(VIDEO) Gilda Rodríguez: "Alta Italia tiene una alta demanda habitacional debido a su crecimiento"

En diálogo de InfoTec 4.0 con la vice intendente a cargo del ejecutivo municipal, Gilda Rodríguez, repasó la actualidad de la localidad, construcción de viviendas, situación social y la visita de un equipo de Infobae para hacer una investigación sobre el caldén histórico de Alta Italia.

Regionales 12 de enero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
1 gilda rodriguez (FILEminimizer)
Gilda Rodríguez, vice intendente a cargo del ejecutivo

¿Cuál es la actualidad de la municipalidad de Alta Italia?

La noticia más importante para resaltar es que en estos días comenzamos con los trabajos de nivelación y compactación de los terrenos donde se van a construir seis viviendas. “Cinco corresponden al programa “Mi casa” y una sexta con fondos propios de la administración municipal”, comentó.
Además, destacó que el programa genera mano de obra local, “todo esto le da un impulso económico a la localidad porque se generan varios puestos de trabajo”, dijo.

9 nivelacion terrenos alta italia (FILEminimizer)

Nivelación de terrenos para las nuevas viviendas

¿Cuál es la situación habitacional de Alta Italia?

“Tenemos una situación bastante complicada, porque tenemos una demanda importante, el año pasado se entregaron seis casas y este año se entregarán seis más, pero creo que tenemos una demanda actualmente de entre 30 y 40 personas anotadas para recibir estas viviendas. Si se hicieran seis casas todos los años con el tiempo podemos ir solucionando el problema habitacional, pero hoy es una problemática que tenemos”, manifestó la vice intendente.

¿Han podido tener una continuidad en la construcción de viviendas?

"En este mandato se construyeron y entregaron seis el primer año de gestión, seis el años pasado y esperamos poder entregar las de este año, por lo tanto es un ritmo bueno, teniendo en cuenta la problemática habitacional".
“En cuanto a la mano de obra local, se llamó a todos los albañiles del pueblo y se repartieron las seis casas entre tres trabajadores de la construcción, y ellos a su vez vuelven a subcontratar mano de obra, así que se genera una fuente de trabajo importante”, señaló Rodríguez.

IMG_20210715_103534912 (FILEminimizer)

Anterior grupo de viviendas hoy ya entregadas

Pro Vida

La colonia comenzó el 3 de enero, “pero esta semana se vio suspendida por el aumento de casos, tenemos profes aislados, entonces decidimos suspenderla del 10 al 17 de enero, si el 17 están dadas las condiciones volveríamos a arrancar”, explicó.

Destacó por su parte la cantidad de inscriptos, “tenemos 200 personas, entre chicos, jóvenes y adultos, porque además de la colonia, el ProVida tiene otras líneas, como la de jóvenes y adultos donde se está dando básquet y vóley, y entrenamiento funcional para los adultos mayores”, especificó.

86522883-39dd-4e95-a43f-9f52917e65d1

¿Cómo se vinieron dando estos últimos tiempos en la pandemia?

“Comenzamos con dos o tres casos, después tuvimos un aumento importante y en la actualidad tenemos 35 casos activos, pero al acortarse los días de aislamiento eso hace que enseguida la cantidad de contagiados y de personas aisladas vaya cambiando día a día. Extremando todas las medidas, se da como en todos lados, pero seguimos trabajando normalmente con todos los cuidados y protocolos para que no se siga aumentando”, dijo.

¿Han hecho un balance en esta mitad de gestión después de muchos años de Oscar Flores al frente del ejecutivo? ¿Cómo ven ustedes la gestión? 

“Uno cuando entró lo hizo con muchas ideas, justo a los dos meses surgió esto de la pandemia que nos frenó y movilizó de otra manera, en donde hubo que replantarse, pero yo creo que los objetivos principales se van cumpliendo, se van haciendo las cosas a medida que se puede, por ahí uno espera mucho más pero esta situación nos replanteo un ritmo de vida y de trabajo totalmente diferente, siempre se están gestionando nuevas obras, como la comisaría, el albergue, la casa de la cultura, todas esas obras se siguen, no con el ritmo que uno esperaba pero se siguen, además nosotros fuimos parte de la gestión de Oscar, así que la idea fue darle una continuación a esa gestión”, destacó.

2 municipalidad alta italia (FILEminimizer)

¿Cuál es la demanda social de la comunidad?

Hoy el ritmo de vida cambió mucho y hace que la gente recurra pidiendo ayuda al municipio, “eso se hizo siempre y se sigue haciendo, la municipalidad trata de acompañar en todo este proceso de crisis económica a las familias que más lo necesitan”.

¿Va a venir un equipo de Infobae a hacer una investigación sobre el Caldén y por alguna cuestión eligieron a Alta Italia, por qué?

Hace 15 días atrás, la productora de Infobae se comunicó con Gilda, para preguntarle acerca del Caldén, ya que desde el medio están realizando una investigación sobre dicha especie en La Pampa. Empezaron a compartir y mandarse información y se enteraron de que la localidad tiene un caldén histórico, el cual en el año 1993 mediante una ordenanza se lo declaró árbol histórico.

8 infobae con vecinos alta italia (FILEminimizer)

Parte del equipo de Infobae dialogando con vecinos de Alta Italia sobre el caldén histórico

“La idea de este grupo de Infobae es armar un audiovisual con ese caldén y testimonios, y a través de esos testimonios contar la historia de Alta Italia”, mencionó.

Además, agregó que a fines de diciembre del año pasado, llegaron hasta el pueblo arqueólogos de Buenos Aires, quienes recolectaron el material encontrado a raíz de movimientos de suelo y se pusieron en contacto con la Secretaria de Cultura. 
“La muestra histórica de Mariano Miró correspondería a Lagos por la cercanía del lugar, pero dada la relación de que Mariano Miro también fue fundada por los mismos fundadores de Alta Italia, surge entonces la posibilidad de traerlo aquí, así que con Alicia Macagno que fue la docente que recolectó todos estos utensilios, a partir de diciembre están en nuestro museo, la idea es armar una muestra que la vamos a inaugurar en febrero cuando empiecen las clases, allí lanzaremos esta muestra”, explicó.

“Tenemos un museo histórico que surgió cuando la localidad cumplió los 95 años y hoy en día contamos con un montón de piezas, es un orgullo”, resaltó.

Ya finalizando, Rodríguez mencionó que estará al frente del municipio hasta el 24 inclusive, y destacó el equipo de gestión que conformaron. Además, resaltó el trabajo del Concejo Deliberante, "el cual está compuesto por tres concejales del FREPAM y dos del Justicialismo, pero que trabajan en armonía, y en pos del beneficio común de Alta Italia”, concluyó.

Algunas imágenes: 

7 calden historico (FILEminimizer)

El caldén histórico que tendría más 300 años de vida

6 mastil alta italia (FILEminimizer)5 rosa alta italia (FILEminimizer)4 plaza alta italia (FILEminimizer)

Plaza central de la localidad

3 comisaria alta italia (FILEminimizer)

Edificio de la Comisaría

f03dd5ef-6cdb-46fb-ab4d-a1a7360145e15f5e629d-0934-44b6-9ddb-6d3053e675e0

Actividades del ProVida

Te puede interesar
Bomberos Luiggi

Luiggi: El municipio dará mensualmente 300 litros de gasoil a Bomberos Voluntarios

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante luigense, el municipio aportará mensualmente el valor de 300 litros de gasoil Infinia a la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad, importe que será depositado en la cuenta bancaria de la entidad, debiendo la misma efectuar rendiciones semestrales sobre el destino de esos fondos.

galotti

Bernardo Larroudé: celebra su 116° aniversario

InfoTec 4.0
Regionales 07 de abril de 2024

La localidad de Larroudé, ubicada en la hermosa región norteña de La Pampa, se prepara para celebrar este 8 de abril un hito muy especial: su 116° aniversario. Con una población de 2000 habitantes, es un lugar lleno de historia y tradición que continúa creciendo y prosperando.

IMG-20240312-WA0055

Bogino brindó su mensaje con notables elogios para Ziliotto

InfoTec 4.0
Regionales 13 de marzo de 2024

El intendente de Embajador Martini, inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante dejando el tradicional mensaje en el que hizo un repaso de las obras y acciones llevadas adelante el año pasado. El radical resaltó en varios párrafos de su discurso el acompañamiento del gobierno provincial liderado por Sergio Ziliotto.

Lo más visto