(VIDEO) Realicó, un mes sin Covid

El director del hospital Virgilio Tedín Uriburu, Dr. Leandro Deambrossio, dialogó hoy con InfoTec acerca de la buena situación sanitaria que está atravesando la localidad, la recuperación del área de kinesiología, y sobre la campaña de vacunación para menores de 18 años.

Locales 11 de octubre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
leandro deambrossio

Dada la situación de contingencia que le tocó atravesar a Realicó, en el área de kinesiología se habían ubicado cinco camas destinadas a pacientes con coronavirus, con todas las prestaciones necesarias por el caso de ser una patología predominantemente respiratoria como los paneles de oxígeno necesarios, los sistemas de videocámara para el control a distancia de los pacientes, y “hoy por suerte debido a la situación epidemiológica actual, hemos vuelto a ocupar este lugar con las finalidades que tenían desde un comienzo”, explicó el director. Quien luego aclaró que, dicho área todo este tiempo había funcionado al lado del edificio del PAMI, sobre la calle España y Constitución.

Hoy se cumplen treinta días desde el último positivo que hubo en la localidad. “Previo a esa aparición, ya hacía una semana que veníamos con una disminución marcada de casos”, comentó, además dijo que “el cambio en la situación epidemiológica tiene que ver con la campaña de vacunación y el porcentaje de la misma en la cual se va avanzando, y la aceptación de la gente a esta campaña, que eso también es notable para remarcar”, sostuvo Deambrossio.

Ahora están con los objetivos puestos en dos desafíos, por un lado la vacunación a adolescentes con la llegada de las vacunas Pfizer, y por el otro el inicio de la inoculación a niños de entre 3 y 11 años de edad.

Dicho esto, el profesional de la salud, indicó que de ese grupo etario hay 215 niños registrados para recibir la vacuna. “Hay que alentar a los padres para que anoten a sus hijos, recordando que la metodología es igual, ingresando en https://vacunate.lapampa.gob.ar/”, explicó.

Además, manifestó que aquel padre que tenga alguna duda respecto a la vacuna, puede acercarse hasta el Hospital o conversarlo con su médico de cabecera para aclarar todo, “necesitamos que rápidamente se anoten para proceder a organizar los turnos y citarlos a la vacunación”, precisó.

Al ser consultado sobre qué perspectivas manejan con la llegada de la variante Delta, respondió que están en una situación de expectativas dentro del sistema sanitario, “la recomendación de las áreas de epidemiología nacionales y provinciales, siguen siendo trabajar con la definición del caso sospecho y realizar el hisopado de acuerdo a esa definición”, aclaró.

“Además, estamos asistiendo a una situación de casos respiratorios en edad pediátrica de 8, 7, 6 años para abajo, los cuadros que todos los años aparecían como los casos de bronquiolitis, faringitis, que de acuerdo a las características de los mismos también se realizan los hisopados, mas allá de que uno plantee de que puedan ser los casos de años anteriores, pero a veces los comportimientos de estos casos con el Covid en los niños son muy parecidos, por eso es importante que el sistema sanitario mantenga la alerta.  Al tratarse de niños se suelen hacer los test rápidos, que son amigables, no se introduce el hisopo en profundidad, es bastante tolerable por los niños, y en el caso de que sean positivo se plantea hoy la realización de una PCR porque lo que se está intentando en este cambio de situación epidemiológica es poder arribar a la identificación del genoma o de la variante como decimos”, explicó Deambrossio.

“Es importante estar alertas a la aparición de la variante Delta, por ahora estamos en una situación relajada en el sistema sanitario pero a la expectativa de alerta ante los casos sospechosos realizando los hisopados correspondientes”, agregó.

Sobre cómo ve esta situación de vuelta a la normalidad, manifestó que era una situación que en algún momento iba a suceder, “sí por ahí, recomendar a la gente el cuidado de las medidas generales que eso ya depende de cada uno, tratando de preservar a los nuestros”, indicó.

“Obviamente que a nosotros desde el sistema de salud nos da un poquito de cosa, pero estamos siguiendo las recomendaciones de los organismos científicos, que en este caso es testear el sintomático respiratorio”, aclaró.

“Nosotros hemos podido momentáneamente relajarnos como sistema sanitario porque fueron momentos muy difíciles, muy tensos, y volver a atender las cuestiones que atendíamos habitualmente no deja de ser el avance hacia otra etapa que sabíamos que en algún momento iba a suceder”, concluyó el Director del hospital.

 

Te puede interesar
marin 2 (FILEminimizer)

Alicia Re y Facundo Sola despidieron a Ruben Marín en sus redes sociales

InfoTec 4.0
Locales 27 de enero de 2024

Aunque su estado de salud era débil, la provincia se vio consternada este sábado ante la noticia del ex cuatro veces gobernador e histórico dirigente del peronismo Rubén Hugo Marín. El municipio de Realicó adhirió al duelo decretado y la bandera del mástil central lucirá por tres días a media asta en señal de dolor y respeto. La ex intendente y ex Diputada Alicia Re, lo despidió en sus redes. Lo mismo hizo el actual intendente Facundo Sola.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.