Agustina García "Las mujeres pampeanas y personas con capacidad de gestar estamos presas de un conflicto de intereses" 

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa comunicó en Octubre de 2021 la renuncia de todos sus socios y socias al Colegio Médico. A partir del 1 de Diciembre de 2021, 41 profesionales de ginecología de nuestra provincia dejaron de ser parte de dicha institución.

Provinciales 27 de enero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
agustina garcía
Diputada provincial Agustina García

El conflicto radica en la necesidad de negociar las condiciones de trabajo de las y los profesionales de la salud. En Noviembre de 2021, SEMPRE (obra social estatal de La Pampa), otras obras sociales y prepagas, comunicaron que no negociarían con ninguna asociación médica.

En este sentido, la Diputada radical Agustina García expresó "Las más perjudicadas somos las mujeres y personas con capacidad de gestar de la provincia de La Pampa. Nuestro derecho al acceso a una salud sexual y reproductiva plena se ve vulnerado, teniendo que abonar, con precios muy altos y variables, desde la consulta, procedimientos de rutina como Papanicolau y hasta cirugías y partos".

Además agregó que estas acciones afectan en mayor medida a aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable "Existen usuarias de salud que no cuentan con el dinero suficiente para pagar el procedimiento y esperar un posible reintegro, que tarda mucho, que muchas veces no llega y otras veces llega de manera parcial".

La legisladora reclamó el rol del Ministerio de Salud, como mediador del conflicto y como el responsable de conseguir un acuerdo que beneficie a las pampeanas," ha sido desde una postura tibia, poco conciliadora y sin acercar las partes para que tengamos una solución" dijo.

Garcia manifestó que las mujeres y personas con capacidad de gestar en la provincia que aportan todos los meses, tienen el derecho de elegir los profesionales para su atención y el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva.

Finalmente convocó a las partes a resolver este enfrentamiento lo más pronto posible, "para que nunca más las mujeres y personas con capacidad de gestar seamos prisioneras de conflicto de interés ajenos" concluyó.

Te puede interesar
Legislatura 2024 frente

La oposición pampeana aseguró que no dará quórum hasta que se armen equitativamente las comisiones

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

Los diputados de la oposición, Comunidad Organizada, UCR y Pro Mid, expresaron que no asistieron a la primer sesión del año legislativo pampeano "dado que el oficialismo pretende seguir manteniendo el manejo caprichoso en las Comisiones de Trabajo más importantes, sin entender que de la totalidad de las 30 bancas, 15 son oficialistas (FREJUPA) y 15 no oficialistas".

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Hace 3 horas

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.