Una laguna se tiñó de rosa por los desechos industriales

Está ubicada en cercanías del parque industrial de Trelew, en Chubut. Organizaciones ecologistas advirtieron que es habitual el descarte de desechos de la industria pesquera sin tratamiento.

Nacionales23/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
b52cdaf1ba03d63c4409c66827d5fe65_XL

Las aguas de una laguna ubicada en las cercanías del parque industrial de Trelew se tiñeron de rosa, y las autoridades comunales acusan por el episodio a industrias pesqueras de la vecina ciudad chubutense de Rawson.

La coloración rosa intenso, casi fluorescente, de la laguna generó alarma ambiental porque además del color llamativo del agua, la contaminación trajo olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros vectores que se alimentan de la materia orgánica, según denunciaron pobladores de la región.

Se trata de una laguna ubicada en un amplio terreno manejado por el organismo provincial Corporación de Fomento (Corfo) sobre la Ruta 8, camino a la localidad de Telsen, en las cercanías del Parque Industrial de Trelew.

El color rosado fue adjudicado al vuelco de desechos de la industria pesquera de la vecina ciudad de Rawson y estaría provocado por químicos utilizados para la conservación del langostino.

Concretamente se señala la presencia de sulfito de sodio, empleado para evitar que el langostino se eche a perder ya que mata las colonias bacterianas y no deja que se degrade la proteína del crustáceo.

“Es algo normal, el color rojizo no provoca daños y en unos días desaparecerá”, intentó tranquilizar Juan Micheloud, responsable de Regulación y Control Ambiental de Chubut.

Sin embargo, Sebastián de la Vallina, secretario de Obras Públicas de Trelew, advirtió que “minimizar esto es ridículo y más como si fuera algo natural porque están arrojando líquidos sin previo tratamiento y sin que nosotros lo supiéramos”.

Organizaciones ecologistas advirtieron que es habitual el descarte de desechos de la industria pesquera sin tratamiento, sobre todo en el mar, con la consiguiente contaminación costera.

El 18 de junio pasado, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut firmó un acuerdo con la Municipalidad de Rawson y la empresa Rawson Ambiental S.A. (RASA), que está construyendo un centro de disposición de residuos pesqueros en la capital provincial, citó el diario Jornada, de Trelew.

A través de ese acuerdo se autorizó en forma “temporal y excepcional” el traslado de  efluentes líquidos desde plantas pesqueras ubicadas en Rawson hasta las lagunas de la Corfo, en las afueras de Trelew.

La empresa ambiental acusada de arrojar los residuos fue formada hace un par de años por las pesqueras Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.

Del lado de Rawson sostienen que  “el vertido de estos deshechos había sido autorizado y hemos constatado un importante avance en las obras que estipula el convenio”, según indicó Micheloud.

Pero desde Trelew responden que se trata de un hecho “preocupante” porque “están arrojando líquidos sin previo tratamiento y sin que nosotros lo supiéramos”. “Nosotros fuimos bien claros cuando se firmó el acuerdo y dejamos sentada nuestra disconformidad”, afirmó de la Vallina.

La controversia entre los municipios de Trelew y Rawson se incrementó en los últimos días cuando el primero, que en lo que va del año varias veces interceptó camiones con desperdicios, anunció su decisión de sancionar a las empresas que descargaran sus efluentes dentro del ejido de la ciudad neuquina y comenzó a denunciarlas ante la Justicia de Faltas.

Te puede interesar
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

convenio Reino Unido exequiel porta

Científico vinculado a empresa realiquense en firma de acuerdo en Londres

InfoTec 4.0
Internacionales14/11/2025

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.