Hubo foto y ahora video: Mirá a la primera dama festejando su cumple mientras estábamos en estricta cuarentena

En las imágenes se la ve a la Primera Dama celebrando junto al presidente Alberto Fernández y otros 10 invitados. Ocurrió el 14 de julio del año pasado, cuando estaban prohibidas las reuniones sociales. Primero los publicó el medio El Destape y, luego, el canal de televisión del Estado.

Nacionales19/08/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
video Fabiola

Una semana después de la filtración de la primera foto del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez junto al presidente Alberto Fernández durante el aislamiento obligatorio, un medio cercano al oficialismo y luego la TV Pública difundieron esta tarde dos videos del mismo evento.

Hasta ahora sólo se conocía una imagen que mostraba a la primera dama y al primer mandatario en torno a una mesa en uno de los salones del chalet presidencial, con amigos y miembros del staff de Yáñez, sin distancia social ni barbijos. Pero hoy trascendieron dos “nuevos” videos grabados el 14 de julio de 2020. Se trata de las primeras piezas en formato audiovisual. Fueron publicadas por El Destape, un medio afín al Gobierno, y después reproducidas por la TV Pública.

Uno de ellos muestra el momento del festejo en el cual ella sopla las velitas de su torta mientras el resto de los presentes, incluido el Presidente, la aplauden y le cantan la canción del Feliz Cumpleaños. El otro exhibe la escena posterior, la de los saludos a las visitas, con abrazos y agradecimientos. En todos los casos, los invitados no tienen barbijos ni respetan la distancia social. En ese momento estaban prohibidas las reuniones sociales en el AMBA.

Según informó el Ministerio de Salud ese martes 14 de julio de 2020, en las últimas 24 horas se habían confirmado 3.645 casos de coronavirus y habían fallecido 65 personas; y el total de contagios desde que había comenzado la pandemia hasta ese día era de 106.910 personas y los fallecidos alcanzaban los 1.968.

cumpleaños olivos

En este contexto, los dos videos “oficiales”, que estaban en poder de los invitados al cumpleaños, fueron remitidos a El Destape. A continuación, se comentó en la TV Pública que las piezas iban a aparecer, y finalmente se difundieron.

Como publicó Infobae, el Gobierno ya estaba al tanto de que existían los videos y los tenía en su poder, a partir de una investigación para determinar responsabilidades en las filtraciones -que atribuían al entorno de la Primera Dama-. Esperaban el momento en que salieran a la luz. Esta tarde, luego de que se conocieran a través de un medio oficialista y la TV del Estado, un miembro del staff de Alberto Fernández intentó restarles importancia y dijo a Infobae: “Es más de lo mismo”.

Desde que se conoció la primera foto -la publicó el canal LN+- el festejo realizado hace más de un año se transformó en el eje de una crisis políticas sin precedentes en el gobierno nacional, en especial porque está involucrada la máxima autoridad nacional.

La reacción del Gobierno varió a lo largo de las últimas semanas. Cuando se hicieron públicas la lista de los visitantes no esenciales a Olivos y las primeras fotos de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez junto a ellos, el Gobierno le restó importancia al asunto e intentó desviar la atención al referirse a cuestiones laterales que despertó el escándalo. Aludieron especialmente a las denuncias en contra del diputado nacional opositor, Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio), por sus declaraciones misóginas contra la actriz Florencia Peña, una de las personas que había estado en la quinta de Olivos (había ido para pedirle al Presidente que tuviera en cuenta la situación económica de los actores durante la cuarentena).

Pero el miércoles de la semana pasada, la filtración de una imagen del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez inició un nuevo capítulo en la trama. Aunque durante las primeras 48 horas después de que se conoció la foto los voceros presidenciales dijeron que era falsa, después se comprobó lo contrario.

El viernes pasado, el Presidente terminó de confirmar la veracidad de la evidencia del festejo durante una conferencia de prensa en la localidad bonaerense de Olavarría, junto a algunos de los máximos referentes del Frente de Todos. En un discurso en aparente tono de arrepentimiento, el primer mandatario apuntó contra la Primera Dama, dijo que la fiesta “no debió haber ocurrido”, y agregó que “lamentaba” que así hubiera sido.

Al día siguiente, el sábado, Alberto Fernández viajó a Misiones acompañado de la Primera Dama y de su círculo más cercano, integrado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Ambos se encontraban en el centro de los cuestionamientos internos, especialmente desde el kirchnerismo duro, por el manejo de la crisis. Con Fabiola Yáñez sentada en la primera fila, el jefe del Estado deslizó un mensaje que pareció dirigido a los propios: “En la política hay mucha puja y uno no logra muchas amistades”, sostuvo. Después, en el entorno del jefe del Estado aseguraron que el equipo presidencial se mantendrá intacto a pesar de las tensiones internas.

La nueva semana comenzó con nuevas alusiones al escándalo. Ayer, Cristina Kirchner le pidió al Presidente, que se encontraba junto a ella durante un acto de entrega de viviendas en Avellaneda -distrito kirchnerista- que “ponga orden”. Sus palabras se leyeron de distintas formas en la Casa Rosada. Algunos vieron un cuestionamiento, en línea con las altisonantes declaraciones de laderos de la vicepresidenta, entre ellos el senador nacional Oscar Parrilli, en contra de Alberto Fernández y su equipo, durante los últimos días. Otros relativizaron el mensaje de la vice y pidieron “no sobreinterpretar”.

Hoy, Cristina Kirchner y Alberto Fernández se mostraron juntos nuevamente, menos de 24 horas después del acto de ayer. “Estamos orgullosos de lo que hicimos”, dijo el jefe del Estado desde el Estadio Único de La Plata. Aunque los cuestionamientos internos están a la orden del día, el Gobierno quiere mantener la unidad del peronismo y el kirchnerismo a toda costa, en medio del escándalo de la foto del festejo en Olivos.

Mientras tanto, está en curso una investigación judicial por la violación del aislamiento, donde la primera dama Fabiola Yáñez, y la mayoría de quienes estuvieron presentes en su cumpleaños, se pusieron en conjunto a disposición de la Justicia y designaron dos abogados. Además, la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio iniciaron un pedido de juicio político en contra del Presidente en el Congreso Nacional. En la Casa Rosada creen que la causa judicial podría tener avances, pero descartan que la medida en el ámbito legislativa prospere.

Falta menos de un mes para las elecciones primarias, donde el Frente de Todos se juega los apoyos con los que enfrentará la segunda etapa de la administración que asumió el 10 de diciembre de 2019. La difusión de los videos muestra la decisión del Gobierno para tratar de controlar los daños y circunscribir la polémica a un hecho puntual y, sobre todo, intentar cerrar el grave capítulo lo antes posible.

Te puede interesar
MILEI DISCURSO 2

El dicurso completo del presidente Milei en texto

InfoTec 4.0
Nacionales15/09/2025

El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.

bullrich 3

Bullrich toma las riendas tras la derrota bonaerense

InfoTec 4.0
Nacionales15/09/2025

Tras la inesperada derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Patricia Bullrich emergió como figura central en la campaña rumbo a las elecciones generales de octubre. La ministra de Seguridad y candidata a senadora por la Ciudad de Buenos Aires fue elegida por el presidente Javier Milei para ordenar al espacio, calmar tensiones internas y reforzar la coalición con el PRO.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

fiscal rivero caso musse

Caso Solange Musse: Fiscalía pide prisión condicional para Andrada y Morales

InfoTec 4.0
Regionales15/09/2025

Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.