El hospital de Realicó ultima detalles para iniciar con los análisis basados en biología molecular

Con la adquisición y puesta en funcionamiento de equipamiento para análisis por Biología Molecular se complementarán las técnicas por PCR en la actual pandemia. De esta manera ya no se deberá depender del envío de los análisis a General Pico o Santa Rosa.

Locales 23 de agosto de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
75912_whatsapp-image-2021-08-23-at-18.41.43--3-

En esta oportunidad y con la idea de seguir consolidando el proyecto de robustecer los laboratorios hospitalarios a través de la compra de equipamiento de última generación. Los mismos permiten ampliar las técnicas de análisis de biología molecular para el diagnóstico de la COVID-19 como así también otra gran cantidad de afecciones.

El subsecretario de Salud, doctor Gustavo Vera confirmó que en el hospital de Realicó ya todo el equipamiento fue instalado, y se están ultimado cuestiones técnicas para que entre mañana y pasado ya entre en servicio por completo.

leandro deambrossio

Dr. Leandro Deambrossio, director del hospital Virgilio Tedín Uriburu de Realicó

Tal como lo adelantara la pasada semana el director del hospital realiquense, Leandro Deambrossio en diálogo con Infotec 4.0, se trata de equipos de última tecnología compuestos por cabinas de flujo laminar, microcentrífugas y termobloques que ya fueron entregados a los hospitales de las localidades de Realicó, Eduardo Castex, 25 de Mayo y al Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa. Se completará próximamente con la llegada de los mismos a los Hospitales de General Acha y Victorica.

124731_whatsapp-image-2021-08-23-at-18.41.44--2-

Así y desde el inicio de la gestión, entre las principales estrategias de políticas públicas en salud el Gobierno de la provincia buscó descentralizar la asistencia de la comunidad dotando de mayor capacidad diagnóstica a todos los hospitales con condiciones de internación, proceso que sin dudas se aceleró con el inicio de la pandemia.

Para hacer efectivo este proyecto, primero se dotó de cinco termocicladores para análisis por PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa). Estos fueron ubicados en los laboratorios de los hospitales Lucio Molas, Gobernador Centeno y en la Dirección de Epidemiología. Los mismos se encargaban del procesamiento de las muestras del material de toda la Provincia.

En la actualidad y con el objetivo de complementar la primera etapa se realiza una inversión que asciende a $ 15.779.000 en equipamiento e insumos, ampliando la capacidad diagnóstica de los cuatro nosocomios públicos mencionados (Realicó, Castex, 25 de Mayo y Evita). De este modo se logra extender la técnica de análisis de biología molecular por amplificación Isotérmica denominada LAMP.

Eduardo Maroglio, jefe del Departamento de Bioquímica explicó a Infotec 4.0 que la inversión en equipamiento de última generación “además de favorecer la descentralización en el procesamiento de las muestras que recibían los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno, permitirá una técnica de análisis de biología molecular por amplificación Isotérmica denominada LAMP, que se destaca por su sensibilidad, especificidad, costo, simplicidad y rapidez en el procesamiento de las muestras.
La misma cuenta con un 94% de sensibilidad y 99% de especificidad. De esta forma la provincia de La Pampa se encuentra preparada para afrontar, de ser necesario, una posible tercera ola de contagios, permitiendo efectuar un diagnóstico rápido y preciso, estrategia fundamental para cortar las cadenas de contagios" precisó.

105065_whatsapp-image-2021-08-23-at-18.41.44--3-

Asímismo recordó que “más allá del fortalecimiento de los laboratorios que analizan PCR Y LAMP (los cuales hoy se utilizan para detectar coronavirus, pero se pueden utilizar para analizar diferentes tipos de virus) no se debe olvidar que la provincia de La Pampa había incorporado para todo el territorio y con una fuerte inversión, los test de antígenos que son una herramienta rápida de diagnóstico empleada para favorecer las estrategias de detección oportuna, vigilancia y control de la COVID-19".

Con la llegada de este equipamiento isotérmico, se completa el proyecto trazado por el Gobierno provincial alcanzando de manera progresiva el fortalecimiento y capacidad resolutiva de los laboratorios en forma descentralizada. Una significativa inversión para combatir la pandemia con una fuerte impronta que permite la proyección hacia el futuro de Salud Pública.

142075_whatsapp-image-2021-08-23-at-18.41.43--4-

Te puede interesar
facundo sola

Sola: "El municipio de Realicó es una empresa que está muy mal, tenemos que cuidarnos de no agarrar tétanos por el estado de las máquinas"

InfoTec 4.0
Locales 08 de marzo de 2024

Se llevó a cabo este jueves por la noche, la sesión inaugural del período ordinario del Concejo Deliberante de Realicó. La misma sirvió de marco para escuchar el mensaje del intendente Facundo Sola. El mandatario aseguró que "el municipio es una empresa en crisis" y que se llevará adelante una política de austeridad. Mirá el discurso completo.

HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

MUESTRA CULTURA 2018 1

Ya abrió la inscripción a las propuestas culturales 2024

InfoTec 4.0
Locales 25 de marzo de 2024

Se encuentran abiertas las inscripciones para las propuestas culturales 2024. En este sentido se dividen en Talleres Culturales y Escuelas Culturales. Para realizar la inscripción de cualquiera de las propuestas y/o consultas, podés acercarte al Centro Cultural de 8 a 12.

782889_subse-cdi

Inscriben esta semana para salas de 1, 2 y 3 años en el CDI de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 04 de marzo de 2024

En la sede del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Barrio Norte desde este lunes 4 hasta el jueves 8 de marzo, inclusive, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17 horas se realizará la correspondiente inscripción. Se recuerda la necesidad de llevar fotocopia del DNI, partida de nacimiento, controles pediátricos y de vacunación.-

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.