Formalizaron y quedó en libertad, la pareja detenida en Realicó con munición de guerra

En un operativo de rutina de la Policía Antinarcóticos con el scanner de la provincia se detectó una sorprendente cantidad de municiones de guerra, proyectiles de mortero, y variados elementos presumiblemente provenientes del Ejército Argentino que eras transportados por una pareja con destino a Santa Rosa.

Locales07/01/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
4
Foto InfoTec 4.0

Ayer, en Tribunales de general Pico, la pareja fue formalizada y quedó en libertad. Son investigados por el delito de "portación de municiones de guerra"

El hecho ocurrió el día miércoles por la mañana en el puesto caminero de la localidad de Realicó, donde personal a cargo del operativo de ruta detuvo a una pareja que llegaba procedente desde Córdoba. 

Luego de solicitar la documentación del automóvil uno de los oficiales observó una mochila en el interior del auto y dentro de ella una caja metálica. Al consultarle al conductor qué había en el interior de la mochila este respondió que contenía “hierro”.

El procedimiento contó con la participación del nuevo coordinador de Lucha contra el Narcotráfico, el Comisario Inspector José Giordano, personal de Toxicomanía de la UR II, junto al comisario inspector, Andrés Aranguez y personal de la departamental de Realicó.

El secuestro en el operativo llevado adelante este pasado miércoles, incluyó balas para Fusil FAL de tipo simple y trazante, proyectiles para mortero, otros elementos explosivos, accesorios para su encendido, una caja metálica para el transporte de municiones, indumentaria como gorras militares de verano e invierno, mochilas tácticas, buzos del Ejército, remeras y hasta algún mapa. La pareja que trasladaba los elementos se movilizaba en un pequeño auto marca Chery modelo QQ de color gris y llevaba como destino la capital pampeana, lugar de origen de ambos.

Luego de la formalización el Fiscal de la causa reveló que el conductor dio su versión de los hechos y aseguró que fueron a vacacionar a Córdoba, donde vive su primo hermano, quien sería militar y le habría pedido el favor de traer la mochila a nuestra provincia ya que el viajaría mas adelante y no tendría lugar para traerla. El hombre indicó que no sabían que contenía en su interior. 

Por otra parte el funcionario judicial afirmó que se comunicará al Regimiento de Córdoba sobre la situación para que el organismo inicio una investigación ante un posible robo de elementos del Ejercito. 

1

El Fiscal Campos sostuvo que el Comisario Portillo fue el encargado de acercar información sobre el material encontrado y recomendó la detonación por cuestiones de seguridad.  “Hoy me informó que se trata de proyectiles que son utilizados para prácticas debido a su tamaño, pero que no dejan de ser riesgosas, ya que una vez que salen del ejército pueden ser manipuladas y rellenadas con cualquier tipo de contenido” declaró en diálogo con el portal Infopico. Ese procedimiento se realizó ayer.

 En lo que respecta a los pasos a seguir, se procedió al secuestro de los teléfonos celulares, donde se espera se pueda acreditar el relato que ambos dieron sobre el desconocimiento de los proyectiles.

En ese sentido, el fiscal fue consultado sobre las consecuencias legales que podrían tener la pareja y explicó que, en primer instancia, se deberá evaluar si se trata de personas que pretendían acopiar municiones. No obstante, adelantó que en el allanamiento que se realizó en el domicilio de ambos no se encontró nada que pueda indicar que se trata de acopiadores.

“Vamos a tratar de ver si los proyectiles de los morteros tienen la condición de material explosivo, porque en ese caso tiene una connotación jurídica distinta. La simple tenencia de pocas municiones no tiene ninguna consecuencia, tiene que ser una cantidad tal que dé a entender que la persona acopia ilegalmente proyectiles“, declaró Campos. 

(Con parte de información de InfoPico - Fotos: InfoTec 4.0)

4(VIDEO) Munición de FAL, balas trazantes y hasta proyectiles de mortero secuestraron en Realicó

Te puede interesar
tatuaje huron viejo 1

Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa

InfoTec 4.0
Locales02/12/2025

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

Sin título

Reprograman el cierre de Escuelas y Talleres Culturales en Realicó: será el martes 2 en Plaza Hipólito Yrigoyen

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La Municipalidad de Realicó confirmó la reprogramación del cierre anual de las Escuelas y Talleres Culturales 2025, un evento que reúne a alumnos, docentes, familias y a toda la comunidad en una jornada de celebración y muestra del trabajo realizado durante el año. La actividad, inicialmente prevista para otra fecha, fue trasladada para el martes 2 y se desarrollará desde las 19:30 horas en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.