Luis Cámera: "Con Ómicron, como estamos vacunados, va a ser un resfrío plus"

El médico asesor del gobierno afirmó que va a haber "cifras difíciles" de contagiados pero que las "terapias intensivas no se van a estresar".

Nacionales29 de diciembre de 2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Luis Camera

Luis Cámera, médico clínico asesor del gobierno nacional, opinó sobre la situación epidemiológica actual de la Argentina y la irrupción de la variante Ómicron. Si bien afirmó que va a haber "cifras difíciles" de contagiados, por la vacunación, las "terapias intensivas no se van a estresar". "Con Ómicron, como estamos vacunados, va a ser un resfrío plus", dijo.

"Está pasando algo extraño. Estábamos esperando la tercera ola de la variante Delta y era lógico que entre diciembre, enero y febrero tuviésemos una ola relativamente pequeña de hasta 10 mil casos. Pero hace 30 días irrumpe el Ómicron y ya se instaló en el país. Nada puede subir de una manera tan rápido como Ómicron", comenzó explicando el especialista en una entrevista en TN.

En esa línea, hizo referencia al pico de contagios en Córdoba: "El modelo Córdoba es casi experimental. Entro en un mes y aumentó los casos a 8 mil casos, esa irrupción tan grande solo la puede dar el Ómicron y el virus Delta en el medio.

De todas maneras, señaló que por la vacunación, esta nueva ola no va a ser tan mortal: "Es un número de casos que va a colapsar la atención primaria: la puerta de entrada a las clínicas, la atención simple. Después un poco la internación, pero no la terapia intensiva debido a que hay mucha población vacunada. 7 u 8 veces menos que si hubiésemos estado sin vacuna".

Además, afirmó que "Ómicron es un coronavirus que va hacia un resfrío". "Es más benigno. Vamos a tener muchos casos, cifras difíciles. El mes de febrero será tremendo. Por primera vez, en febrero, todo el mundo tendrá el mismo virus", dijo Cámera.

"Las terapias intensivas no se van a estresar pero lamentablemente va a fallecer gente. Si esto se mantiene e el tiempo, puede ser un número alto. Esto es una sorpresa en el mundo. El Ómicron es un fenómeno raro. Es altamente trasmisible. La enfermedad es más rápida, aparece al segundo día. Como el período de limpieza también es más rápido, se busca acortar el aislamiento", añadió el experto.

Asimismo, comentó: "El virus Delta es más letal. Cuando empezaba a expresarse la Delta vino el Ómicron y lo barrió. La mayoría estamos vacunados y nos va a afectar de forma leve. Va a ser una forma más de rinitis, una congestión, es un resfrío plus. Puede aparecer dolor de cabeza y dolor en el cuerpo".

En cuanto a las causas de esta suba de contagios en la tercera ola, opinó: "Muchas marchas, movilización, fútbol. Se perdió el uso el barbijo. El barbijo te protege de la carga viral. La gente cuando se junta no usa barbijo".

"La gente se enoja contra los gobernantes. Pero el enemigo es el virus, es un virus tremendo. Registrados oficialmente hay 5,5 millones de infectados en Argentina. Pero seguramente ya 20 millones de argentinos se contagiaron. La mitad de argentinos tuvo Covid", alertó.

Te puede interesar
colectivos uta

La CGT fue al paro debilitada por la falta de adhesión de la UTA

InfoTec 4.0
NacionalesHace 3 horas

La Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentará este jueves una prueba crucial de su poder de convocatoria con un nuevo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. Se trata del tercer paro general en lo que va de la actual gestión, pero esta vez con una baja sensible: la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, no se sumará a la medida.

mercadopago

¿Qué pasó con Mercado Pago?

INFOtec 4.0
NacionalesAyer

La billetera digital dejó de funcionar este miércoles por la mañana y los reclamos estallaron en redes. La empresa aún no explicó qué pasó.

Massa Alberto Cristina

Investigan a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por las vacunas de Pfizer

InfoTec 4.0
NacionalesAyer

La Cámara Federal de Comodoro Py revocó un fallo de primera instancia y ordenó reabrir la investigación sobre las negociaciones que el gobierno nacional mantuvo con la farmacéutica Pfizer en el contexto de la pandemia de COVID-19. En la causa están implicados el expresidente Alberto Fernández y la exvicepresidenta Cristina Kirchner, tras denuncias presentadas en 2021.

Lo más visto
sportivo conferencia 100 4 FILE

El Club Sportivo Realicó celebra sus 100 años con importantes festejos y obras

InfoTec 4.0
LocalesAyer

La Comisión Directiva del Club Sportivo Realicó anunció oficialmente los festejos por su centenario en una conferencia de prensa realizada en la sede de la institución. El evento, que marca un hito en la historia del club, incluirá actividades protocolares, una cena temática, homenajes, inauguraciones de obras y la presentación de un libro conmemorativo en breve.

da7e90c2-490d-4fe4-a6b0-4c428917991e

Ciclistas realiquenses representaron a la localidad en un exigente desafío de montaña en Alpa Corral

InfoTec 4.0
LocalesAyer

El pasado fin de semana, los ciclistas realiquenses Tomás Casado y Daniel Chiari participaron de una reconocida competencia de mountain bike en la localidad cordobesa de Alpa Corral, un circuito que pone a prueba tanto el estado físico como la técnica de los competidores. Acompañados por otros deportistas de Realicó, fueron parte de una carrera que reunió a más de 700 inscriptos de distintas provincias.