
Sigue la ronda: Santilli recibió a Weretilneck y sumó un nuevo apoyo para la reforma laboral de Milei
El gobenador de Río Negro se sumó a la lista de mandatarios provinciales que apoyan el proyecto de la Casa Rosada.


El periodista pampeano que publicó en el diario La Nación la investigación que llamó “el cuaderno de las coimas”, Diego Cabot, aseveró que los allanamientos a las propiedades de Cristina Fernández “son inevitables” y que “la política se financia con plata negra por lo que esta causa interpela al centro del poder mismos”.
Política10/08/2018
InfoTec 4.0






En diálogo con el programa de televisión “La Mañana con Vos”, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana por Somos La Pampa, el pampeano que trabaja en el matutino porteño señaló que “desde principios de enero estoy trabajando en esto. Yo sentía que tenía en mis manos algo muy importante y también que podría fracasar en el camino. A veces tenía muchas ganas y otras que tenía menos. Fue como una montaña rusa el laburo en todo este tiempo”.


Agregó que el tema no lo sorprendió: “muchos empresarios me contaban esto, esto lo sé hace mucho tiempo, lo escribí en 2007 más allá que mucha gente prefirió no verlo. Lo que digo es que esto no es nuevo, es tan viejo como el Kirchnerismo en el poder. No sorprende que la gente no se sorprenda porque a la gente no le importa la corrupción como algo estructural de Argentina”
“Ahora, los cuadernos me dieron una herramienta para volver sobre lo que ya sabía. De parte de los empresarios no vas a encontrar gestos heroicos, más bien vas a encontrar gestos cobardes, por los intereses de la empresa, por esto, o por lo otro. Ellos no iban a ir a inculparse solos. Vos pensá que ahora los empresarios están confesándose como autores del delito de coima y nunca había ocurrido en nuestro país”, añadió.
“Fíjense que ahora hay políticos presos y empresarios que están confesando un delito que tiene prisión efectiva en su máximo de pena, ya que va de 1 año a 6 años de prisión. Si no había una prueba como esta, les aseguro que nadie lo iba a contar”, dijo
– ¿Que no se sorprenda la gente tiene que ver con que se piensa que esto pasa de manera habitual?
– Si ustedes encontraran un chofer en Santa Rosa, también se encontrarían con esto en la provincia de La Pampa. Los políticos conviven con el paradigma de que necesitan la plata negra para funcionar. La política cocina plata negra, porque se financia con plata negra, porque así es la estructura. Esto es estructural, interpela al poder en esta relación del estado nacional, provincial y municipal con sus proveedores, o con sus grandes contratistas. Es una relación absolutamente oscura, negra, donde no hay controles e históricamente fue uno de los lugares preferidos para que la política se financie.
Ojalá esto nos deje una lección y ojalá ocurra también con los aportantes truchos del macrismo. Los primeros que lo tienen que comprender son los políticos es que no se pueden financiar con plata negra
– ¿Hasta ahora se conoce confesión sobre coimas para hacer aportes de campaña, no en la obra pública?
– Bueno, pero pará, ahí frena. La Constitución Nacional le da a cada imputado la posibilidad de defenderse con un abogado. Eso es lo que dice la defensa. De todas maneras Juan Carlos Goicochea de Isolux (la empresa que ganó la licitación para construir la Usina Termoeléctrica de Río Turbio), reconoce haber pagado 10 millones de dólares. Y eso es lo que reconoce, yo calculo que han pagado por 10 o por 30 lo que están reconociendo. Ahora si vos lo crees, es tu problema, yo no lo creo. Para defenderse de asociación ilícita están reconociendo cohecho. Además hay empresarios que dijeron yo pagué para tal contrato. Otros empresarios dicen que cada vez que les salía un pago por la obra, dejaban una parte. Además no es que le daban plata al jefe de campaña, le están dando plata a su regulador, al que le sacaba los pagos, al que le entregaba la obra, yo creo que es un argumento para los abogados, pero no creo que lo sea para los periodistas ni mucho menos para la justicia.
– ¿Te entrevistaste con empresarios?
– Sí, pero creían que iba a pasar desapercibido, me trataban como subestimando esta investigación. El poder es así. Pero también es cierto que no les podía abrir toda la investigación para que no empezaran a operar para frenarlo. Si hay en dos universos en que confío poco es en todo funcionario kirchnerista que ande por toda Argentina y en todo empresario que ande por Argentina y tenga un contrato con el estado.
– El hecho que estén vinculadas empresas del presidente hace pensar que las cosas siguen igual…
– No, frena, frena, no están involucradas empresas del presidente Macri, son empresas de la familia del presidente
– Bueno…
– No bueno no, de verdad te digo, Macri hace mucho que no tiene que ver con esta empresa, no así su primo. Efectivamente es una empresa de la familia Macri, pero no son del presidente.
– ¿Vos crees que Calcaterra dejó de ofrecer coimas con este gobierno?
– Yo creo que vendió porque su forma de hacer negocios no le iba a permitir hacer negocios con su primo, que era devolviendo una parte, que es lo que confesó en la justicia. Me llama la atención que ustedes no hagan hincapié en una asociación ilícita manejada por funcionarios del estado y están haciendo hincapié solo en los empresarios
– Es que es un dato novedoso de tu investigación, como vos mismos decías, la gente no se sorprende que aparezcan políticos vinculados a denuncias de corrupción pero con tu trabajo por primera vez hay empresarios presos. Políticos ya ha habido, De Vido, Jaime, López, ahora Boudou…
– Bueno, una ex presidenta a la que le llevaban bolsos a la casa de su marido, un ex presidente.
– Igual, los empresarios no estaban en esta condición, ante esta situación…
– Lo distinto de esta casusa es que cuando vos encontras dinero como el caso de López, desquiciado tirando bolsos por un convento, tenes que empezar a investigar de donde viene esa plata. Todos podemos suponer que es plata del estado que pasa por algún vehículo, una empresa, una fundación, un diario, y vuelve al mismo funcionario. El Kirchnerismo usó todo esto. Ahora en este caso empezaste al revés porque tenes la historia de la coima. Entonces ya no te importa el dinero en sí, tenes la conducta descripta, arrepentidos que decían que ‘venían y me presionaban y buscaban la plata’. Lo ideal sería encontrar la plata mal habida. Pero la plata pasa a ser una anécdota porque ya tenes configurada la historia.
– ¿Cómo crees que sigue esta causa?
– Yo no sé cuál va a ser el devenir de las cosa porque mucho va a depender de lo que dicen los acusados. Lo que puedo suponer es que irremediablemente va a venir un allanamiento a las propiedades de CFK. Va a haber un tremendo debate en el peronismo cuando llegue el pedido de desafuero y van a tener que decidir qué hacer. Y lo que decidan, va a ser muy difícil. Si deciden largarlo como hicieron con De Vido, estaremos ante una pronta detención de la ex presidenta. Y si no lo hacen, tendrán que hacerse cargo. En los dos casos la política va a tener que decidir lo que hace con este caso y bancarse las consecuencias de una y de otra decisión porque las dos tienen enormes consecuencias para la política, la vida política y las elecciones de 2019.





El gobenador de Río Negro se sumó a la lista de mandatarios provinciales que apoyan el proyecto de la Casa Rosada.

La delegación presidencial aterrizó poco antes de las 6.30, luego de su participación en el Foro Económico y de la constitución del Consejo de Paz.

El mandatario argentino estuvo con el presidente de la FIFA en Davos.

El mandatario nacional aseguró que “el socialismo suena bien, pero termina mal”.

El presidente Javier Milei firmó el decreto en la previa al viaje a Suiza. Las fechas y el temario.

También volvió a cuestionar la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.







El joven pampeano de 37 años, cuya vida fue truncada en un episodio de violencia en Río Cuarto, fue despedido hoy en una ceremonia cargada de impotencia. Amigos de su Colonia Barón natal viajaron para darle el último adiós a quien describen como "un arquerazo" y una persona excepcional.

La mujer, de unos 70 años, se accidentó en un sector con acceso prohibido mientras su esposo cargaba combustible. Dos trabajadores de una estación de servicios se arrojaron al río y lograron salvarle la vida.

Brisa, pareja del empresario Manuel Molinari, conductor de la Amarok, prestó declaración ante la justicia sobre el siniestro ocurrido en la zona de ‘La Frontera’. Su relato detalla los momentos previos al impacto que dejó a un niño de 8 años en estado crítico y resalta la falta de medidas de seguridad en el vehículo menor.

Tras un prolongado periodo de inactividad, equipos de Vialidad Nacional fueron divisados realizando tareas de desmalezamiento y prevención de incendios en diversos tramos de la Ruta Nacional 35 en territorio pampeano. Los trabajos incluyen limpieza de cartelería y la ejecución de picadas contrafuego en algunos sectores.

A través de un acuerdo entre la empresa estatal Empatel y Claro Argentina, la localidad norteña sumó telefonía móvil de alta velocidad. Con este avance, solo restan ocho localidades para que toda la provincia cuente con servicio 4G, un objetivo fijado para el año 2027.

El acuerdo institucional tiene como principal objetivo fortalecer el acompañamiento al productor y facilitar el acceso a soluciones tecnológicas y servicios especializados. La iniciativa refuerza el compromiso de ambas entidades con el desarrollo productivo de La Pampa y Buenos Aires.

La jueza Jimena Cardoso formalizó la investigación contra Segundo Alfonso por tentativa de homicidio doblemente agravado. El imputado le gatilló en el pecho a un jefe policial con un revólver calibre 38 que, afortunadamente, no disparó. En el domicilio se secuestraron varias armas de fuego sin documentación.

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde sobre la ruta provincial 13, entre Calchín y Luque. La víctima falleció en el acto y el tránsito estuvo parcialmente interrumpido mientras trabajaron los servicios de emergencia.







