La FIA pidió informes del Defensor de Niños y Niñas

La investigación por las posibles falencias en los organismos del Estado ante el asesinato de Lucio Dupuy parece avanzar. Esta semana, el fiscal Juan Carlos Carola espera recibir los informes que cada año la Defensoría de los Derechos del Niño eleva a la Cámara de Diputados. Asimismo, desde la FIA continúan impulsando el sumario contra profesionales de Salud y Educación que no habrían detectado o denunciado el maltrato que sufría el niño.
Provinciales27/01/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Justicia por Lucio foto La Arena

Desde el Legislativo confirmaron que el pedido que Carola realizó ayer será contestado a la brevedad, y que efectivamente se les enviará a la FIA los correspondientes informes. No obstante, desde la Defensoría aclararon que todos ellos son de carácter público, y que se pueden encontrar en su portal web y en su página de Facebook.

Informe general.

"Lo que se hace es un informe general, porque la ley prohíbe publicar datos de los chicos, y se eleva cada año al Gobierno", informó una autoridad de la Defensoría. "En el escrito se especifican las actividades, propuestas e intervenciones en general, y los posicionamientos de nuestro organismo frente a, por ejemplo, a la interrupción del embarazo o la baja de la edad de imputabilidad, en consenso con la red de defensores nacionales", amplió la fuente.

Por ejemplo, el informe del 2020 dice en su primer párrafo: "Pensar las vivencias diarias de las niñas, niños y adolescentes que deparó este año 2020 escapa a toda previsibilidad que pudiera realizarse, y sumó a la complejidad propia del estado mundial de pandemia, la situación compleja en la que se encuentra nuestra infancia".

En diciembre del año pasado, Carola desestimó continuar la investigación contra la Defensoría ya que se pudo constatar que este organismo no recibió nunca denuncia alguna respecto al caso Lucio. De esta manera, se prosiguió el sumario en contra de empleados de las áreas de Salud y Educación, por lo que el pedido a la Cámara por parte del fiscal resulta ahora un tanto llamativo, más teniendo en cuenta el tenor y la generalidad del informe.

Marcha.

Ayer en horas de la noche, un grupo de vecinos autoconvocados se congregó frente a la municipalidad para pedir justicia por Lucio. "Estamos construyendo una Organización No Gubernamental que se llamará 'Juguetes Perdidos'", expresó una vecina allí convocada. "El nombre lo elegimos luego de ver las fotos de los juguetes de Lucio en la calle, luego de que el dueño de la casa los sacara afuera", agregó.

El niño de 5 años fue asesinado a golpes en diciembre pasado y por el hecho están detenidas su madre y la pareja de ésta. Ambas mujeres se encuentran recluidas fuera de la provincia, en San Luis. (La Arena)

Te puede interesar
Fonseca y Aliaga informal

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

INFOTEC 4.0
Provinciales14/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.
DONACIÓN

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales13/06/2026
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Lo más visto
TU CASA YA C

"Tu Casa Ya" abrió su oficina en Realicó, Hablamos con Sergio Cancio

InfoTec 4.0
13/06/2026
Con más de 15 años de trayectoria en el rubro y base en la localidad de Parera, "Tu Casa Ya" desembarca en Realicó con una oficina propia ubicada sobre calle 2 de Marzo, casi esquina España. Su titular, Sergio Cancio, dialogó con Infotec 4.0 y explicó el abanico de opciones constructivas que ofrecen, desde la obra tradicional hasta las casas prefabricadas y módulos habitables transportables. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO CÓMO LLEGAR A TU CASA PROPIA. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
helada

Helada en Realicó: -3,3°C esta mañana en el aeródromo

InfoTec 4.0
14/06/2026
Este domingo llegaron las heladas al norte pampeano, con una temperatura mínima de -3,3°C registrada a las 8 de la mañana en el Aeródromo de Realicó. Las bajas temperaturas, demoradas este año respecto de la media histórica, resultan beneficiosas para normalizar los registros térmicos de la región. La semana que comienza se presenta sin lluvias y con ascenso gradual de las temperaturas.
colo bustos

"La Colo" Bustos, campeona A.M.B.A.P.A. en Quilmes

InfoTec 4.0
14/06/2026
La boxeadora parerense Aixa "La Colo" Bustos se consagró campeona de la A.M.B.A.P.A. el sábado 13 de junio en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Venció a la bonaerense Zaira Saltos en la categoría hasta 51 kilogramos en un combate de gran nivel técnico. Un nuevo título que ratifica su proyección en el boxeo amateur argentino y el trabajo conjunto con su madre y entrenadora, Stella Pintos.