
La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.


El Ministerio de Educación de La Pampa comunicó que, en el salón de eventos del Recreo Mercantil del Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por el Concurso “Soy de la Agro” y mochilas técnicas a estudiantes de las Escuelas Agrotécnicas de la Provincia.
Educación26/10/2021
INFOTEC 4.0






Estuvieron presentes el ministro de Educación de La Pampa, Pablo Maccione, la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Mayoral, coordinadores de Área, directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativas de Victorica, Guatraché, Santa Rosa, General Acha, Realicó, Rancul y 25 de Mayo.


Durante el evento, se entregaron reconocimientos a quienes participaron en el Concurso de Fotografía y Video “Soy de la Agro”, basado en la promoción y visibilización de prácticas, aprendizajes y técnicas agropecuarias. Luego, estudiantes avanzados de las Escuelas Agrotécnicas de la Provincia adquirieron mochilas técnicas compuestas por una serie de elementos personales para la realización de las tareas escolares.
Maccione destacó que el recorrido de los y las estudiantes por el sistema educativo obligatorio les permitirá formarse como ciudadanos y ciudadanas con pensamiento crítico, adquirir las herramientas necesarias para construir sus propios proyectos de vida, y luego continuar con estudios superiores o incorporarse al mundo laboral. “Los trabajos presentados por estudiantes y docentes de las Escuelas Agrotécnicas reflejan su pensamiento en el desarrollo local y provincial, en el equilibrio entre la producción y el ambiente”.
Cruseño mencionó que es parte de la identidad de una Escuela Agrotécnica la puesta en marcha de actividades, prácticas formativas y profesionalizantes que estén vinculadas con el entorno socioproductivo. “La relación de las instituciones con el contexto local potencia las capacidades y las competencias de futuros/as egresados/as. Ellos y ellas se encuentran formados/as para resolver problemas, aportar soluciones, descubrir vacancias y convertir obstáculos en oportunidades”.





La ministra Marcela Feuerschvenger anunció el cronograma escolar durante una transmisión en vivo, donde también repasó las políticas educativas aplicadas entre 2024 y 2025.

El Ministerio de Educación provincial presentó un borrador de resolución que redefine el uso de dispositivos digitales en las escuelas. La ministra Marcela Feuerschvenger confirmó que la normativa busca ordenar prácticas, fortalecer el trabajo pedagógico y responder a la preocupación de docentes y familias por el impacto de las pantallas.

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).







La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

El expediente que investiga una presunta maniobra de lavado vinculada al titular de AFA y Pablo Toviggino quedará a cargo del juez Marcelo Aguinsky. Los allanamientos y peritajes continúan en la estancia de Villa Rosa.

El fuego consumió por completo un camión de transporte de paquetería a la altura del kilómetro 389, entre Juan José Paso y Francisco Madero. Dos ocupantes lograron salir a tiempo y resultaron ilesos. Bomberos de ambas localidades trabajaron durante horas para controlar el siniestro.

Un fenómeno meteorológico de ingreso repentino sorprendió a vecinos y visitantes de Realicó durante la madrugada de este sábado, en una noche en la que se desarrollaban múltiples actividades institucionales, sociales y comerciales propias del cierre de ciclos de fin de año.

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.







