
La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno provincial confirmaron oficialmente el inicio de la carrera de Medicina en Santa Rosa, un proyecto largamente esperado que se pondrá en marcha el 2 de febrero de 2026.


Un grupo de padres autoconvocados de la localidad de Rancul, presentaron una nota ante las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia para que revean las medidas adoptadas en el marco de los protocolos vigentes por la pandemia del Covid, en los establecimientos educativos que es estrictamente limitante y no condice con las habilitaciones que a novel nacional se fueron realizando para la vuelta de espectáculos deportivos, culturales,boliches y actos eleccionarios.
Educación02/12/2021
InfoTec 4.0






Dirigida a la Directora General de Educación inicial Lic. María Jimena Afonso Garcia, la carta que lleva la rubrica de un importante número de padres pertenecientes al JIN N°19, sala de 5; hacen llegar el petitorio que solicita la ampliación del número de adultos permitidos para la celebración del acto académico de los mencionados jardines, que se llevará adelante el próximo 10 de diciembre.


De acuerdo al documento el motivo radica en la "necesidad de compartir con nuestros hijos y con familiares cercanos a los afectos, abuelos, hermanos y tíos, el cierre de un ciclo escolar; teñido de sinsabores y con nulas interacciones familiares, ni conmemoraciones de fechas patrias; vivencias y experiencias que dejan huellas en la construcción como sujetos, necesarias para esta primera etapa de escolarización".
Por otra parte cuestionan la arbitrariedad en las medidas protocolares para este nivel educativo que "no condicen ni coinciden con las nuevas habilitaciones para eventos educativos, recreativos y sociales en general donde el aforo no es un limitante para los eventos de distinta índole".
En la búsqueda de soluciones conjuntas afirman que Rancul dispone de muchas dependencias amplias, ventiladas que responden a los protocolos exigidos, también cuenta con espacios verdes, abiertos, como plaza y patios de instituciones afectadas; que resultarían óptimas para la celebración. "Creemos que toda experiencia de vida, es un acto de aprendizaje y todos los escenarios vivenciados en tiempos de pandemia, hoy influencian la motivación de nuestros niños" argumentan.
Finalmente la nota argumenta "Este cierre del año escolar es bien distinto a todos, es particular y requiere de un esfuerzo más comprometido e innovador por parte de las autoridades, para hacer que el acontecimiento tenga un color diferente, concluyendo una etapa y comenzando otra, que esperamos resulte significativa y el preludio de trayectorias habilitadores de porvenires".





La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno provincial confirmaron oficialmente el inicio de la carrera de Medicina en Santa Rosa, un proyecto largamente esperado que se pondrá en marcha el 2 de febrero de 2026.

La información fue enviada vía nota a las instituciones educativas a través de las Direcciones de Nivel y Modalidad.

Un grupo de estudiantes del Colegio Secundario República del Perú (CSRP) de Parera participó con gran éxito en la ExpoCiencias Infomatrix Sudamericana, desarrollada en la ciudad de Florianópolis, Brasil, entre el 15 y el 19 de septiembre.

Lionel Ramírez, alumno del Instituto Agrotécnico de Rancul, fue seleccionado entre más de 5.000 jóvenes y viajó a Ámsterdam para compartir su relato literario sobre diversidad e inclusión.

Más de 150 estudiantes de 20 localidades participan con más de 50 proyectos en una jornada que reúne educación, innovación y comunidad.

Dos proyectos del Colegio Secundario República del Perú fueron destacados en la instancia provincial, reflejando el compromiso de los jóvenes con la investigación científica.







Un violento siniestro vial se registró en la tarde de este jueves, alrededor de las 19 horas, en el ingreso sur a Realicó. El accidente tuvo lugar en la intersección de la Ruta Nacional 188 y el Acceso Ricardo Balbín, cuando un camión tolva embistió a un automóvil Volkswagen Gol Power conducido por un vecino de nuestra ciudad.

Una intensa tormenta acompañada de lluvia y granizo golpeó en la tarde de ayer al departamento mendocino de San Martín, dejando serios daños en viñedos y cultivos, especialmente en los distritos del norte.

El intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, confirmó que el 5 de diciembre arribarán los primeros seis aviones F-16 al país y que el presidente Javier Milei participará del acto. Las aeronaves provienen de Dinamarca y se alojarán en la base de Río Cuarto.

El hecho ocurrió en una casa ubicada sobre la calle Leopoldo Lugones al 1700, donde la víctima realizaba tareas domésticas con el dispositivo.

La Cámara de Apelaciones de Santa Rosa confirmó la sentencia contra un comerciante que había recibido por equivocación una millonaria transferencia de una empresa automotriz. El tribunal rechazó su apelación al no encontrar pruebas que justificaran el ingreso del dinero.

Los concejales Eduardo Gómez y Daniel Bazán, integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical de Toay, presentaron un proyecto de resolución mediante el cual manifiestan su beneplácito al proyecto de Ley de Narcotest impulsado en la Cámara de Diputados de La Pampa.

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.







