Firmaron convenios para fortalecer el sistema eléctrico de cuatro localidades

La Secretaría de Energía y Minería, a través de la Administración Provincial de Energía (APE) suscribió cuatro convenios de colaboración entre el Gobierno Provincial y las Cooperativas de Electricidad de la localidad de Trenel, Alpachiri, Doblas y General Acha.  
Provinciales21/01/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
186189_img-20220121-wa0019

Durante la semana, funcionarios de la Administración Provincial de Energía, recorrieron algunas de las localidades pampeanas para la firma de diversos convenios de obra. Las mismas se enmarcan en los lineamientos del Plan Estratégico de Energía, promovido por el gobernador Sergio Ziliotto en el entendimiento de pensar a la energía como una política pública inclusiva, asequible y participativa.

“Una vez más el Gobierno pProvincial, de la mano de la Secretaría de Energía y Minería, en línea con una gestión descentralizada, y en conocimiento de las necesidades de los municipios, a través del trabajo con las cooperativas, puede abordar articuladamente estas obras importantes, aprovechando la capacidad de gestión de las prestadoras de servicio”, destacó a la Agencia Provincial de Noticias, Cristián Andrés, el Administrador General de Energía.

El primer convenio, suscrito junto a la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, Créditos y Anexos de Trenel Limitada, con una inversión total aproximada de $ 4.000.000, tiene como objetivo la construcción y renovación de líneas de media tensión para el sector productivo norte de la localidad, acompañando la instalación de un parque industrial, y el abastecimiento al frigorífico local.

A su vez, en Alpachiri, se impulsarán trabajos de mejoras para la readecuación en líneas de baja y media tensión, a través del convenio suscrito junto a la Cooperativa de Agua Potable y Otros, la que aportará  insumos para el desarrollo de la infraestructura, especificada en el convenio. Esta obra significará que la localidad tendrá más de un alimentador para distribuir el servicio, uno para cubrir la zona urbana, y otro para la zona rural productiva, por el monto de  $ 4.000.0000 de pesos aproximadamente.

Por otra parte, con el fin de efectuar nuevas obras en el radio urbano de la localidad de Doblas y realizar conectividad a alimentadores existentes, se firmó un nuevo convenio con la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Limitada por una inversión de $ 2.500.000,00 que permitirá mejoras en el sistema eléctrico y reparar instalaciones afectadas por fenómenos climáticos ocurridos en el año anterior.
Finalmente, el convenio que se firmó junto con la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Limitada, busca el desarrollo de la red de energía eléctrica en la zona de servicios a construirse en dicha localidad. Se realizará una línea de baja tensión sobre la que se instalarán luminarias LED. También se adquirirán y colocarán medidores inteligentes para poder monitorear los consumos y conocer los parámetros de la red. La obra cuenta con un monto de más de  $ 3.800.000 pesos.

“Estos convenios, fortalecen la sinergia de trabajo conjunto y apuntan a mejorar el sistema eléctrico provincial, a llevar soluciones a las distintas localidades en materia de calidad y servicio para las y los pampeanos, y de esta manera, contribuir con el desarrollo territorial y socio productivo  en el territorio pampeano”, sintetizó Andrés.

Te puede interesar
Convenios municipios

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales21/03/2026
Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.  
Consejo Seguridad

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales20/03/2026
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
ZILIOTTO DERECHOS HUMANOS

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

InfoTec 4.0
Provinciales20/03/2026
En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.
Lo más visto
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.
CHOQUE MADERO

Un camión con pampeanos colisionó con un micro de larga distancia en ruta 5

InfoTec 4.0
22/03/2026
El hecho se registró a la altura del kilómetro 390, en cercanías de la localidad bonaerense de Francisco Madero. Por causas que la policía vial intenta establecer, un camión que había partido desde La Pampa que transportaba frutas y verduras impactó la parte trasera de un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa Vía Bariloche.
norsur realico 2026 8 c

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

InfoTec 4.0
Locales22/03/2026
Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.