(Video) Lercari: "Espero ser absuelta"

La ex intendente de Realicó Roxana Lercari brindó una extensa entrevista en la que habló de todos los temas. Desde la Convención radical del pasado Sábado hasta su situación procesal por los juicios que afronta y que se definirán en Agosto. Reveló que fue el propio ex Gobernador Carlos Verna quien le dio autorización para avanzar con gestiones ante Nación en la primera reunión que mantuvo personalmente con el mandatario y aseguró que siempre le informó sobre los pasos que se iban siguiendo.

Locales 30 de junio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
roxana lercari

La ex Jefa comunal que dirigió los destinos de nuestra ciudad desde 2015 hasta 2019, fue enjuiciada en dos causas, una de ellas impulsada por los concejales del Justicialismo cuando fueron oposición y la otra por el propio ex-gobernador Carlos Verna.  El juicio se llevará adelante durante las jornadas del 9, 10 y 11 de agosto próximos por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad.

Luego de un extenso tiempo, Lercari volvió a hablar y ratificó que el ex gobernador estaba al tanto de las gestiones con Nación, se declaró inocente y esperanzada en ser absuelta "se trabajó para el pueblo" aseguró, al tiempo que expresó que todo se podría haber solucionado mediante el dialogo, sin llegar a un proceso penal.

Consultada sobre su situación procesal y la proximidad del juicio indicó "es el momento y el lugar donde vamos a poder debatir sobre la culpabilidad o no de mi persona. Por supuesto que sostengo que soy inocente, no cometí ningún delito". 

Sobre las causas que se le siguen expresó que "Tengo una que tiene que ver con  los sueldos, de la que groseramente se dice que yo ingresé a la gestión y me aumenté el sueldo, cuando fueron actos de naturaleza administrativa que ordenaban liquidar sueldos porque no se puede evitar ese trámite y en el caso de la Resolución que yo envié al Concejo Deliberante esto estaba aclarado y en caso de modificatorias que ellos hicieran a esa Resolución también se iban a modificar las remuneraciones tal cual lo indicaran ellos" explicó y evaluó que "no se entiende porque estoy hoy en esta situación si hubo una Ordenanza que resuelve y aprueba en su totalidad esa Resolución con carácter retroactivo, debería estar todo subsanado".

Evaluó que hoy desde su mirada sobre lo que le toca vivir, su condición de mujer puede haber sido un motivo y citó algunos casos recientes de distintas funcionarias que atravesaron situaciones similares como el caso de la ex intendente de Santa Isabel, destituida, Marta Paturlanne, la concejal de Ingeniero Luiggi Cristina Salvadori y de la Diputada provincial Sandra Fonseca, pero instó a seguir trabajando en la política y ocupar espacios de decisión. "Este tiempo nos ha dado algún tipo de imagen que nos llevan a ver que puede a lo mejor tener que ver con eso, pero en definitiva no lo se".

El juicio con provincia

La dirigente radical hizo su análisis de la causa "por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública" que le inició el estado provincial, gobernado en aquel entonces por Carlos Verna. 

"Lo he manifestado muchas veces, siempre informé al Señor Gobernador y a la Dirección de Asuntos Municipales  sobre las gestiones que se iban llevando a cabo, por lo que no entiendo cual es la razón de haber llegado a esta instancia, de hecho hay proyectos que se gestionaron en Nación que se hicieron de manera conjunta con la provincia como el tema de la Traffic para Discapacidad, las cámaras de seguridad, la pileta climatizada que se gestionó todo lo que tiene que ver con cielorazo, climatización y el mismo gobernador envió una caldera, hay muchas cosas que no termino de entender y eso me hace pensar que todo fue una cuestión política porque todo era en beneficio de la localidad" aseguró.

Afirmó que después de que se radicó la denuncia en su contra por gestionar ante Nación "cada trámite que se hacia con provincia para que autorice ese convenio para avanzar con el gobierno nacional ese trámite era entorpecido" y recordó en este sentido el caso de la remodelación de la plaza central. Cabe recordar que en la provincia de La Pampa, ningún intendente puede lograr acuerdos con Nación sin la autorización del ejecutivo provincial, por la vigencia del Artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento que limita las autonomías municipales.  "Era todo beneficio para la localidad, puede que les haya molestado que se estaban gestionando muchos proyectos, no lo se, es una incertidumbre a la que algunos llaman las reglas de juego pero yo creo que la política es buena, es sana y nunca debe caer en detrimento de los vecinos"

Lercari aseguró que no solo le informaba a Verna lo que se venia gestionando de manera verbal, sino que también lo hacia mediante mail. "Desde que ingresé a la gestión me puse en contacto con la provincia, me puse a disposición, justamente en julio de 2016, primer año de la gestión yo tuve una reunión con el gobernador y ahí le manifesté todos los proyectos y él mismo me dijo excelente intendenta me parece bárbaro porque desde la provincia no hay fondos suficientes para solventar todos y esta buenísimo que usted traiga dinero desde Nación siempre que ingrese a la provincia es un beneficio". Confirmó que luego de la denuncia no pudo reunirse con el mandatario pese a sus intentos de audiencia. "Nunca busque un enfrentamiento ni diferenciarme y jamás dejé de comunicarme" y volvió a asegurar "el mismo gobernador adentro de su oficina me autorizó a hacer las tratativas con Nación y todo lo que mas se pudiera traer en beneficio de la provincia".

Fueron 24 proyectos los que se consiguieron por gestiones con el gobierno nacional, en ese momento presidido por Mauricio Macri, cinco de ellos son los que se encuentran incluidos en la causa judicial "Todo se hizo por los canales que se debía, se hizo como correspondía, siempre confié porque eso me lo enseñaron desde chica, después el otro sabrá que hacer con la confianza que uno brinda" dijo en alusión al cambio de actitud que sostiene tuvo el gobernador para con su gestión de gobierno. 

Juicio

"Yo espero ser absuelta" afirmó ante la consulta de sus expectativas ante el inminente proceso final de las causas. "En una se ordenó pagar sueldos porque no se podía no hacerlo hasta tanto no estuviera la Ordenanza cuando el Concejo volviera a sesionar, en la otra se gestionaron los convenios y están en el pueblo rendidos y aprobados, nadie terminó perjudicado, todo lo contrario, fueron 24 los proyectos gestionados" y se preguntó "¿Perjuicio para quién?, se trabajó muchísimo, entregamos todo con mi equipo de gobierno con entrega y honradez y desde ese lugar yo soy inocente, no cometí ningún delito y trabajamos para el pueblo, fueron todos actos de naturaleza administrativa por lo que espero ser absuelta" 

Mirá el video completo:

Te puede interesar
REALICO DE NOCHE

Fin de semana extendido: ocupación hotelera del 80% en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 06 de abril de 2024

Según la Mesa de Informes de la Secretaría de Turismo y de acuerdo a lo informado por las localidades y prestadores que habitualmente son referenciados para sondear la actividad, La Pampa registró un excelente movimiento turístico durante Semana Santa con feriado extendido. En Realicó se reportó un 80% de ocupación y se destacó el fluido tránsito vehicular, principalmente por la ruta nacional Nº 188 y ruta nacional Nº 35.

MUESTRA CULTURA 2018 1

Ya abrió la inscripción a las propuestas culturales 2024

InfoTec 4.0
Locales 25 de marzo de 2024

Se encuentran abiertas las inscripciones para las propuestas culturales 2024. En este sentido se dividen en Talleres Culturales y Escuelas Culturales. Para realizar la inscripción de cualquiera de las propuestas y/o consultas, podés acercarte al Centro Cultural de 8 a 12.

MINISTRA EDUCACIÓN 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) La ministro de Educación de La Pampa se refirió a los criterios para la ayuda social

InfoTec 4.0
Locales 23 de febrero de 2024

En su visita a Realicó para el lanzamiento del ciclo lectivo 2024, donde marcó los lineamientos educativos para el presente año, pudimos dialogar con la ministro de Educación pampeana Marcela Feuerschvenger, quien se refirió a los salarios docentes, los cambios en la metodología de aplicación de las ayudas sociales para materiales e indumentaria y la situación de la Escuela 30 de Embajador Martini.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-