Dólar hoy: la cotización libre sube a $205 y se acerca a su récord

La divisa informal asciende 1,50 peso en el día y acumula un incremento de 23,5% en 2021
Economía28/12/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
P47WIJHEUTDYENKIBCK74AFMDE

La cotización en cuevas y financieras de la City roza su récord nominal
El dólar libre asciende 1,50 peso o 0,7%, a $205 en el reducido mercado informal. Así queda cerca del récord de precios de noviembre pasado, cuando llegó a comercializarse a 206,50 pesos.

Con esta alza, la divisa “blue” anota un incremento de 23,5% en 2021 y amplía la brecha cambiaria a 99,7% respecto del dólar mayorista. 

Este martes, el tipo de cambio oficial gana doce centavos, a $102,67 para la venta en la plaza interbancaria. En 2021 la suba del dólar regulado por el Banco Central alcanza el 22 por ciento.

“A nivel nacional, y tomando el promedio de la distribución de respuestas, la inflación esperada para los próximos doce meses sube a 51,3%. Mientras que la mediana se mantiene en 50%”, indicó el CIF (Centro de Investigación en Finanzas) de la Universidad Di Tella.

Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 17 millones este lunes y finalizaron en 39.173 millones de dólares.

Por otra parte, el Ministerio de Economía buscará este miércoles conseguir financiamiento por $265.000 millones, en la última licitación de deuda en moneda local del año, con el objetivo de cubrir los amplios vencimientos de fin de mes.

Según la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), este viernes el Tesoro debe afrontar vencimientos por más de $280.000 millones, la mayor parte correspondiente a la LEDE S31D1.

Se emitirá una nueva Letra de Liquidez en pesos (LELITE) a descuento con vencimiento 14 de enero de 2022 (para Fondos Comunes de Inversión exclusivamente), a un precio de $986,88 por cada 1.000 nominales, por un monto nominal mínimo de 5.000 millones de pesos.

Se reabrirá la emisión de la LEDE con vencimiento 28 de febrero de 2022 (S28F2), a un precio determinado en la licitación, por un monto mínimo nominal de $30.000 millones, y se reabrirá la emisión de la LEDE con vencimiento 29 de abril de 2022 (S29A2), a un precio determinado en la licitación, por un monto mínimo nominal de 45.000 millones de pesos.

Además, se reabrirá la emisión de la LEDE con vencimiento 31 de mayo de 2022 (S31Y2), a un precio determinado en la licitación, por un monto mínimo nominal de $65.000 millones, y se emitirá una nueva LECER con vencimiento 21 de octubre de 2022 (X21O2), aun precio mínimo de $990 por cada 1.000 nominales, por un monto mínimo nominal de $45.000 millones de pesos. Estos instrumentos formarán parte del Programa de Creadores de Mercado.

Este miércoles el Tesoro saldrá a licitar bonos por unos $265 mil millones, en la última colocación del año
Por otro lado, se reabrirá la emisión del Bono del Tesoro en pesos a Tasa BADLAR privada más 5,25% con vencimiento 6 de febrero de 2023 (TB23P), sin precio determinado, por un monto mínimo nominal de $15.000 millones, y se reabrirá la emisión del Bono del Tesoro en pesos ajustado por CER 1,45% con vencimiento 13 de agosto de 2023 (T2X3), sin precio determinado, por un monto mínimo nominal de 35.000 millones de pesos.

Y por último, se reabrirá la emisión del Bono del Tesoro en pesos ajustado por CER 1,55% con vencimiento 26 de julio de 2024 (T2X4), sin precio determinado, por un monto mínimo nominal de $25.000 millones. Estos instrumentos no formarán parte del Programa de Creadores de Mercado.

Último momento
InfoMatrix 26

El finde largo movilizó $313.610 millones y ROBOMATRIX generó impacto económico en Realicó

InfoTec 4.0
Economía12/10/2026
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1.490.400 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo del 12 de octubre. La actividad generó un impacto económico directo de $313.610 millones. En La Pampa, Realicó se destacó con la realización de Infomatrix y Robomatrix, un encuentro internacional que convocó a estudiantes, docentes y delegaciones de distintas provincias y países, y generó movimiento económico para la localidad.
Fiesta de la Rosa 26 banner

Parera se prepara para la 37ª Fiesta Provincial de la Rosa

INFOTEC 4.0
12/10/2026
La celebración se realizará el sábado 31 de octubre, desde las 20, sobre la avenida San Martín. Habrá desfile de carrozas, espectáculos musicales, concurso floral y elección de las nuevas soberanas. La entrada será libre y gratuita.
Te puede interesar
InfoMatrix 26

El finde largo movilizó $313.610 millones y ROBOMATRIX generó impacto económico en Realicó

InfoTec 4.0
Economía12/10/2026
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 1.490.400 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo del 12 de octubre. La actividad generó un impacto económico directo de $313.610 millones. En La Pampa, Realicó se destacó con la realización de Infomatrix y Robomatrix, un encuentro internacional que convocó a estudiantes, docentes y delegaciones de distintas provincias y países, y generó movimiento económico para la localidad.
Lo más visto
BOMBEROS VILLA GENERAL BELGRANO

Bomberos de Realicó, otra vez en la Oktoberfest cordobesa

InfoTec 4.0
11/10/2026
Una dotación de cinco integrantes del cuartel realiquense cumple tareas de prevención en la Fiesta Nacional de la Cerveza de Villa General Belgrano, a pedido de los bomberos voluntarios de esa localidad cordobesa. Es una nueva participación en el tradicional evento.
bloqueo camioneros

Extorsión gremial: A la espera del fallo por el bloqueo sindical a una pyme bonaerense

InfoTec 4.0
11/10/2026
Los dueños de una distribuidora de San Pedro, que en 2021 estuvo cinco días paralizada por bloqueos del gremio de Camioneros, esperan para este miércoles la sentencia contra los dirigentes acusados. La firma sostiene que perdió más de 370 millones de pesos. Los fiscales pidieron diez años de prisión efectiva para el titular del sindicato en San Nicolás. Uno de los dueños pidió una condena “ejemplar” para el país.
Ziliotto Bisterfeld

La Pampa obtuvo 9,55 puntos en el índice de transparencia presupuestaria de CIPPEC

INFOTEC 4.0
Provinciales11/10/2026
La Pampa se ubicó en el tercer puesto compartido entre las 24 jurisdicciones del país en la edición 2025 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La provincia obtuvo 9,55 puntos sobre un máximo de 10, una mejora de 1,10 puntos respecto de la medición anterior.
Feria del Libro Claudia Giraudo

La Biblioteca Popular de Realicó participó de la Feria Provincial del Libro

INFOTEC 4.0
Locales11/10/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó estuvo representada por Claudia Giraudo en una jornada de encuentro e intercambio desarrollada el viernes 9 de octubre, en el marco de la Feria Provincial del Libro 2026, en Santa Rosa. La actividad contó con la presencia de Raúl Escandar, presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), quien brindó una disertación sobre conservación del patrimonio bibliográfico, catalogación y resguardo de documentos históricos.
LLA JOVENES

La juventud libertaria bonaerense "trabaja para derrotar al kirchnerismo"

InfoTec 4.0
11/10/2026
Más de mil jóvenes participaron del encuentro, que cerró el presidente de LLA en la provincia, Sebastián Pareja. Hubo paneles de formación política y la presencia de legisladores y dirigentes locales. Desde el espacio se planteó que el rol de los jóvenes será clave de cara a 2027.
CLAUDIA SANTIAGO 1

Una docente de Alta Italia presentó su libro sobre gestión escolar en la Feria del Libro

InfoTec 4.0
11/10/2026
Claudia Alejandra Santiago dio a conocer “Gestión con horizonte común” en el MEDASUR de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El encuentro reunió a docentes, estudiantes de institutos de formación y público interesado en la educación, y abrió un espacio de diálogo sobre convivencia, liderazgo y mediación en las escuelas.