El SEMPRE dió por cerrada la negociación con los ginecólogos

El gerente de la obra social provincial, José Giacobbe, dijo que hay "una cuestión de imposición" de parte de la Asociación de Ginecólogos, con las afiliadas "como rehenes". El nuevo esquema y los profesionales que quedan adheridos.

Provinciales03/02/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
giacobbe

El gerente general del SEMPRE, José Giacobbe, consideró que ya “finalizó” la instancia de negociación con los ginecólogos. Dijo que las y los profesionales decidieron tratar de “imponer” sus condiciones con las afiliadas “como rehén”.

“Ha finalizado la instancia de negociación con la Asociación de Ginecólogos, en la cual intervinieron diferentes actores tratando de acercar posiciones: desde las obras sociales para restablecer el servicio, desde el propio Ministerio de Salud en dos o tres oportunidades, el Instituto de Seguridad Social, las obras  sociales, la Secretaria de Trabajo y Promoción del Empleo”, remarcó Giacobbe

El responsable del Servicio Médico Previsional consideró que “existió predisposición desde nuestra parte, del lado de la seguridad social, permanentemente, en llegar a algún acercamiento”.

“Nos encontramos una semana antes de terminar el mes de enero que no hay una cuestión de negociación, sino que hay una cuestión de imposición. Con la afiliadas de por medio como rehén de esta situación, lamentablemente. Es una elección, que no es de las obras sociales ni de la seguridad social, sino que es una decisión de los propios profesionales”, explicó.

Por eso, insistió en que “el conflicto ya no existe” y que “se buscan nuevas alternativas de atención para garantizar las prestaciones”.

“Se largó un nuevo esquema en la cobertura ginecológica, que contempla brindar determinadas prestaciones con otras especialidades en forma alternativa. Por ejemplo, las ecografías hacerlas en los centros de diagnósticos, los papanicolaou que los puedan hacer los médicos generalistas y algunas prestación de mayor complejidad serán derivadas. Después está el ámbito de Salud Pública, con el cual tuvimos reuniones y garantizamos la atención, se reforzó el tema de guardias, tanto en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico como en el Lucio Molas de Santa Rosa, de forma tal que ningún afiliado se quede sin acceso a alguna prestación”, afirmó.

En espera.

Giacobbe dijo que tienen 61 afiliadas con fecha probable de parto en el mes de febrero. Detalló que “diez ya estarían resueltas con los ginecólogos que regresaron”. Y que hay “cuatro profesionales que retomaron el servicio, incluso podrían llegar a tomar algunos de los otros pacientes también”.

“Los pacientes que aún no resolvieron su situación, tendrán garantizada la cobertura total a través de Salud Pública, hicimos un acuerdo para reconocer esas prestaciones que son excedentes, o sea adicionales a lo que veníamos haciendo en Salud Pública”, agregó.

“Aquel afiliado que por esa cuestión lógica de relación entre paciente y profesional pueda pagar a su profesional alguna de estas prestaciones, se reintegrará a partir de ahora los valores de la obra social. Estamos analizando mejorar ese reintegro, será retroactivo al 1° de febrero. Pero aquel afiliado o afiliada que no lo pueda sustentar de su propio bolsillo, lógicamente va a estar garantizado a través del sistema de Salud Pública”, insistió.

Además, señaló que siguen buscando profesionales fuera de la provincia. “Hay avances concretos, es un camino más largo, será una transición. Había quedado todo suspendido tratando de que se restablezca el servicio con los ginecólogos locales, pero como no se logró, en este momento se activó la búsqueda. Las condiciones laborales que ofrecemos son buenas, no son ni más ni menos que las que tiene quienes trabajan acá y parecen tentadoras para quienes quieren radicarse en la Provincia”, finalizó.

Quienes quedan adheridos.

Este viernes, desde el SEMPRE se dio a conocer el listado de trece profesionales que al día de la fecha están atendiendo a través de la obra social. De este grupo, algunos nombres habían renunciado al Colegio Médico y en los últimos días dieron marcha atrás con la decisión.

Son, en total, diez profesionales en Santa Rosa y tres en General Pico. De todas formas, desde las obras sociales no descartan que alguno o alguna más de los casi 40 que habían salido de la prestación también sigan el camino de vuelta.

En Santa Rosa, son Julio Charnis, Rubén Dayán, Hugo Di Fiore, Ana Muñoz, Alicia Solaro, Talia Gallo, Andrea Sosa, Ricardo Cappello, Raúl Colombato y José Osvaldo Minig.

Mientras que en General Pico figuran Verónica Bazán Richibut, Osvaldo Medus y Graciela Di Bernardo.

GINECOLOGOS CON SEMPRE

Te puede interesar
vialidad ruta 7 3 FILE

El Gobierno pampeano anunció que invertirá más de $19 mil millones en la conservación de rutas del norte provincial

InfoTec 4.0
Provinciales13/10/2025

El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), anunció una importante inversión de $19.307 millones para la conservación de rutas pavimentadas en la zona norte de la provincia. se trata de tareas de bacheo, mantenimiento, rehabilitación, señalización y mejoras de seguridad vial. En la práctica las tareas ya se viene realizando desde hace algún tiempo en la ruta 7 por ejemplo.

fonseca aliaga pp

Fonseca y Aliaga alertan por un posible perjuicio millonario al Estado pampeano en el caso Refi Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales12/10/2025

Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron este viernes una denuncia formal ante la autoridad policial, en la que señalan posibles delitos de acción pública vinculados con la empresa Refi Pampa S.A., una firma que habría recibido millonarios fondos públicos a través de créditos del régimen de Promoción Industrial y que actualmente se encuentra en cesación de pagos.Solicitaron que se investigue la responsabilidad del gobernador y de otros funcionarios públicos que tenían la obligación de supervisar el manejo de los recursos hidrocarburíferos provinciales.

Lo más visto
cochico lancha destrozada

Laguna de Cochicó: ráfagas de más de 100 km/h destrozaron embarcaciones y pusieron en riesgo a pescadores

InfoTec 4.0
Regionales12/10/2025

El brutal temporal que se abatió sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dejó imágenes sorprendentes en la laguna de Cochicó, donde el ingreso de un intenso frente de baja presión, proveniente del territorio chileno, generó vientos que alcanzaron entre 70 y 80 kilómetros por hora, aunque algunos testigos aseguran que las ráfagas superaron los 100 km/h.

BOCHAS FALUCHO 1

Falucho arrasó en Santa Rosa y representará a La Pampa en el Argentino

InfoTec 4.0
Deportes13/10/2025

Ayer domingo 12 de octubre, en las instalaciones del Club Barrio Fitte de Santa Rosa, se desarrolló el Campeonato Provincial de Bochas Femenino en la modalidad Parejas, donde el equipo del Club Falucho se consagró campeón invicto, asegurando su lugar en el Campeonato Argentino de Damas, que se disputará del 20 al 23 de noviembre en San Francisco, Córdoba.