"Si la CNRT no acondiciona estos cruces, el gobierno pampeano debe hacerse cargo"

Provinciales 06 de enero de 2022 Por InfoTec 4.0
Los diputados de Propuesta Federal, María Laura Trapaglia, Eduardo Pepa, Martín Ardohain y Matías Traba, presentaron hoy un proyecto, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial suscriba un convenio de delegación de funciones con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para la realización de mantenimiento y control de los cruces ferroviarios en el ámbito de la provincia de La Pampa.
propuesta federal

“Teniendo en cuenta que el Gobierno de la provincia de La Pampa ha suscripto convenios de delegación de funciones  con distintas áreas y organismos nacionales, como por ejemplo, con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para realizar inspecciones laborales, con INDEC para la realización de Censos y otros trabajos estadísticos, con SENASA para la inscripción,  control y habilitación de Salas de Extracción Apícolas; sería oportuno que se suscribiera un convenio con la CNRT para realización el mantenimiento y control de los cruces ferroviarios en el ámbito de nuestra provincia.” destacaron.

Cabe recordar que, “el diputado Eduardo Pepa presentó y fue aprobado el 18 de noviembre de 2020 el proyecto 197/2020 a efectos de que el Ejecutivo Provincial gestione a través del organismo competente ante la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A. para que cumpla con el mantenimiento y la visibilidad de los pasos a nivel de cruces ferroviarios con rutas y caminos vecinales de la provincia. También se encuentran en Comisión los proyectos 145/2020 por el cual se solicitaba puntualmente la iluminación y señalización del paso a nivel de la Avda. Circunvalación “J.D. Perón” entre calles 19 y 19bis de la ciudad de General Pico y el 353/2020 solicita información respecto de un “Mapa de Accidentes de Tránsito” de la provincia.” manifestaron los diputados.

Catrilo tren tragedia

“La CNRT, ente autárquico en la órbita del Ministerio de Transporte, es quien tiene a cargo el control del transporte ferroviario sujeto a jurisdicción nacional, y entre sus funciones se encuentra la constatación de la existencia y registro de las instalaciones de señalamiento de cruces ferroviales y -en su caso- requerir el inmediato cumplimiento y regularización de las condiciones de seguridad requeridas las normas técnicas para los cruces entre caminos y vías férreas aprobadas.”

Los diputados resaltaron que “Si todos los cruces estuviesen bien señalizados e iluminados, con sus barreras correspondientes y la alarma sonora que indica la proximidad del tren, la seguridad sería mucho mayor y se salvarían muchas vidas. Si la CNRT no acondiciona estos cruces, el gobierno pampeano debe hacerse cargo de solucionarlo.”

Boletín de noticias