Diputados piden declarar de Interes Legislativo el trabajo de dos profesores de la EPET de Realicó

La Diputada radical Andrea Valderrama junto a su compañera de bloque Lorena Clara y los legisladores del FREJUPA Facundo Sola y Oscar Zanoli presentaron un proyecto de Resolución, mediante el que proponen destacar la labor solidaria de dos profesores de la Epet Nº 6 de Realicó.

Provinciales 27 de julio de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20210727-WA0144

La propuesta pretende declarar de Interés Legislativo y Social la labor llevada a cabo por los profesores Daniel Morales y Jorge Correas de la Escuela Tecnica realiquense, consistente en el diseño de soportes portasueros y otros insumos de salud desarrollados con Impresora 3D; a fin de colaborar con establecimientos asistenciales de la provincia.

Los legisladores manifiestan la la importancia de dar difusión de la tarea realizada por los profesionales y en este sentido sugieren comunicar al Ministerio de Salud de la Provincia, sobre la acción llevada adelante de manera voluntaria y desinteresada. 

Producto de la pandemia Covid-19 y a fin de colaborar con el Sistema de Salud de la localidad de Realicó; el Sr. Daniel Morales profesor de la E.P.E.T. N° 6, se puso a disposición del Director del Hospital “Virginio Tedín Uriburu” Dr. Leandro Deambrossio para desarrollar con su impresora 3D soportes portasueros de cuatro “ganchos”.

IMG-20210727-WA0098

"Esta iniciativa surge a solicitud del Dr. del Establecimiento Asistencial, que para complementar este tipo de insumos, el cual es costoso y los que poseían son de un solo “gancho”, lo que dificultaba brindar más de un suero a un paciente" expresa el proyecto.

Luego de ser diseñados y probados por enfermeros y médicos, la colaboración se expandió al Hospital de Parera, Ingeniero Luiggi, Winifreda y a otros centros de Salud (Públicos y Privados) de la Provincia.

Para tener en cuenta, la impresión 3D en prototipos de dispositivos médicos, es un desarrollo en expansión que se viene dando desde hace casi una década. Muchos reconocen a este cambio tecnológico como “La impresión 3D es la Ola del Futuro”. Además, esta técnica aporta y adhiere controladamente diferentes tipos de materiales para crear objetos a partir de los datos de un modelo en tres dimensiones, normalmente capa sobre capa (ASTM International 203AD). Ello facilita la impresión de objetos con geometrías más intrincadas, cambios y personalizaciones llegando a poder fabricar en un solo paso diseños complejos, se produce menor desperdicio de material (al prescindir de moldes y de algunos procesos sobre piezas) por lo que la innovación en producto se acelera y simplifica ofreciendo no solo ventajas en costos, sino también en la participación del diseño. 

IMG-20210727-WA0095

"Es por eso y con el objetivo de seguir colaborando con los Centros de Salud, Daniel Morales diseño con esta misma tecnología, una bandeja porta objetos para las camas de internación; siendo también entregado al Hospital Local de Realicó y Parera" explicaron los diputados.

"Asimismo, se sumó a trabajar en ésta acción otro profesor de la E.P.E.T. N°6, el Sr. Jorge Correas; quién junto a su colega decidieron dar un paso más soldando con caño estructural los pies y soportes para portasueros" agregaron.

Cabe aclarar, que ambos realizan esta labor social con maquinas personales (impresora 3D, soldadora y demás herramientas), en sus hogares, que no cobran la mano de obra, solo los materiales necesarios para el desarrollo.

Sobre el final del proyecto expresaron que la declaración  tiene como fin visibilizar la tarea de estos dos profesionales de la Escuela Técnica N°6, capaces de diseñar insumos médicos para colaborar en estos tiempos difíciles que estamos transitando con los Establecimientos de Salud de la Provincia.

IMG-20210727-WA0145

IMG-20210727-WA0142(Video) Profesores de la EPET de Realicó realizan y donan insumos hospitalarios

Te puede interesar
120386_whatsapp-image-2024-02-16-at-12.06.42--1-

Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa y presidente del Consejo Federal del Trabajo,, Marcelo Pedehontaá, participó de la reciente reunión que ponía en discusión la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. El encuentro no tuvo final positivo y podrían definirse el nuevo monto a través de un DNU.

667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

65f79cf8177f0

Detectaron 29 alcoholemias positivas durante el fin de semana

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Durante el pasado fin de semana, la Policía de La Pampa llevó a cabo múltiples controles preventivos de seguridad vial y alcoholemia en distintas localidades de la Provincia. En total, se efectuaron 835 test de alcoholemia, donde se registraron 29 casos positivos.

Hospi 25 1

Ziliotto recorrió ampliaciones y refacciones del hospital del 25 de Mayo que demandaron más de $2.300 millones de inversión

INFOTEC 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

"La inversión en el hospital refuerza la visión de un Estado presente brindando el servicio de salud, donde el mercado y el sector privado no están", aseguró el gobernador. Anunció la construcción de dos viviendas más para profesionales médicos y la decisión de incorporar profesionales que permitan seguir ampliando las prestaciones en la localidad y zona de influencia. Además, recorrió la obra de contención del río Colorado que días atrás amenazó con cortar la Ruta 151.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.