El avión con motor eléctrico de Embraer comienza las pruebas de vuelo

Desarrollado para evaluar nuevas tecnologías y soluciones que permitan una propulsión aeronáutica 100% eléctrica y más sostenible, el avión demostrador eléctrico de Embraer realizó los primeros vuelos de pruebas en las instalaciones del fabricante brasileño de aeronaves en Gavião Peixoto (SP), Brasil.

Tecnología19/08/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
avion-demostrador-electrico-embraer-comienza-pruebas-vuelo_08142021_A1

En el camino hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono, Embraer marca un nuevo hito con el inicio de las pruebas de vuelo de su avión demostrador eléctrico. Este es otro paso prometedor en la exitosa cooperación científica y tecnológica que ha reunido a Embraer y dos reconocidos proveedores de soluciones de movilidad eléctrica, WEG y EDP, hacia el futuro de una aviación de carbono neutro.

La estrategia de innovación abierta ha acelerado el desarrollo de las tecnologías necesarias para aumentar la eficiencia energética de las futuras aeronaves mediante el uso y la integración de dispositivos eléctricos en un sistema de propulsión innovador.

El objetivo es demostrar en condiciones de vuelo reales, los resultados obtenidos mediante sistemas informáticos de simulación (Potencia, Control, Rendimiento y la gestión térmica), pruebas de laboratorio e integración de tecnología en tierra, realizadas durante la segunda mitad de 2019.

"El primer vuelo de una aeronave es siempre un hito importante, y el despegue de nuestro primer avión eléctrico cero emisiones también representa la contribución relevante de nuestros equipos y socios a la transición energética del sector aeronáutico", comentó Luis Carlos Affonso, Vicepresidente de Ingeniería, Desarrollo Tecnológico y Estrategia Corporativa de Embraer.

Este proyecto de cooperación tecnológica utiliza un sistema de propulsión eléctrica de la firma WEG y un conjunto de baterías financiadas por EDP que se integraron en un EMB-203 Ipanema, un avión que forma parte de la historia de Embraer dedicado a la pulverización agrícola.

Cabe destacar que, en 2004, el EMB-203 Ipanema se convirtió en el primer avión certificado del mundo y producido en la serie para volar con combustible de una fuente renovable (etanol).

Embraer cuenta con un programa de desarrollo tecnológico permanente, que ha permitido ganar eficiencia en el desempeño de las aeronaves, reduciendo su consumo y emisiones de gases de efecto invernadero. La investigación en electrificación aeronáutica es parte de un esfuerzo más amplio para explorar la nueva generación de energía renovable y la transición hacia un futuro de carbono neutro.

El conocimiento adquirido en las pruebas de los aviones demostradores eléctricos permitirá a Embraer desarrollar nuevos productos innovadores en línea con la búsqueda continua de la compañía por un futuro sostenible. Es el caso del eVTOL (avión eléctrico de aterrizaje y despegue vertical), también conocido como EVA (Electric Vertical Aircraft o avión eléctrico vertical), desarrollado por Eve, la empresa de Movilidad Aérea Urbana de Embraer.

Electric-Demonstrator-5embraer

Gentileza: Hangar X

Te puede interesar
clinica reyes giobellina 3 FILE

Córdoba: conocé la Clínica de Ojos Reyes Giobellina, pionera en tecnología y atención oftalmológica integral

InfoTec 4.0
Tecnología07/10/2025

En el corazón de Córdoba capital, la Clínica de Ojos Reyes Giobellina se consolida como una de las instituciones más avanzadas en el cuidado de la visión, combinando tecnología de vanguardia, trayectoria y un equipo de profesionales altamente especializados. En una visita exclusiva, Infotec 4.0 dialogó con el doctor Gonzalo Giordano, médico oftalmólogo, quien explicó en detalle cómo el centro se ha convertido en un referente regional en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares. Al mismo tiempo resaltó para los pampeanos la posibilidad de atenderse por la obra social SEMPRE.

MONKEY APP

Monkey app: el chat por video que preocupa por los riesgos para menores de edad

InfoTec 4.0
Tecnología21/09/2025

El acelerado crecimiento de Monkey app, una plataforma que permite chatear por video con desconocidos de todo el mundo, reavivó el debate sobre la seguridad digital de niños y adolescentes. Aunque sus desarrolladores indican que el servicio es exclusivo para mayores de 18 años, los controles de acceso resultan prácticamente inexistentes, lo que expone a los menores a riesgos significativos de privacidad y contacto con adultos.

billetera virtual

El dinero digital avanza: ¿despedida definitiva al efectivo?

InfoTec 4.0
Tecnología03/03/2025

En un mundo cada vez más digitalizado, el uso del dinero en efectivo está en declive y el auge de los pagos electrónicos se consolida como una tendencia global. La transformación financiera, impulsada por la tecnología y acelerada por la pandemia, plantea un escenario en el que los billetes y monedas podrían quedar en el pasado.

Lo más visto
egresados isabella 2024

Profundos cambios en el Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales28/10/2025

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

daniel hecker 2 FILE

A los 83 años, Daniel Hécker, ex intendente de Martini, concluyó sus estudios secundarios

InfoTec 4.0
Regionales28/10/2025

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.

colectivo chicos intoxicados carlos paz FILE

Más de 30 chicos pampeanos intoxicados durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz

InfoTec 4.0
Provinciales30/10/2025

Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.