
Morosidad: crecen las faltas de pago en tarjetas, préstamos y cheques
El BCRA dio a conocer los números de marzo, en donde se refleja un golpe duro al crédito.
El gerente de la sucursal Eduardo Castex del Banco de La Pampa (BLP), Héctor Goitia, aseguró que actualmente “no hay restricciones en la venta” de dólares, pero reconoció que existen “problemas” por el endeudamiento de clientes con las tarjetas de crédito.
Economía02 de septiembre de 2018“Quienes tienen problemas con la tarjeta (de crédito), lo mejor que puede hacer es venir al BLP, manifestar ese problema, buscar un acuerdo a medida para cuotificar y no caer en mora porque no tiene sentido. Estamos muy predispuestos a colaborar con quienes manifiestan dificultades, para refinanciar la deuda”, destacó el entrevistado.
El BLP tiene una fuerte injerencia en la economía regional, y marca “el termómetro” económico. Actualmente la solicitud de créditos está paralizada, ya se está sintiendo la devolución de cheques y existe un fuerte endeudamiento de los usuarios de las tarjetas de crédito.
“El costo financiero hoy es muy alto. Si esto perdura se va a sentir mucho en la economía. Ya se está sintiendo en devolución de cheques, se va a resentir la cadena de pagos en el corto plazo. Es lamentable lo que está ocurriendo y esto no puede durar mucho más tiempo”, reconoció Goitia.
-Las consultoras están informando la suba de cheques rechazados por la crisis económica. ¿Cómo está la situación en Eduardo Castex?
-En la cartera empresa o comercial, por el momento no vemos grandes problemas. Si esto perdura en el tiempo, sí se va a sentir. Hoy tenemos más problemas con la banca individuo o el asalariado, porque tiene la tarjeta de crédito, tiene un préstamo personal y llega fin de mes y no alcanza. Lo veo más complicado a ese sector, que al sector empresa. Pero, si continúa esta recesión, se va a resentir todo. Hoy el BLP no tiene mora en la cartera empresa, pero sí tenemos problemas en la banca individuos. Pero, el corte de la cadena de pago en algunos rubros, se va a notar y resentirá la economía regional.
-A nivel país es elevado el endeudamiento con tarjetas de créditos y encima hora los intereses para pagos en cuotas se incrementarían el 120 %. ¿En la sucursal local cómo está la situación?
-Ese es el problema, la banca individuos. No podemos generalizar, pero hoy el salario alcanza apenas, al que le alcanza. Si a eso le agregas que hay un préstamo persona, un anticipo de sueldo y una tarjeta de crédito, ahí se generan algunos problemas. Estamos refinanciando muchas tarjetas de crédito. Aquel que tiene problemas, lo mejor que puede hacer es venir al BLP, manifestar ese inconveniente, buscar un acuerdo a medida para cuotificar y no caer en mora porque no tiene sentido. Estamos muy predispuestos a colaborar con quienes manifiestan
dificultades, para refinanciar la deuda.
-Un informe de una consulta privada también indica que un porcentaje elevado de usuarios tienen prácticamente “tomado” el sueldo por las tarjetas de crédito.
-Sí. La tarjeta de crédito, el préstamo personal, se acumula y el sueldo con la devaluación e inflación que hay, cada vez la situación se pone más complicada.
-Ahora la demanda crediticia está paralizada….
-No hay proyecciones de inversiones. Negocios que estaban cerrados para la compra de maquinarias que normalmente están en valor dólar, se aumentó el precio y la inversión se frenó. Hay líneas con buenas tasas, preferenciales, pero el incremento del dólar paralizó todo.
-Este es un parámetro de nuestra economía regional. El BLP actualmente está muy competitivo con respecto a los bancos privados.
-El BLP tiene un apoyo muy fuerte del gobierno provincial. Hay líneas con tasas subsidiadas, por ejemplo el Compre Pampeano es una línea excepcional, donde hay una bonificación de 10 puntos de parte del gobierno provincial para la compra de producción pampeana. Ahora
lanzamos una línea de apoyo al sector servicio con una tasa preferencial, pero son de corto plazo. Hoy está paralizado el destino de inversiones, está paralizada la compra de camioneta, está paralizada la compra de casas.
-¿En Castex los créditos hipotecarios tuvieron poca demanda?
-Contabilizamos algunas operaciones, pero fueron pocas. La gente le tiene miedo al ajuste, cuando te salís de una tasa y pasas a hablar de ajuste -como CER o UVA- ahí surge miedo a la gente, porque sabes cuánto empezás pagando, pero no sabes cuánto terminas abonando.
Fuente: Diario La Arena
El BCRA dio a conocer los números de marzo, en donde se refleja un golpe duro al crédito.
Está puntera en el campeonato de pilotos y constructores. Cómo es su regreso al país.
Las restricciones se levantaron el 14/4. La gente compró en dos semanas de abril más de USD 2.000 millones. En marzo apenas 34 mil habían adquirido billetes.
Aumentarán como consecuencia del alza de un impuesto.
Comienza a regir desde el 1° de junio y será para el ejercicio fiscal 2025.
Recomendó ordenar las cuentas externas para no tener sobresaltos.
Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.
El delantero será el delantero y capitán del Inter de Milán este sábado en el partido definitorio en Múnich, Alemania.
Un nuevo hecho trágico sacude a las rutas de la provincia de San Luis. Este martes, un hombre perdió la vida luego de protagonizar un violento choque frontal sobre la Ruta Provincial N°1, en inmediaciones de la localidad de Cortaderas.
La Comunidad Rankül Nahuel Auca recibió este martes la primera escritura traslativa de dominio otorgada por el Gobierno provincial, marcando un avance histórico en el proceso de reconocimiento territorial de los pueblos originarios.
Martín Tacchini es subcomisario en la Departamental de Realicó, pero en esta ocasión no fue noticia por su función pública, sino por una pasión que lo acompaña desde la infancia: su amor incondicional por el Club Atlético Platense. Fanático del “Calamar”, Martín viajó más de 1.000 kilómetros hasta Santiago del Estero para presenciar la histórica final en la que Platense se consagró campeón, y compartió con Infotec 4.0 una historia cargada de emociones, recuerdos familiares y fidelidad sin límites. MIRÁ TODAS NUESTRAS NOTAS EN EL CANAL DE YOUTUBE EXCLUSIVO DE INFOTEC 4.0.-