El gigante español de fertilidad Ivirma vende su negocio local y se retira de Argentina

Un grupo empresario nacional vinculado al actual management adquirió la operación, que incluye un moderno centro médico en Belgrano.

Nacionales 04 de diciembre de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
centro fertilidad

Oriundo de la ciudad de Valencia ( España), el instituto de reproducción asistida Ivirma había llegado al país hace trece años. Desde el comienzo, el centro de fertilidad tuvo una muy buena recepción del público local: cada año pasaban por allí unos 700 pacientes.

Sin embargo, el grupo ibérico-que en 2017 se fusionó a nivel mundial con la estadounidense Reproductive Medicine Associates of New Jersey (RMANJ)- ha decidido cambiar su estrategia para focalizarse casi exclusivamente en el mercado europeo y estadounidense.

Como consecuencia de ese cambio de planes, un consorcio empresario local vinculado a los directores del centro médico ubicado en Belgrano decidió comprar la filial argentina y cambiarle el nombre por el de WeFIV. Fuentes cercanas a la operación le confirmaron a BAE Negocios que la operación de compra-venta se cerró en una cifra cercana a 1,5 millones de dólares.

"A partir de ahora, el vínculo con Ivirma pasa a otro estadío. Desde la parte científica, seguiremos colaborando con la investigación, principalmente en estudios multicéntricos. Y en esta etapa inicial, compartiremos el uso de algunos softwares", explica Fernando Neuspiller, Presidente de WeFIV.

La clínica porteña, ubacada sobre avenida Libertador al 5.900, tiene diez pisos, once consultorios, un laboratorio de fecundación in vitro (FIV), un laboratorio de andrología, quirófanos y habitaciones.

El objetivo para los nuevos dueños es alcanzar las 3.000 preservas acumuladas durante el primer año de gestión y llegar a los 5.000 recién nacidos. "Tenemos proyectos de expansión para operar en nuevas ubicaciones geográficas en el mediano plazo. Entendimos que solo mediante la adquisición del 100% del paquete accionario podríamos expandirnos a nivel local y regional y paralelamente desarrollar nuevas unidades", indica Yésica Mendez, Directora de Operaciones.

Cartel de venta
 
En la actualidad, Ivirma tiene 74 centros en España, Panamá, Chile, Brasil, Portugal, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos.

El antiguo Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) nació en 1990 de la mano de los doctores Antonio Pellicer y José Remohí, principales accionistas de un grupo que hoy factura 300 millones de euros.

Según afirman medios españoles, por estos días, la compañía quiere aprovechar el enorme interés que ha despertado el negocio de la reproducción asistida y planea su venta por una cantidad que podría superar los 1.500 millones de euros. Entre los interesados figuran grandes grupos de salud internacionales, así como fondos de capital riesgo que quieren aprovechar el gran potencial de crecimiento de esta industria.

En paralelo, se desprende de activos en mercados no estratégicos. Como pasó hace poco con la filial local, el año pasado, le vendió al fondo árabe Gulf Capital por unos 90 millones de euros su filial de Medio Oriente.

Actualmente, el paquete accionario del gigante de la fertilidad se reparte entre los fundadores del antiguo IVI, que controlan la mayoría del capital del grupo (70%) junto a Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum (5%); mientras que sus socios estadounidenses ostentan el 25% restante.

Te puede interesar
Lo más visto