El gobierno aceita un acuerdo por la exportación y el precio de la carne

El gobernador Ziliotto se junta este martes con el ministro Domínguez. Habrá conferencia de prensa post reunión con la Mesa de Enlace. Se suman gobernadores de provincias agropecuarias. Avanzan con la ley agroindustrial.

Provinciales28/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ziliotto y dominguez

El Gobierno Nacional busca cerrar el capítulo de los precios y cupos de exportación de la carne. Este martes, tras la reunión que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mantendrá con las entidades de la Mesa de Enlace, habrá una comunicación formal para dar a conocer una serie de anuncios. La decisión se tomó tras un fin de semana de reuniones, que culminó con un encuentro hasta altas horas del domingo, con técnicos de la Mesa y empresarios frigoríficos. En principio, quedó allí todo encaminado para cerrar un conflicto en tiempo récord.

Se espera que, además, en la mesa del anuncio se sienten algunos gobernadores de provincias núcleo y que albergan frigoríficos exportadores. Este sector de la política fue uno de los que se quejó fuerte cuando el Ejecutivo tomó la decisión de cerrar ventas externas para evitar un desborde de precios, ante subas superiores al 70 por ciento.

Uno de los más movilizados por la problemática en las últimas horas es el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, quien analiza alternativas que ya barajó en un encuentro con la dirigencia provincial de la Mesa de Enlace. Esa vez admitió que había medidas oficiales con las que no acordaba, si bien defendió los objetivos del gobierno nacional para sostener los precios. En el proceso electoral se generaron más enfrentamientos, porque a grandes rasgos la Provincia respaldó lo actuado por el presidente Alberto Fernández.

Ziliotto ya se encontró con Domínguez la semana pasada. Pidió medidas que beneficien en algún punto a los productores ganaderos. Y bancó "la exportación de la denominada ‘vaca china", que permitiría "una fuente de ingresos directos al productor que no afecte precios internos". Aludió a "la necesidad de implementar medidas que beneficien a los productores ganaderos de La Pampa. Coincidimos en profundizar el diálogo con el sector para generar estrategias conjuntas que lo potencien".

Según se sabe, habrá retoques al decreto de cupos exportables, con una liberación que tendrá sobre todo en cuenta a la vaca de conserva y a los cortes de carne que se exportan a China. En paralelo, se acordará un proceso interno para que los precios en góndola no tengan subas por fuera de la lógica. Además, se hará foco en los frigoríficos que dependen casi exclusivamente de la exportación del producto. Vale decir que, inicialmente, el Gobierno le abrió una ventana a la restricción de exportaciones con autorizaciones para ventas de cortes kosher a Israel. Este mercado y el de China son los dos más importantes para Argentina en volúmenes, además de las relaciones vinculadas a la geopolítica.

Domínguez, recientemente designado en reemplazo de Luis Basterra en Agricultura, recibió un pedido del presidente Alberto Fernández para resolver el asunto de la carne cuanto antes. Luego de un viernes de reuniones con los sectores, el flamante ministro visitó al mandatario en la residencia de Olivos y le adelantó algunas de las alternativas evaluadas para mejorar el perfil exportador sin descuidar la situación de los precios internos. Será el primer frente de cuestiones urgentes que tiene en carpeta el ministro, que ya puso en su cronograma de actividades visitas al interior y una políticas de estímulos a la actividad pesquera.

Lo que el Gobierno Nacional quiere marcar como condición uno del acuerdo cárnico es, justamente, que no se produzca un desboque como el ocurrido desde fines del año pasado, con alzas que algunos casos superaron el 70 por ciento. Hace unas semanas, el Presidente se refirió a que las medidas tomadas respecto a la cuantificación de las exportaciones había generado un freno a esas alzas: basándose en un informe del Centro de Economía Política (CEPA), consignó que hubo una baja en julio de apenas 0,1 por ciento, y del 1,4 por ciento en agosto. Así, los cortes con bajas más pronunciadas fueron la carne picada común, que se contrajo 4,8 por ciento, el vacío un 3,5 y el asado un 2,8 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en Hacienda a Domínguez, para avanzar en los detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria que será enviado al Parlamento. La iniciativa apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial.

"El Gabinete económico viene trabajando junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sobre la realidad del sector para la articulación de un proyecto de ley orientado a promover las inversiones, la producción, el empleo y las exportaciones", expresaron desde Economía sobre el encuentro.

Te puede interesar
Rock en el galpón

General Pico: Este sábado llega otra vibrante noche de rock en el Viejo Galpón

InfoTec 4.0
Provinciales15/09/2025

La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.

Lo más visto
rural realico 2025 1 FILE

Realicó se prepara para la 70° Muestra Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial e Institucional

InfoTec 4.0
Locales15/09/2025

La Asociación Rural y de Fomento de Realicó presentó en conferencia de prensa, la 70° edición de su tradicional muestra agrícola, ganadera, industrial, comercial e institucional, que se desarrollará desde mañana martes 16 al domingo 21 de septiembre en el predio rural de la localidad. La actividad contó con la presencia del presidente de la Asociación, médico veterinario Carlos Arese, junto a Silvina Lange, vocal y Ariel Damilano, vicepresidente, quienes brindaron todos los detalles de la exposición.

fiscal rivero caso musse

Caso Solange Musse: Fiscalía pide prisión condicional para Andrada y Morales

InfoTec 4.0
Regionales15/09/2025

Este lunes se conoció el alegato final en el juicio por la muerte de Solange Musse, la joven que falleció en Alta Gracia durante la pandemia de COVID-19 sin poder despedirse de su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén. La causa puso bajo la lupa a dos funcionarios del COE de Córdoba, acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como servidores públicos.