(Video) Calles de Realicó "En los próximos días vamos a contar con dos motoniveladoras trabajando"

La presidente del Concejo Deliberante, Magali Vallejos, asumió por segunda vez la intendencia de Realicó, por vacaciones de la jefa del ejecutivo Viviana Bongiovanni hasta el 9 de enero.

Locales 02 de enero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Magalí Vallejos en la intendencia

En diálogo con InfoTec 4.0 a pocas horas de su asunción, indicó que está al frente del municipio desde el 27 de diciembre y continuará hasta el regreso de Bongiovanni "es una linda experiencia, en estas circunstancias, bien organizada, ya que la vez anterior que me tocó asumir por la presencia de casos positivos de COVID era complicado, está vez mejor organizados y con más tiempo”, indicó.

Además dijo que, “la variante Omicron todavía no está confirmada, el sistema de vacunación sigue activo, muy bien organizado, el trabajo del hisopado, hubo una campaña invitando a quienes vinieran de otras localidades o provincias, a realizarse el hisopado voluntariamente, se montó un operativo en la terminal de ómnibus, en el hospital también, se está trabajando constantemente para tratar de lo antes posible poder detectar un positivo”, manifestó.

“Está variante es muy contagiosa y por más que lo ocultes a los dos o tres días, salta el positivo del contacto estrecho, por eso es importantísimo decir los contactos, para prevenir más contagios”.

Actividades de verano

El ProVida comenzará este lunes 3 de enero, hay más de 500 niños inscriptos, se desarrollará en elParque Recreativo, pero este año se sumará el CDI, donde funcionó todo el año, contó Vallejos y agregó que habrá un sistema de trazabilidad diaria sobre los distintos visitantes, tanto en la pileta a cielo abierto como la colonia de vacaciones. Confirmó que pedirán es el carnet de vacunación contra el COVID, para llevar un control,  pero que "no es un hecho excluyente estar o no vacunado”, remarcó.

Para quienes aún no se registraron podrán acercarse el lunes directamente al predio municipal donde se les asignará una burbuja y se le explicarán los protocolos sanitarios que se aplicarán para poder llevar adelante la temporada de verano. 

Servicios que presta el municipio

La mandataria se refirió a la situación de la localidad respecto de la prestación de los servicios por parte de la comuna, en cuanto a mantenimiento de calles, barrido, canales y riego “Es fundamental que nos ocupemos sobre el tema, hay dos camiones regadores que debido a las altas  temperaturas el trabajo no perdura en el tiempo, y un tercero está en reparación"

Por otra parte confirmó que el municipio alquiló una motoniveladora para realizar trabajos de mantenimiento en distintas calles de la ciudad y agregó que en los próximos días quedará operativa una  segunda máquina que pertenece a la comuna y estaba en el taller "Vamos a contar con dos motoniveladoras trabajando”, explicó.

Sobre el reclamo por el estado de limpieza y desmalezamiento de espacios públicos asumió que existe una falencia en cuanto a las herramientas disponibles "es un tema difícil de solucionarlo pero se está trabajando bien”, dijo.

Mantenimiento de la red terciaria y convenio con la Asociación Rural

Consultada sobre el Convenio que en Julio del año pasado el municipio firmó con la Rural  para la tercerización de los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales y dos meses después quedaron inconclusos, Vallejos relató  “Sé que hay problemas, pero también sé que se hizo un trabajo importante, primero se llegó a un acuerdo entre la municipalidad y la Asociación Rural para tratar en forma conjunta y que creo que es la forma más apropiada para tratar el tema de los caminos vecinales, se hizo un buen trabajo hasta donde se pudo, y el compromiso está en poder seguir avanzando, pido disculpas públicamente porque se lo difícil que es transitar por esos caminos que no están como el vecino o productor desea, pero el compromiso está en seguir trabajando”.

Viviendas

Respecto de la conclusión de la primera etapa  Plan Urbanistico Caldenia que prevé la entrega de 76 viviendas a familias preadjudicatarias y que lleva un retraso de al menos tres meses con la fecha original de finalización y una deuda del municipio con la U.T.E constructora, expresó  “Es algo que hoy voy a hablar con Maximiliano Menjibar (NdR Secretario de Obras Públicas) , porque también me viene preocupando, durante todo el año desde el Concejo se trabajó con el proyecto Caldenia, así que lo conozco bastante bien, las viviendas ya están, está todo muy avanzado, entiendo la necesidad de la gente y la ansiedad, el compromiso y las ganas de que esto se termine y se pueda entregar cuanto antes está, se está trabajando en el ingreso al barrio, sobre el canal de la calle Rivadavia, algo que estuvo parado durante algunos días por las constantes lluvias”, indicó.

Por otra parte se refirió al Programa "Mi Casa" mediante el cual se están construyendo diez viviendas y se lleva el 70% de avance en la obra confirmó  “es la primera etapa de diez, y una vez finalizadas comenzaremos con diez más”.

Terminal

Vallejos confirmó que en este segundo llamado a Licitación para la concesión del restaurant confiteria de la nueva Terminal de Omnibus puesta en funcionamiento el pasado 29 de octubre, tras la apertura de sobres realizada días atrás hay dos propuestas, "se están analizando para ver si cumplen con los requisitos de la licitación”.

-¿Cómo analizas el trabajo que se vino haciendo en estos dos años en el Concejo?

“Destaco las discusiones enriquecedoras, de ambos bloques, es un Concejo que nunca dejó de trabajar, seguimos con reuniones aunque ya esté finalizado el período” dijo y recordó que se hizo una modificación en el reglamento interno, “pudimos hacer reuniones virtuales, y la sesión virtual o presencial, eso ayudó muchísimo para que el trabajo no se viera entorpecido con algunas disposiciones que tuvimos que adherir cuando la situación sanitaria era muy compleja”.

Agregó “Fueron más de 60 ordenanzas las que se sacaron, varias resoluciones de interés legislativo, y ahora nos espera un año 2022 ya todos parados con un poquito más de experiencia, me sentí acompañada por el Concejo, hicimos un buen trabajo y por supuesto el trabajo para destacar de nuestra secretaria administrativa, Romina Gómez". Destacó la importancia de comunicación "Pudimos transmitir las sesiones, así que estuvimos siempre al alcance de todos para que supieran lo que estaba pasando dentro del concejo”.

¿Qué análisis haces vos del tiempo transcurrido?

“Mí análisis es positivo, un Concejo que estuvo muy abocado al tema Caldenia, el ejecutivo se encontró en una situación donde teníamos que acompañarlos en tomar medidas y decisiones que pudieran ayudar a que la obra tuviera continuidad, al momento de nuestra asunción, Caldenia, era un lindo proyecto y estaba el terreno, desde el primer momento José Álvarez, tomó el compromiso de poder llevar adelante este proyecto, sabía de la necesidad de viviendas de la gente. Nos llevó mucho tiempo cada una de las ordenanzas y proyectos que eran enviados, poder mejorarlos trabajando en forma conjunta con el ejecutivo y los concejales, la continuidad esa fue la intención de cada una de las ordenanzas y pudimos ir ayudando, se fueron vendiendo varios terrenos, que eso va destinado para pagar la deuda que tiene la municipalidad con la empresa constructora, eso fue fundamental al momento de tratar temas importantes en el concejo”, destacó.

“Después con cuestiones sanitarias, que afectaban a los comerciantes de Realicó, se hizo una sesión especial, siempre estuvimos dispuestos a los vecinos, hicimos un trabajo de comisión cuando se pudo junto a los vecinos” agregó en referencia a las restricciones que perjudicaron gravemente al sector. 

“Aprovecho también para decir que el concejo deliberante ordenanza que se aprueba, ordenanza que se promulga, si dentro de 10 días no es promulgado por el ejecutivo se considera promulgado automáticamente, cada una de esas ordenanzas es subida a la página de municipios pampeanos, donde cualquiera puede acceder a esa información”, concluyó.

Mirá la nota completa realizada el pasado jueves 30 de Diciembre 

Te puede interesar
lluvia realicó

La lluvia caída en Realicó alcanzó los 44 mm

InfoTec 4.0
Locales 08 de febrero de 2024

Tras varios de días de una ola de calor sofocante, la lluvia trajo alivio anoche, la marca pluviométrica alcanzó los 44 mm acompañada de un considerable tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.