "son nuestros clientes y no podemos cerrarle la puerta en la cara" declaró un comerciante esta semana. 

Aplaudida y bocinazos

Aunque no para este fin de semana por el decreto vigente, fuentes confiables indicaron que está previsto organizar algun tipo de movilización similar a la de los comerciantes piquenses y que contaría con el apoyo del Centro de Industria y comercio. El reclamo es la extensión horaria y la posibilidad de permitir al rubro gastronómico poder abrir sus puertas en horario de noche. 

IMG-20210605-WA0024

La carta a Ziliotto

Luego de la reunión del COE  que se llevó adelante esta semana y encabezó la Intendente Viviana Bongiovanni junto a representantes del Centro de Industria de Comercio, concejales y el Comisario Departamental, la entidad mercantil posteó el contenido de la nota que se enviará a gobernador "Desde el Centro de Industria y Comercio Realicó se esta gestionando la ampliación horaria de los comercios por medio de una carta de pedido al Gobernador Ziliotto con la Municipalidad intermediaria, se hace el pedido y se aguarda a una pronta respuesta" indicaron mediante redes sociales desde la entidad.

En la nota indican "Nuestras empresas comercios se encuentran afectados desde el comienzo de la pandemia. Las medidas adoptadas tanto nacional como provincial para eliminar la pandemia frenan el comercio y la industria de La Pampa. Se genera una disminución en las ventas, como también se verá afectada la producción y el empleo".

Ademas agregaron "Dicha pandemia produce grandes cambios, los cuales deberán ser enfrentados por las empresas en conjunto con las autoridades para lograr minimizar los efectos negativos. La situación afecta a todo el mundo, es por esto que entendemos las medidas propuestas pero solicitamos una ampliación de horario la cual no solo va a beneficiar al comercio sino que también evitara aglomeraciones de gente, extendiendo el horario de comercio permite una circulación más controlada del cliente siendo un gran beneficio para la parte económica y para la salud de nuestra provincia".

Luego de la postura que visibilizó la Secretaria de la entidad sobre la necesidad de distinguir las distintas situaciones de las localidades pampeanas en el documento escribieron "Las medidas adoptadas pueden ser útiles en las ciudades más importantes, a diferencia de lo que ocurre en la localidad de Realicó donde las medidas no resultan favorables para los comercios locales".

Respecto al sector gastronómico manifestaron "Los restaurant y lugares de comidas, hasta el momento presentan la posibilidad de delivery, es por esto que se realiza la petición de poder comenzar a trabajar con mayor horario, poniendo regímenes si fuera necesario de reserva de mesa para lograr una mejor dinámica".

Sobre el final de la nota la institución que representa al sector comercial solicitó la extensión horaria de los comercios e industrias para la localidad de Realicó.

CENTRO DE REALICO SIN GENTEVarios comerciantes de Realicó manifestaron que abrirán sus puertas

Te puede interesar
REALICO DE NOCHE

Fin de semana extendido: ocupación hotelera del 80% en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de abril de 2024

Según la Mesa de Informes de la Secretaría de Turismo y de acuerdo a lo informado por las localidades y prestadores que habitualmente son referenciados para sondear la actividad, La Pampa registró un excelente movimiento turístico durante Semana Santa con feriado extendido. En Realicó se reportó un 80% de ocupación y se destacó el fluido tránsito vehicular, principalmente por la ruta nacional Nº 188 y ruta nacional Nº 35.

MUESTRA CULTURA 2018 1

Ya abrió la inscripción a las propuestas culturales 2024

InfoTec 4.0
Locales 25 de marzo de 2024

Se encuentran abiertas las inscripciones para las propuestas culturales 2024. En este sentido se dividen en Talleres Culturales y Escuelas Culturales. Para realizar la inscripción de cualquiera de las propuestas y/o consultas, podés acercarte al Centro Cultural de 8 a 12.

concejo deliberante realicó 2024 preparatoria (FILEminimizer)

Concejales de Realicó piden por el retorno de la Obra Pública

InfoTec 4.0
Locales 04 de abril de 2024

En la sesión ordinaria que se llevará adelante este jueves en Realicó, los ediles de ambos bloques, solicitarán públicamente el retorno de la Obra Pública, paralizada por decisión del gobierno del Presidente Javier Milei, tal lo había anunciado en su campaña electoral.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales 14 de abril de 2024

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.

Encontrarte 2024 en Adolfo Van Praet

Fotos y videos del EncontrArte 2024 en Adolfo Van Praet

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

El pasado sábado 20 de abril a partir de las 15 se desarrolló en la plaza de la mujer una nueva edición del EncontrArte con artistas de toda la región, formando parte de los festejos por el día Mundial del Arte, la convocatoria fue en la localidad de Adolfo Van Praet bajo la organización del área de Cultura de la comuna local.

gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.