PASO: pronostican triunfo nacional del Frente de Todos por 4 puntos

El analista y titular de la consultora Equis, Artemio López, vaticinó una victoria nacional del oficialismo. Además, estimó que la diferencia podría estirarse a "seis puntos" en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral del país.

Política09/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6139e4fef25c1_1004x565

Esa diferencia podría estirarse a "seis puntos" en la provincia de Buenos Aires.

El sociólogo y analista político Artemio López, titular de la consultora Equis, vaticinó este jueves un triunfo nacional del Frente de Todos (FdT) por "cuatro puntos" en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo, y estimó que esa diferencia podría estirarse a "seis puntos" en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra casi el 40% del padrón electoral del país.

Consultado por Télam, López sostuvo que la victoria nacional del FdT tendrá como epicentro, además del distrito bonaerense, las regiones NEA y NOA y algunas zonas de la Patagonia.

El sociólogo detalló que, según sus relevamientos, el oficialismo se impondrá en las secciones Tercera y Primera de la provincia de Buenos Aires, que corresponden al sur y norte del conurbano, respectivamente, además de que el peronismo también podría disputar palmo a la palmo la Segunda Sección, que es la zona rural que limita con Santa Fe.

 López consignó que María Eugenia Vidal será "muy floja" y estará en torno a los "30 puntos".

"Tenemos un triunfo nacional del FdT por cuatro puntos, que puede estirarse a seis puntos en la Provincia", enfatizó López.

En tanto, la "consolidación" del desempeño electoral de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se verificará en la Capital Federal y las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba y un sector del interior de la provincia de Buenos Aires, detalló.

Por otro lado, el consultor sostuvo que la "sorpresa" de la jornada electoral estará dada por el precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires de "La Libertad Avanza", Javier Milei, de identificación liberal, y quien podría sumar "entre 6 y 8 puntos" que, según indicó, "provienen de JxC".

 La "sorpresa" estaría dado por Javier Milei quien podría sumar "entre 6 y 8 puntos" que, según indicó, "provienen de JxC".

López consignó que, en ese distrito, la performance de la exgobernadora bonaerense y actual precandidata a diputada nacional por JxC María Eugenia Vidal será "muy floja" y estará en torno a los "30 puntos", seguida en las primarias de ese frente por Ricardo López Murphy, con "10%", y el exministro de Salud macrista Adolfo Rubinstein, que cosecharía un "2%".

Para el consultor de Equis, la "novedad" será que el primer precandidato a diputado de la Ciudad por el FdT, Leandro Santoro, "podría perforar la barrera de los 30 puntos y disputar cabeza a cabeza con Vidal".

 Leandro Santoro "podría perforar la barrera de los 30 puntos y disputar cabeza a cabeza con Vidal".

Consultado sobre la participación del voto joven, López indicó que en la franja que se ubica entre los 16 y 19 años "hay cierto escepticismo y desapego" con la participación cívica debido a que "no se construyó un sistema identitario para convocarlos a protagonizar" el proceso electoral.

Aunque resaltó que a la hora de poner en marcha una simulación de votos la "preeminencia" en ese sector la sigue teniendo el FdT, el consultor reconoció que hay "menos involucramiento" de los jóvenes respecto de otras épocas recientes.

En ese sentido, López apeló a la participación militante que se produjo en 2008 durante la discusión por la Resolución 125 de retenciones agropecuarias.


"El Gobierno no logró, por la pandemia (de coronavirus), construir un sistema de confrontación contra los poderes centrarles y agitar la rebeldía, como hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández", razonó.

Consultado por esta agencia sobre la "apatía" que arrojan distintas encuestas, López señaló que si bien las PASO del domingo próximo "pueden demostrar menor participación" en comparación con otras épocas, las elecciones generales del 14 de noviembre noviembre tendrán una mayor afluencia porque "confrontan dos modelos antagónicos", en referencia al FdT y JxC.

Te puede interesar
ziliotto_casa_rosada_dos

Ziliotto vuelve a la Casa Rosada: diálogo institucional, deuda previsional y un límite político a la reforma laboral

INFOtec 4.0
Política13/01/2026

El gobernador pampeano se reunirá este martes con el ministro del Interior, Diego Santilli, en un nuevo encuentro marcado por la negociación de la deuda previsional con Nación y en un contexto de fuerte pulseada política por la reforma laboral impulsada por Javier Milei. Aunque el diálogo sigue abierto, desde La Pampa descartan cualquier respaldo al proyecto oficial.

Lo más visto
darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.

DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.