Nicolás Trotta reconoció que casi un millón de estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela en 2020

Representó un 10% entre nivel primario y secundario. El ministro de Educación confirmó que desde el Gobierno se está gestionando para que esos jóvenes recuperen la trayectoria educativa.

Nacionales15/06/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ministrotrotta

Este lunes la Ciudad habilitó el regreso de las clases presenciales en la escuela secundaria, mientras que en Provincia de Buenos Aires volverán de forma gradual a partir de mañana en todos los niveles de enseñanza en los colegios del conurbano. En este marco el Gobierno Nacional apunta a recuperar a aquellos jóvenes que en medio de la estricta cuarentena de 2020 abandonaron sus estudios. Según confirmó el ministro de Educación Nicolás Trotta, se trata de aproximadamente un millón de alumnos entre los niveles primario y secundario: “Casi el 10% de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela”.

Luego de semanas de restricciones volvieron a flexibilizarse determinadas actividades. “En los dos distritos (CABA y Buenos Aires) la curva bajó”, expresó Trotta quien diferenció: “Si uno se adentra en la Ciudad y por otro lado el GBA, la tasa de incidencia es distinta; es más positiva del lado de la provincia que está debajo de los 500 casos cada 100 mil habitantes y la Ciudad de Buenos Aires sigue arriba de 700, más allá de que también está reflejando una mejora”.

En medio de la disputa política que se da entre el oficialismo y la administración de Horacio Rodríguez Larreta, el titular de la cartera educativa sostuvo que “presencialidad si - presencialidad no, no debería ser el marco de debate”. “Llevamos adelante indicadores objetivos, que sea la ciencia, la realidad epidemiológica y sanitaria, la que establezca cuando podemos regresar a la presencialidad, cuestión que -obviamente- queremos todos y todas”, planteó.

“La escuela puede ser un espacio de bajo riesgo si se dan dos componentes: el cumplimiento de protocolos y una realidad epidemiológica de base, que no haya demasiada circulación como se estaba dando, por ejemplo en la Ciudad que tenía una tasa de incidencia de más de 1.000 o Córdoba que tenía más de 1.200; Alemania suspende la presencialidad entre otras actividades cuando la tasa de incidencia es de 330″, justificó y ejemplificó.

En diálogo con el programa La Rosca (TN), resaltó que el cierre de colegios fue necesario porque “teníamos que disminuir la circulación para disminuir el impacto de la segunda ola”. No obstante, aclaró: “En cualquier territorio que se cumplen una tasa incidencia menor a los 500 casos y no hay una ocupación de camas de cuidados intensivos de más del 80% hay que regresar a la presencialidad”.

Consultado sobre la posibilidad de adelantar el receso invernal, Trotta dijo que “solo lo vamos a hacer si la proyección nos permite determinar que adelantando las vacaciones vamos a tener más días de clase de manera presencial”. “Hay que priorizar todos los días posibles -en las ventanas de oportunidad que tengamos- los chicos en la escuela”, agregó.

El ministro insistió en que la pandemia de COVID-19 “iluminó” la “desigualdad” que existe desde hace años en materia educativa. En ese sentido reveló que “la evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno nos confirmó el año pasado que casi el 10% de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela”. Ese porcentaje representa “casi un millón de estudiantes”.

“Ningún adolescente abandona la escuela, es expulsado de la escuela. No se generan las condiciones del acompañamiento de la trayectoria educativa. No es que el adolescente quiere dejar, es un fracaso institucional del sistema educativo”, admitió el funcionario. Al respecto del alto número de jóvenes que dejaron la escuela primaria y secundaria el año pasado, explicó que “todavía no podemos hablar del dato final porque estamos en pleno proceso de recuperación de esas trayectorias educativas”. En ese sentido expresó que se está trabajando en conjunto con las 24 jurisdicciones en el programa “Acompañar” que tiene como objetivo “ir a buscar a cada chico para que regrese a la escuela”.

Por último, lanzó un cuestionamiento hacia el ex presidente y la coalición opositora: “No hay una política de discriminación, como escuché decir a Mauricio Macri que dijo que tienen que volver las clases en toda la provincia; si hay realidades epidemiológicas distintas, si hay distritos que tienen una incidencia de casi 1.000 cada 100 mil habitantes... estamos regresando donde la realidad sanitaria lo permite mientras les pedimos a toda la familia y a la comunidad que nos cuidemos para mejorar los indicadores y recuperamos instancias de presencialidad en todo el territorio argentino”.

Gentileza: Infobae

Te puede interesar
Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

Essen

Essen negó que esté reemplazando producción nacional por importados

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

Durante los últimos días, distintas publicaciones aseguraron que Essen había despedido a 30 empleados de su planta de Venado Tuerto y que la compañía avanzaba en un proceso de “achique” acompañado por la importación de productos terminados desde China, lo que representaría —según esas versiones— el reemplazo del 45% de la producción local. Frente a ese escenario, la empresa emitió un comunicado oficial en el que aclara su posición y sostiene que parte de la información difundida es inexacta.

Cataratas

El turismo dejó cifras millonarias durante el fin de semana extralargo

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

El feriado de cuatro días de noviembre permitió un aumento del 21% en el número de turistas que viajaron, con un crecimiento real del 34% en el gasto total frente al mismo período del año pasado. El clima y la agenda de actividades y eventos fueron determinantes en los buenos resultados. 1,69 millones de viajeros movilizaron $ 355.789 millones en el fin de semana extralargo.

OCTOBER FEST 4

Córdoba vivió un fin de semana extralargo récord con 320 mil turistas y un impacto económico histórico

InfoTec 4.0
Nacionales24/11/2025

La provincia de Córdoba tuvo un fin de semana extralargo excepcional, con uno de los movimientos turísticos más altos del año. Según datos oficiales, 320 mil visitantes eligieron destinos cordobeses, generando un impacto económico superior a los 83 mil millones de pesos, cifra que duplica a la del mismo período del año pasado. El gasto promedio por turista fue de $124.728,64, consolidando a Córdoba como uno de los principales polos turísticos del país.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.