La FIA pidió informes del Defensor de Niños y Niñas

La investigación por las posibles falencias en los organismos del Estado ante el asesinato de Lucio Dupuy parece avanzar. Esta semana, el fiscal Juan Carlos Carola espera recibir los informes que cada año la Defensoría de los Derechos del Niño eleva a la Cámara de Diputados. Asimismo, desde la FIA continúan impulsando el sumario contra profesionales de Salud y Educación que no habrían detectado o denunciado el maltrato que sufría el niño.

Provinciales27/01/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Justicia por Lucio foto La Arena

Desde el Legislativo confirmaron que el pedido que Carola realizó ayer será contestado a la brevedad, y que efectivamente se les enviará a la FIA los correspondientes informes. No obstante, desde la Defensoría aclararon que todos ellos son de carácter público, y que se pueden encontrar en su portal web y en su página de Facebook.

Informe general.

"Lo que se hace es un informe general, porque la ley prohíbe publicar datos de los chicos, y se eleva cada año al Gobierno", informó una autoridad de la Defensoría. "En el escrito se especifican las actividades, propuestas e intervenciones en general, y los posicionamientos de nuestro organismo frente a, por ejemplo, a la interrupción del embarazo o la baja de la edad de imputabilidad, en consenso con la red de defensores nacionales", amplió la fuente.

Por ejemplo, el informe del 2020 dice en su primer párrafo: "Pensar las vivencias diarias de las niñas, niños y adolescentes que deparó este año 2020 escapa a toda previsibilidad que pudiera realizarse, y sumó a la complejidad propia del estado mundial de pandemia, la situación compleja en la que se encuentra nuestra infancia".

En diciembre del año pasado, Carola desestimó continuar la investigación contra la Defensoría ya que se pudo constatar que este organismo no recibió nunca denuncia alguna respecto al caso Lucio. De esta manera, se prosiguió el sumario en contra de empleados de las áreas de Salud y Educación, por lo que el pedido a la Cámara por parte del fiscal resulta ahora un tanto llamativo, más teniendo en cuenta el tenor y la generalidad del informe.

Marcha.

Ayer en horas de la noche, un grupo de vecinos autoconvocados se congregó frente a la municipalidad para pedir justicia por Lucio. "Estamos construyendo una Organización No Gubernamental que se llamará 'Juguetes Perdidos'", expresó una vecina allí convocada. "El nombre lo elegimos luego de ver las fotos de los juguetes de Lucio en la calle, luego de que el dueño de la casa los sacara afuera", agregó.

El niño de 5 años fue asesinado a golpes en diciembre pasado y por el hecho están detenidas su madre y la pareja de ésta. Ambas mujeres se encuentran recluidas fuera de la provincia, en San Luis. (La Arena)

Te puede interesar
Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.