


¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2021?
INFOTEC 4.0






Las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre definirán quiénes serán los 127 diputados nacionales y los 24 senadores que ingresarán al Congreso a partir del 10 de diciembre.
En Argentina, el voto es universal, secreto y obligatorio, de acuerdo a lo que establece el artículo 37 de la Constitución Nacional. Por eso, quienes no concurran a votar, y no tengan una justificación válida, serán sancionados.
Sin embargo, debido a la inflación y a la falta de actualización automática de los montos, las penalizaciones tienen cifras irrisorias.


Quienes no se presenten en su mesa de votación este domingo para participar de las elecciones legislativas 2021, deberán justificar su ausencia. En caso de no poder hacerlo, deberán pagar una multa de 100 pesos en las elecciones generales. Para las PASO la multa era de 50 pesos.
Así, las personas que no votaron en las PASO ni en las legislativas del 2021 deberán pagar 150 pesos en total.
En caso de que decidan no pagar la multa, los infractores quedarán registrados como tales y no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. A su vez, tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano.
La deuda puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda. El monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.
Si el ciudadano considera que no debe estar en la lista de infractores, puede reclamar vía internet o en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.
Quiénes están exceptuados de votar
Debido a la pandemia están exceptuados de ir a votar a quienes tengan COVID-19, quienes sean casos sospechosos, los contactos estrechos de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación. Es importante recordar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.
Quienes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible a COVID-19 o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar. Las autoridades le informarán que así lo establece la normativa.
Por otra parte, si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.
Si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por “motivos razonables”, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.
En este sentido, quienes tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.
Un dato importante: las personas que no fueron a votar en las PASO están habilitadas a votar el 14 de noviembre.
Infobae






Tres jóvenes murieron al ser atropellados mientras cambiaban una rueda en la Ruta 65 de Santa Fe

Una discusión entre hermanos terminó con uno apuñalado y otro detenido en Córdoba

Milei viajará este lunes a España en plena campaña electoral para respaldar a la derecha

Presupuesto 2027: la UCR reclama partidas por discapacidad y mantener la actualización por inflación de la UAH

Santilli llamó a acordar con los gobernadores para destrabar reformas y cuestionó a Kicillof

La interna del peronismo en el Día de la Lealtad: Kicillof en La Matanza, La Cámpora con Cristina y Máximo en Chaco

Milei conversó con Marco Rubio y “reafirmaron la solidez” del vínculo entre Argentina y EEUU

Punto muerto en la ONU: fracasa por sexta vez la elección del secretario general







Plantas nativas ganan lugar en el Parque Lineal de Santa Rosa de la mano de un productor oriundo de Realicó



Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

Amplio operativo en Corrientes para localizar a dos peones que desaparecieron en aguas del río Paraná


Alemania y Francia ofrecen financiamiento total para la compra de tres submarinos a la Argentina por más de 3.000 millones de euros

Brasil abrió nueva etapa laboral poniendo fin a la semana de seis días de trabajo











