
Se abre la inscripción a los Vouchers Educativos 2025: hasta cuándo hay tiempo para anotarse
Desde el 21 de abril hasta el 16 de mayo, abre la inscripción para el Programa de Vouchers Educativos, que asiste a familias con hijos en escuelas privadas.
Se acercan los actos de fin de curso y el contexto sanitario ha mejorado radicalmente en comparación al del año anterior, sin embargo y pese a la apertura casi total del aforo para los distintos eventos e incluso para las elecciones celebradas este domingo, en las escuelas el protocolo sigue siendo muy estricto y restringido para que la familia participe de un momento especial para los alumnos que egresan.
Educación16 de noviembre de 2021El Ministerio de Educación del Gobierno de la Pampa confirmó que el protocolo para la realización de actos académicos con presencialidad es de aplicación para los estudiantes de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y Formación Profesional en todas sus modalidades.
El protocolo indica que la realización de actos no será obligatoria para las instituciones, como así tampoco para alumnos y que las instituciones educativas deberán prever el personal docente y no docente necesario a los efectos de la organización y desarrollo del acto para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que son de carácter obligatorio.
En este sentido se obliga a los concurrentes al distanciamiento social, uso permanente y correcto del tapaboca, higiene de manos, higiene respiratoria, limpieza y desinfección de superficie y registro de trazabilidad.
Por supuesto no podrán asistir de manera presencial las personas con síntomas compatibles con COVID 19, ni quienes se encuentren en aislamiento y/o periodo de cuarentena.
El acto se podra realizar al aire libre, o bien en espacios cerrados que garanticen una efectiva ventilación cruzada natural permanente y no podrá superar los 90 minutos y tanto su organización como su realización no deberán interferir con el cierre administrativo del año escolar.
Lo mas llamativo es que pese a la apertura de casi todo tipo de eventos, incluso futbolísticos, boliches bailables, recitales, fiestas sociales, etc, aún es muy estricto el protocolo para las escuelas, incluso hasta tal punto que los alumnos solo podrán estar acompañados por mamá y papá sin la presencia de otro familiar.
El reglamento que deberán aplicar las escuelas además las obliga a señalizar los espacios de ingreso, circulación, ubicación y egreso, a fin de evitar aglomeraciones y/o entrecruzamientos y cada estudiante deberá confirmar asistencia y datos personales de acompañantes para ser registrados en el sistema de trazabilidad.
Respecto de las ubicaciones se podrán disponer las sillas de modo de garantizar un distanciamiento físico de 1, 5 metros en espacios cerrados y un mínimo de 0, 90 metros al aire libre. La cantidad de asistentes estará determinada por las dimensiones del espacio físico. Precisamente por esta restricción es que en escuelas realiquenses solo podrán estar presente dos personas acompañando a los niños.
Mas requerimientos
Pero no solo el protocolo es muy duro para la familia y los niños, también lo es para las comunidades educativas que por ejemplo tendrán que ocuparse que la bandera de la institución debe estar izada en forma previa al acto y se invitará a "escuchar las estrofas del Himno Nacional Argentino. En caso de entonarlo, se recuerda que el uso del tapaboca es permanente".
En el caso de ser necesario el uso de micrófono el mismo deberá ser cubierto con nylon film, este deberá ser desinfectado con solución de alcohol al 70% luego de su uso. El micrófono es un elemento que no se puede compartir, recuerdan desde el Ministerio de Educación pampeano.
En cuanto a los diplomas, medallas y/o presentes que se entreguen deberán estar dentro de un folio desinfectado con solución de alcohol al 70%. Los mismos estarán claramente identificados para que cada estudiante lo retire del lugar dispuesto. Una vez finalizado el acto, se procederá a la limpieza y desinfección de los elementos y mobiliario.
Desde el 21 de abril hasta el 16 de mayo, abre la inscripción para el Programa de Vouchers Educativos, que asiste a familias con hijos en escuelas privadas.
Se realizaron dos jornadas de formación intensiva en Santa Rosa, destinadas a fortalecer prácticas inclusivas en las escuelas pampeanas. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Educación provincial junto al CFI y la Fundación Banco de La Pampa.
Con la participación de autoridades, ex docentes, estudiantes y familias, la Escuela Hogar N° 140 conmemoró su centenario en un emotivo acto. La jornada celebró su legado educativo y reafirmó su rol clave en la comunidad rural de Rucanelo.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP La Pampa), anuncia el lanzamiento de la Diplomatura de Extensión en Competencias Digitales y Ciudadanía Responsable, una propuesta educativa innovadora orientada a formar ciudadanos críticos, conscientes y responsables en el uso de las tecnologías digitales.
La Escuela Nº 51 de Falucho fue una de las primeras instituciones en recibir los nuevos materiales educativos distribuidos por el Ministerio de Educación de La Pampa. La iniciativa busca fortalecer la enseñanza en los primeros grados y acompañar la formación docente.
El Consejo Interuniversitario Nacional expresó su preocupación por el desfinanciamiento que sufren las universidades nacionales debido al ajuste impulsado por el Gobierno. Piden urgentes soluciones y denuncian el congelamiento de becas y la falta de actualización salarial.
Estoy en mi casa con un papel y un bolígrafo en la mano porque sentí la necesidad de expresar en este breve párrafo algo que creo, según mi sentir, es justo y necesario.
Con una emotiva y cálida velada literaria, el joven escritor realiquense Valentín Bonino volvió a su ciudad natal para presentar su segunda obra titulada “Rivera y Precipicio”. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Popular “Presidente Nicolás Avellaneda”, y convocó a un numeroso público que acompañó con atención y respeto cada instante de la presentación.
Un trágico siniestro vial ocurrido en la mañana del jueves sobre la Ruta Provincial 70 dejó como saldo la muerte de una pareja de motociclistas oriundos de Trenque Lauquen. El accidente, que enluta el inicio del fin de semana largo, tuvo como protagonista a un automóvil procedente de la localidad pampeana de Eduardo Castex.
Valentín Muñoz, el niño de nueve años que había sido retirado por la fuerza de su escuela en La Plata por su padre, fue encontrado este jueves en buen estado de salud. El menor y el hombre se presentaron voluntariamente junto a un abogado en la sede de la DDI platense, tras casi una semana de intensa búsqueda.
Dos hombres perdieron la vida y otros tres resultaron heridos este jueves por la mañana, tras un choque semifrontal entre dos vehículos sobre la Ruta Provincial 6, en cercanías del paraje Casa de Piedra, al norte de General Roca, en el límite entre Río Negro y La Pampa.