La abogada de Abigail Paez dice que la acusación es "vaga y difusa"

A poco más de un mes del episodio que conmovió al país, y en medio de una causa que avanza en base a testimonios de testigos y esperas de peritajes, uno de los dos defensores oficiales que intervienen en el caso cargó contra la acusación formulada por la fiscalía en contra de su defendida, Abigail Páez, la novia de la madre de Lucio. "La descripción del hecho no tiene la precisión que debería tener en términos jurídicos", disparó la abogada.

Provinciales28/12/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
abigail paez
Abigail Paez, pareja de la madre de Lucio y detenida por el crimen del pequeño.

La defensora Silvina Blanco opinó que se debe "clarificar la imputación" de su representada, (que actualmente es 'homicidio simple'), y adelantó que probablemente la fiscalía va a recalificar el hecho. "La acusación es bastante vaga y difusa - prosiguió - y por lo que tengo entendido van a ampliar la imputación a homicidio clasificado".

Uno de los fundamentos que esgrime la letrada es contra la autopsia realizada por el médico forense Juan Carlos Toulouse, la cual "habla de una situación de maltrato y de golpes no especificados puntualmente que habrían producido una hemorragia y demás. También se menciona un golpe en la cabeza como un posible desencadenante de la muerte, pero está todo poco especificado", argumentó Blanco. "La pericia habla de una situación de maltrato que termina en muerte, pero esto no fue aun traducido a la imputación: en definitiva, no está dicho cómo murió".

Según explicó la letrada, entre las posibilidades que se podrían barajar desde la fiscalía para la nueva acusación podrían ser las de "homicidio clasificado por el vínculo, por ensañamiento y alevosía o por venganza transversal"

Sin declarar.

Respecto a la estrategia a seguir con su defendida, Blanco afirmó que está esperando a tener todas las cartas sobre la mesa: "todavía no tengo un hecho definido", dijo, y agregó que "el homicidio de una persona no es técnicamente una acusación, se tiene que decir 'como fue asesinada'". Asimismo, deslizó que posiblemente Abigail no declararía hasta que comience el juicio.

Durante las primeras horas transcurridas luego del crimen, la defensora Silvina Blanco Gómez se entrevistó con las dos supuestas homicidas, pero "por unas declaraciones que hizo Magdalena Espósito Valenti (la madre de Lucio) pedí la intervención de Pablo De Biasi (otro defensor oficial), que tuvo la misma mirada que yo respecto a representarlas por separado", sostuvo la letrada, la cual termino asumiendo la defensa de Páez.

Actualmente las dos presuntas homicidas comparten el mismo pabellón de la Penitenciaria de San Luis, junto a una tercer mujer acusada "por un hecho similar", según explicó Blanco. "Están en un ala donde hay tres celdas individuales que permanecen abiertas durante el día y se cierran a la noche. Ellas comparten un espacio común entre las celdas", concluyó.

Continuan las pericias.

Por el momento no hay novedades respecto a los peritajes realizados. Según trascendidos, se realizan investigaciones sobre los teléfonos de las imputadas y también tests psicológicos sobre ellas. Además se esperan los resultados de los análisis de ADN que se hicieron sobre varios elementos secuestrados dentro de la casa y sobre muestras que se extrajeron del cuerpo del niño. Entre estos elementos está un cinturón que podría haber sido utilizado para atacarlo. Según explicó la abogada a LA ARENA, en caso que se encuentren rastros de ADN de Lucio en el cinturón se podría probar q el niño fue golpeado con ese objeto.

 

Te puede interesar
aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Di Napoli 25

Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.

image (5)

Educación creará 44 cargos y sumará 271 horas cátedra en 2026

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, presentó ante la comisión de Hacienda el presupuesto 2026 del área y destacó que la planificación financiera “se construye en un contexto complejo, con un esquema nacional que no está enviando fondos establecidos por ley”. El Ministerio contará con un presupuesto de $512.479.984.535, destinado a sostener políticas públicas y la planificación estratégica 2024–2027.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Lo más visto
Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

acceso balbin 4 FILE

Este martes se abrirán los sobres de la licitación para la obra de pavimento urbano en Realicó

InfoTec 4.0
17/11/2025

Mañana martes, a las 11 horas, en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizará la apertura de sobres que definirá cuántas empresas presentaron ofertas para ejecutar la importante obra de pavimentación urbana en Realicó. El acto contará con la presencia del intendente Facundo Sola, quien acompañará el procedimiento administrativo que marcará el inicio formal de uno de los proyectos viales más relevantes para la localidad.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Valentina Marquez foto

Valentina Márquez llega a Realicó: show bajo las estrellas con artesanos, bandas soporte y sector VIP

InfoTec 4.0
Infomerciales18/11/2025

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.