“CONFÍO POCO EN TODO FUNCIONARIO KIRCHNERISTA Y EN TODO EMPRESARIO QUE TENGA UN CONTRATO CON EL ESTADO” DIJO CABOT.

El periodista pampeano que publicó en el diario La Nación la investigación que llamó “el cuaderno de las coimas”, Diego Cabot, aseveró que los allanamientos a las propiedades de Cristina Fernández “son inevitables” y que “la política se financia con plata negra por lo que esta causa interpela al centro del poder mismos”.

Política 10 de agosto de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
cabot-cuaderno
Diego Cabot. Periodista pampeano que investigó la "Causa de los cuadernos" Fotomontaje PB Noticias.

En diálogo con el programa de televisión “La Mañana con Vos”, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana por Somos La Pampa, el pampeano que trabaja en el matutino porteño señaló que “desde principios de enero estoy trabajando en esto. Yo sentía que tenía en mis manos algo muy importante  y también que podría fracasar en el camino. A veces tenía muchas ganas y otras que tenía menos. Fue como una montaña rusa el laburo en todo este tiempo”.

Agregó que el tema no lo sorprendió: “muchos empresarios me contaban esto, esto lo sé hace mucho tiempo, lo escribí en 2007  más allá que mucha gente prefirió no verlo. Lo que digo es que esto no es nuevo, es tan viejo como el Kirchnerismo en el poder. No sorprende que la gente no se sorprenda porque a la gente no le importa la corrupción como algo estructural de Argentina”

“Ahora, los cuadernos me dieron  una herramienta para volver sobre lo que ya sabía. De parte de los empresarios no vas a encontrar gestos heroicos, más bien vas a encontrar gestos cobardes, por los intereses de la empresa, por esto, o por lo otro. Ellos no iban a ir a inculparse solos. Vos pensá que ahora los empresarios están confesándose como autores del delito de coima y nunca había ocurrido en nuestro país”, añadió.

“Fíjense que ahora hay políticos presos y empresarios que están confesando un delito que tiene prisión efectiva en su máximo de pena, ya que va de 1 año a 6 años de prisión. Si no había una prueba como esta, les aseguro que nadie lo iba a contar”, dijo

– ¿Que no se sorprenda la gente tiene que ver con que se piensa que esto pasa de manera habitual?

Si ustedes encontraran un chofer en Santa Rosa, también se encontrarían con esto en la provincia de La Pampa. Los  políticos conviven con el paradigma de que necesitan la plata  negra para funcionar. La política cocina plata negra, porque se financia con plata negra, porque así es la estructura. Esto es estructural, interpela al poder en esta relación del estado nacional, provincial  y municipal con sus proveedores, o con sus grandes contratistas. Es una relación absolutamente oscura, negra, donde no hay controles e históricamente fue uno de los lugares preferidos para que la política se financie.

Ojalá esto nos deje  una lección y ojalá ocurra también con los aportantes truchos del macrismo. Los primeros que lo tienen que comprender son los políticos es que no se pueden financiar con plata negra

– ¿Hasta ahora se conoce confesión sobre coimas para hacer aportes de campaña, no en la obra pública?

– Bueno, pero pará, ahí frena. La Constitución Nacional le da a cada imputado la posibilidad de defenderse con un abogado. Eso es lo que dice la defensa. De todas maneras Juan Carlos Goicochea de Isolux (la empresa que ganó la licitación para construir la Usina Termoeléctrica de Río Turbio), reconoce haber pagado 10 millones de dólares. Y eso es lo que reconoce, yo calculo que han pagado por 10 o por 30 lo que están reconociendo. Ahora si vos lo crees, es tu problema, yo no lo creo. Para defenderse de asociación ilícita están reconociendo cohecho. Además hay empresarios que dijeron yo pagué para tal contrato. Otros empresarios dicen que cada vez que les salía un pago por la obra, dejaban una parte. Además no es que le daban plata al jefe de campaña, le están dando plata a su regulador, al que le sacaba los pagos, al que le entregaba la obra, yo creo que es un argumento para los abogados, pero no creo que lo sea para los periodistas ni mucho menos para la justicia.

– ¿Te entrevistaste con empresarios?

Sí, pero creían que iba a pasar desapercibido, me trataban como subestimando esta investigación. El poder es así. Pero también es cierto que no les podía abrir toda la investigación para que no empezaran a operar para frenarlo. Si hay en dos universos en que confío poco es en todo funcionario kirchnerista que ande por toda Argentina y en todo empresario que ande por Argentina y tenga un contrato con el estado.

– El  hecho que estén vinculadas empresas del presidente hace pensar que las cosas siguen igual…

No, frena, frena, no están involucradas empresas del presidente Macri, son empresas de la familia del presidente

– Bueno…

No bueno no, de verdad te digo, Macri hace mucho que no tiene que ver con esta empresa,  no así su primo. Efectivamente es una empresa de la familia Macri, pero no son del presidente.

– ¿Vos crees que Calcaterra dejó de ofrecer coimas con este gobierno?

Yo creo que vendió porque su forma de hacer negocios no le iba a permitir hacer negocios con su primo, que era devolviendo una parte, que es lo que confesó en la justicia. Me llama la atención que ustedes no hagan hincapié en una asociación ilícita manejada por funcionarios del estado y están haciendo hincapié solo en los empresarios

– Es  que es un dato novedoso de tu investigación, como vos mismos decías, la gente no se sorprende que aparezcan políticos vinculados a denuncias de corrupción pero con tu trabajo por primera vez hay empresarios presos. Políticos ya ha habido, De Vido, Jaime, López, ahora Boudou…

Bueno, una ex presidenta a la que le llevaban bolsos a la casa de su marido, un ex presidente.

– Igual, los empresarios no estaban en esta condición, ante esta situación…

Lo distinto de esta casusa es que cuando vos encontras dinero como el caso de López, desquiciado tirando bolsos por un convento, tenes que empezar a investigar de donde viene esa plata. Todos podemos suponer que es plata del estado que pasa por algún vehículo, una empresa, una fundación, un diario, y vuelve al mismo funcionario. El Kirchnerismo usó todo esto. Ahora en este caso empezaste al revés porque tenes la  historia de la coima. Entonces ya no te importa el dinero en sí, tenes la conducta descripta, arrepentidos que decían que ‘venían y me presionaban y buscaban la  plata’. Lo ideal sería encontrar la plata mal habida. Pero la plata pasa a ser una anécdota porque ya tenes configurada la historia.

– ¿Cómo crees que sigue esta causa?

Yo no sé cuál va a ser el devenir de las cosa porque mucho va a depender de lo que dicen los acusados. Lo que puedo suponer es que irremediablemente va a venir un allanamiento a las propiedades de CFK. Va a haber un tremendo debate en el peronismo cuando llegue el pedido de desafuero y van a tener que decidir qué hacer. Y lo que decidan, va a ser muy difícil.  Si deciden largarlo como  hicieron con De Vido, estaremos ante una pronta detención de la ex presidenta. Y si no lo hacen, tendrán que hacerse cargo. En los dos casos la política va a tener que decidir lo que hace con este caso y bancarse las consecuencias de una y de otra decisión porque las dos tienen enormes consecuencias para la política, la vida política y las elecciones de 2019.

Te puede interesar
helicóptero

Falleció ayer uno de los excursionistas pampeanos rescatados del Uritorco

InfoTec 4.0
Política 02 de abril de 2024

En el día de ayer falleció uno de los turistas pampeanos que fue rescatado en la zona del Cerro Uritorco, Capilla del Monte, el viernes pasado. El excursionista, Eduardo Martín, había sufrido lesiones graves en el tórax, cadera y en su cabeza por la fuerte caída que sufrió mientras realizaba tracking acompañado por otro hombre.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.