Agustina García "Las mujeres pampeanas y personas con capacidad de gestar estamos presas de un conflicto de intereses" 

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa comunicó en Octubre de 2021 la renuncia de todos sus socios y socias al Colegio Médico. A partir del 1 de Diciembre de 2021, 41 profesionales de ginecología de nuestra provincia dejaron de ser parte de dicha institución.

Provinciales27/01/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
agustina garcía
Diputada provincial Agustina García

El conflicto radica en la necesidad de negociar las condiciones de trabajo de las y los profesionales de la salud. En Noviembre de 2021, SEMPRE (obra social estatal de La Pampa), otras obras sociales y prepagas, comunicaron que no negociarían con ninguna asociación médica.

En este sentido, la Diputada radical Agustina García expresó "Las más perjudicadas somos las mujeres y personas con capacidad de gestar de la provincia de La Pampa. Nuestro derecho al acceso a una salud sexual y reproductiva plena se ve vulnerado, teniendo que abonar, con precios muy altos y variables, desde la consulta, procedimientos de rutina como Papanicolau y hasta cirugías y partos".

Además agregó que estas acciones afectan en mayor medida a aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable "Existen usuarias de salud que no cuentan con el dinero suficiente para pagar el procedimiento y esperar un posible reintegro, que tarda mucho, que muchas veces no llega y otras veces llega de manera parcial".

La legisladora reclamó el rol del Ministerio de Salud, como mediador del conflicto y como el responsable de conseguir un acuerdo que beneficie a las pampeanas," ha sido desde una postura tibia, poco conciliadora y sin acercar las partes para que tengamos una solución" dijo.

Garcia manifestó que las mujeres y personas con capacidad de gestar en la provincia que aportan todos los meses, tienen el derecho de elegir los profesionales para su atención y el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva.

Finalmente convocó a las partes a resolver este enfrentamiento lo más pronto posible, "para que nunca más las mujeres y personas con capacidad de gestar seamos prisioneras de conflicto de interés ajenos" concluyó.

Te puede interesar
Gobierno de La Pampa

Salarios estatales pampeanos: aumento durante 2025 alcanza el 42,5%

INFOtec 4.0
Provinciales19/01/2026

A través de un informe oficial, el Ejecutivo Provincial detalló que el aumento acumulado durante 2025 alcanzó el 42,5%, superando la inflación nacional. Se anunciaron las escalas de los salarios mínimos garantizados para este inicio de año y los beneficios escolares que se pagarán en febrero.

Lo más visto