El gobierno provincial convoca el jueves 9 a la paritaria estatal

El gobierno provincial convocó a la paritaria estatal y docente para el próximo jueves 9 de diciembre. Si bien no llegó la notificación oficial a los sindicatos, extraoficialmente fue confirmada.

Provinciales01/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
estatales

Los gremios de la Intersindical y los gremios docentes serán convocados a la paritaria para cerrar el año el próximo jueves 9 de diciembre. Si bien las notificaciones a los sindicatos aún no llegaron, extraoficialmente confirmaron la convocatoria por parte del gobierno para esa fecha.

Estatales y docentes reclaman un incremento salarial por encima de los índices de inflación de los últimos meses del año.

En la reunión de la paritaria estatal y docentes se negociará el incremento salarial de la última parte del año. 

En agosto los gremios docentes y la Intersindical acordaron un incremento del 14% en dos cuotas, 7 en setiembre y 7 en noviembre. Además, el gobierno adelantó a agosto el incremento del 50% de las asignaciones familiares.

El total de la recomposición salarial a noviembre es del 41,45%. Los gremios pretenden ahora revisar la pauta en relación con la inflación. Pero no se olvidan que durante 2020 perdieron varios puntos con respecto a la inflación y no se resignan a recuperarlos de algún modo. También tienen una serie de reclamos sectoriales pendientes, como recategorizaciones.

El gobierno pondrá en la negociación también el bono de fin de año. El año pasado fue de 15 mil pesos. Este año no sería menor a 20 mil.

El ministro de Hacienda Ernesto Franco garantizó la semana pasada que el bono se pagará, pero dijo que no está decidido aun el monto. Desde los sindicatos ya agitan la necesidad de que llegue al menos a los $20 mil.

Pero el área Económica analiza también otras variables, que surgen de las propias demandas que realizaron los gremios, y que pretenden que se analicen más a fondo en el encuentro paritario que cerrará el año, y que se concretará la semana que viene.

El año pasado el bono fue de $15.000. Ahora, según fuentes del Ministerio de Hacienda de la provincia, dependerá de "las disponibilidades financieras", que a su vez estarán atadas a otras demandas y negociaciones.

Franco dejó en claro que a esta altura el pago del bono se considera una costumbre del gobierno pampeano, y este año no va a ser la excepción.

En el oficialismo creen que el último tramo de la negociación "va a estar durísimo". Aluden así a los planteos para que sumas remunerativas pasen al básico, que se active la cláusula "gatillo" y que empleados de la 2871 pasen a la ley 643.

El secretario general de Luz y Fuerza, Julio Acosta, ya advirtió que el objetivo de la Intersindical es recuperar la pérdida del poder adquisitivo que ocurrió el año anterior. "El año pasado dijimos que no dábamos conformidad al último tramo de la paritaria y que era un acuerdo a la baja", recordó. "Este año no vamos a convalidar una nueva pérdida adquisitiva de los salarios”, insistió.

Además, el dirigente dejó en claro que entre empleados y empleadas “hay mucho malestar, bronca e indignación sobre el proceso inflacionario y que se devora mes a mes los porcentajes que previamente habíamos alcanzado. Eso se traduce en pérdida del poder adquisitivo y cada vez alcanza menos el salario para cubrir las necesidades básicas de una familia”.

El diario

Te puede interesar
cocaína

Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.

tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.