Universidades de La Pampa y Córdoba enfrentarán un paro docente de 72 horas

Docentes universitarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas, programada del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en exigencia de un mayor financiamiento para la educación superior y un aumento salarial. La convocatoria alcanza a casi todas las casas de estudio nacionales del país.

Educación09/11/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
unlpam

En Córdoba, la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD UNRC) confirmó su adhesión a la huelga y adelantó que la medida se cumplirá en los predios de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en la ciudad de Río Cuarto y Villa María, así como en pampeanas de Santa Rosa y General Pico. 

En La Pampa, la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLPam (ADU UNLPam) manifestó su adhesión al paro nacional luego de que el plenario de la CONADU Histórica resolviera la medida. La entidad pampeana indicó que la huelga se inscribe en el “plan de acción en defensa de la universidad pública y los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria”. 

Los reclamos centrales que impulsan la protesta incluyen:

-La reapertura de la negociación paritaria docente universitaria nacional. 
-La plena vigencia de la Ley 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial, sancionada pero cuyo cumplimiento fue objetado por el Ejecutivo, según denuncian los sindicatos. 
-El incremento del presupuesto de funcionamiento de las universidades y la actualización de los salarios docentes y no docentes frente a la inflación acumulada. 

Desde los gremios se advierte que, si no hay respuestas concretas del Gobierno nacional, podría verse afectado el inicio del ciclo lectivo 2026. 

En el caso particular de La Pampa, ADU UNLPam indicó que la adhesión al paro nacional cobra mayor relevancia ante el “profundo deterioro salarial y la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional”. 

La medida de fuerza se produce en un contexto de creciente conflictividad en el ámbito universitario, con múltiples universidades declarando “emergencia presupuestaria” ante la insuficiencia de recursos para el funcionamiento institucional. 

Finalmente anticiparon que, a pesar del paro, garantizan la toma de exámenes en diciembre, lo cual apunta a reducir el impacto sobre los estudiantes en términos de cronograma académico.

Te puede interesar
bulling

San Luis quitará beneficios a alumnos que hagan bullying

InfoTec 4.0
Educación01/12/2025

El Gobierno de San Luis introdujo cambios en el programa Estampillas Escolares de Ahorro para mi Futuro, mediante un decreto firmado por el gobernador Claudio Poggi, que endurece los requisitos de acceso al estímulo económico y fija nuevas sanciones para casos de violencia escolar. La medida actualiza la Ley N° VIII-0752-2011 y dispone que los alumnos involucrados en situaciones de bullying, acoso, amenazas, extorsión o cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual o verbal —incluido el ciberacoso— podrán quedar excluidos total o parcialmente del beneficio.

unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-