Agustina García "Las mujeres pampeanas y personas con capacidad de gestar estamos presas de un conflicto de intereses" 

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa comunicó en Octubre de 2021 la renuncia de todos sus socios y socias al Colegio Médico. A partir del 1 de Diciembre de 2021, 41 profesionales de ginecología de nuestra provincia dejaron de ser parte de dicha institución.

Provinciales 27 de enero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
agustina garcía
Diputada provincial Agustina García

El conflicto radica en la necesidad de negociar las condiciones de trabajo de las y los profesionales de la salud. En Noviembre de 2021, SEMPRE (obra social estatal de La Pampa), otras obras sociales y prepagas, comunicaron que no negociarían con ninguna asociación médica.

En este sentido, la Diputada radical Agustina García expresó "Las más perjudicadas somos las mujeres y personas con capacidad de gestar de la provincia de La Pampa. Nuestro derecho al acceso a una salud sexual y reproductiva plena se ve vulnerado, teniendo que abonar, con precios muy altos y variables, desde la consulta, procedimientos de rutina como Papanicolau y hasta cirugías y partos".

Además agregó que estas acciones afectan en mayor medida a aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable "Existen usuarias de salud que no cuentan con el dinero suficiente para pagar el procedimiento y esperar un posible reintegro, que tarda mucho, que muchas veces no llega y otras veces llega de manera parcial".

La legisladora reclamó el rol del Ministerio de Salud, como mediador del conflicto y como el responsable de conseguir un acuerdo que beneficie a las pampeanas," ha sido desde una postura tibia, poco conciliadora y sin acercar las partes para que tengamos una solución" dijo.

Garcia manifestó que las mujeres y personas con capacidad de gestar en la provincia que aportan todos los meses, tienen el derecho de elegir los profesionales para su atención y el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva.

Finalmente convocó a las partes a resolver este enfrentamiento lo más pronto posible, "para que nunca más las mujeres y personas con capacidad de gestar seamos prisioneras de conflicto de interés ajenos" concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.