Docentes rurales y de escuelas hogar, se fueron de Utelpa y conformaron un nuevo gremio

Ana Claudia Rodríguez, directora de la escuela de Ojeda, anunció que dejan de pertenecer a UTELPa y conforman el nuevo Sindicato de Docentes Rurales. César Bruno Paoli es el secretario general y Rodríguez la secretaria adjunta.

Educación02 de noviembre de 2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
docente rurl

La docente se refirió a la conformación del nuevo Sindicato Docente de Escuelas Hogares y Rurales de la provincia de La Pampa, que busca resolver las problemáticas que las instituciones educativas tienen en la actualidad ante el bajo número de alumnos y alumnas inscriptas.

 Al respecto, comentó “somos un grupo de docentes y directivos que nos hemos unido y organizado en un nuevo sindicato, la idea es poder dialogar con las autoridades provinciales tema relacionados con la problemática actual que tienen estas escuelas“.

En ese sentido, expresó que actualmente la provincia cuenta con un total de 24 escuelas rurales. “Eramos 26 pero desde un tiempo a esta parte dos escuelas fueron cerradas y un poco la idea también es sentarnos a dialogar con el Poder Ejecutivo sobre esta problemática”.

“Necesitamos hablar sobre cuál es el futuro de las escuelas hogares y cuál es la idea que tienen sobre la modalidad, además de presentar un nuevo proyecto para la provincia pensando en brindarle a los niños y niñas pampeanas una educación integral de calidad“, remarcó Rodríguez.

En tanto, y ante la creación del sindicato, fue consultada sobre la relación con UTELPa y manifestó que previo a la pandemia mantuvieron dos reuniones con autoridades del sindicato para intentar destrabar el conflicto que existe hace muchos años.

“No hemos logrado a la fecha tener resultados positivos en ese sentido, entonces la idea es poder conformar un grupo de gente que sabe de lo que está hablando y corresponde a la modalidad hogar y rural, para poder conversar sobre la problemática“, sostuvo Rodriguez.

En lo que respecta a las problemáticas que más preocupan, indicó que en principio es la escasa cantidad de alumnos con los que cuentan. “En pocos años nos hemos quedado sin estudiantes y una escuela sin alumnos, no tiene docentes y se cierra. Nosotros no queremos perder nuestro puesto de trabajo y tampoco el vínculo que tenemos con las escuelas y localidades que hemos elegido“. 

En la misma línea, expresó que si bien ya tienen la representación de varias localidades, todavía no lograron llegar a la totalidad de las escuelas por la distancia. “La idea es poder salir a recorrerlas y escuchar a cada una de ellas con sus problemáticas puntuales, ya que no todas las instituciones tienen el mismo contexto”. (Infopico)

Te puede interesar
UNIVESIDAD INGENIERÍA

Lanzan la Diplomatura en competencias digitales y ciudadanía responsable

InfoTec 4.0
Educación07 de abril de 2025

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.

Lo más visto
7 comisaría rancul

Rancul inmerso en una salvaje ola de inseguridad

InfoTec 4.0
PolicialesEl miércoles

Otra vez Rancul se vio alterada tras conocerse un cuantioso robo ocurrido en un galpón vinculado a la actividad agropecuaria, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 188, un sector que se muestra totalmente descontrolado a merced de los delincuentes que demuestran moverse con total soltura. El hecho fue denunciado por el propietario del lugar, quien al llegar al sitio se encontró con la desagradable sorpresa del faltante de diversos elementos de considerable valor económico.

Bonino

De un realiquense a otro

El miércoles

Estoy en mi casa con un papel y un bolígrafo en la mano porque sentí la necesidad de expresar en este breve párrafo algo que creo, según mi sentir, es justo y necesario.

valentin bonino 2 FILE

"Rivera y Precipicio", Valentín Bonino presentó su segundo libro en Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

Con una emotiva y cálida velada literaria, el joven escritor realiquense Valentín Bonino volvió a su ciudad natal para presentar su segunda obra titulada “Rivera y Precipicio”. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Popular “Presidente Nicolás Avellaneda”, y convocó a un numeroso público que acompañó con atención y respeto cada instante de la presentación.

choque fatal

Viajaban en moto hacia Río Cuarto murieron embestidos por un auto de Castex

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

Un trágico siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves sobre la Ruta Provincial 70 dejó como saldo la muerte de una pareja de motociclistas oriundos de Trenque Lauquen. El accidente, que enluta el inicio del fin de semana largo, tuvo como protagonista a un automóvil procedente de la localidad pampeana de Eduardo Castex.