Marín: "Hace falta menos oficina y más calle"

Aunque admite que "el aspecto económico tuvo un papel trascendental" en el resultado de las PASO de hace unos días en nuestra provincia, el ex gobernador y ex presidente del Partido Justicialista pampeano Rubén Marín fue crítico de la forma en que se desarrolló la campaña proselitista en La Pampa.

Política 21 de septiembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ruben-marin-10

Si bien admitió que el gobierno provincial "hizo bien las cosas", se careció de una estrategia electoral y «no se usó» el partido para llegar a la gente: "Hace falta no tanta oficina sino más calle", advirtió Marín.

-¿Qué lectura hizo de lo sucedido?

-La verdad es que no se gana o pierde por un solo motivo. El impacto nacional llegó a todo el país, salvo excepciones, pero no hubo una estrategia electoral, tanto nacional como aquí; y pienso que es necesaria no tanta oficina sino más calle. En provincias como la nuestra siempre está la posibilidad de juntarte con la gente. Con juntarte con 20 ó 30 personas en un barrio eso enseguida trasciende. Además me parece que el partido no funcionó bien. Creo que hubo una sola reunión, y se manejó todo con cierta indiferencia pensando que los votos alcanzaban.

-¿Cree que el hecho de que el gobernador Sergio Ziliotto tiene alta imagen positiva hizo que se descansara en eso?

-Me parece que no se reconoció a la gente, que no es tonta. Porque por supuesto sabe perfectamente lo que sucede en el orden nacional y todo el contexto.

-¿Hubo menoscabo de las PASO en el Frente de Todos?

-Yo reconozco el esfuerzo y la buena inserción, pero aquí no se jugaba el gobierno, sino las candidaturas a senadores y diputados, y en eso se menoscabó al pueblo, porque no se gana con la banderita… Aquí hubo un mensaje, aunque es verdad que el aspecto económico tuvo un impacto total. El Gobierno provincial ha trabajado mucho y bien, y el pampeano se sintió acompañado, en Salud, educación, sueldos, jubilaciones… pero quien no tiene un enganche oficial no tiene un mango. En Salud Pública hay que reconocer que ha sido tan fantástico, hubo tanta amabilidad en el personal que daban ganas de ponerse tres vacunas, no dos…

-¿A nivel nacional preveía un resultado así?

-Es que llamaba la atención eso de vamos a ganar aunque estemos perdiendo, hubo falta de comunicación, en Santa Rosa no encontrábamos a nadie. Demasiada indiferencia, y se vio que poniendo fotos y avisos no era suficiente.

-¿Y ahora?

-Pelearla debe ser el objetivo esencial en el aspecto político, porque si ahora te quiebran vienen por otras. Admito que nos ganaron bien, con un proceso electoral limpio. La responsabilidad ha sido nuestra, sin dudas.

-¿Se puede revertir?

-El esfuerzo hay que hacerlo, y todos podemos aportar un poquito. Espero estrategias, pero no sé quien lo maneja. Hay que poner en movimiento los barrios… en tal y tal barrio invitar a 30 ó 40 y eso se va multiplicando. Movilizar Santa Rosa cuesta una semana, y no se trata simplemente de poner un cartel. Hay que abrir el partido. Nuestra gente humilde habituada, a usarlo, a preguntar dónde vota, cómo no lo vamos a usar. Hay gente que me comenta, ‘a mí en mi barrio nadie me dijo nada’.

-¿Qué opina de los cambios en el gabinete nacional? ¿Eran necesarios?

-No conozco, pero me pareciera que el hecho de cambiar de apuro por un proceso de medio término… pucha, no sé. ¿Cambiaste porque te presionaron? ¿Alberto o Cristina?, ¿Quién maneja? No entiendo… Respetemos al presidente con errores y aciertos Y agrego, más que desconcertado tengo una bronca bárbara. No alcanzo a entender esta pelea… y por ejemplo lo de la diputada (Fernanda) Vallejos da vergüenza ajena; están jugando a la pulseada y da dolor de estómago. Aquella vez en la década del ’70 era otro contexto, otros intérpretes, y había guita en el bolsillo. Ojalá los cambios sirvan para mejorar algo, porque si boicoteamos va a ser difícil salir de esto.

-¿Ve en riesgo el 2023?

-Espero que no, que lleguemos con otras posibilidades. Acá la cuestión se va a revertir bastante, y en Buenos Aires espero también.

-¿Usted estaría dispuesto a hacer campaña; creería que Carlos Verna también?

-Si me llamaran con toda mi alma… En el caso de Carlos no sé porque no sé cómo está. Pero si está en condiciones cómo no… no podemos ser indiferentes así nos toque cancha embarrada.

La Arena

Te puede interesar
Diputadas con VIdal

Diputadas del PRO con Vidal “Hay que volver a las bases”

InfoTec 4.0
Política 14 de abril de 2024

Las diputadas provinciales Celeste Rivas y Noelia Viara visitaron a la Senadora Victoria Huala y a la Diputada Nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal para continuar trabajando en proyectos e ideas tanto a nivel provincial y nacional.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.