Sergio Garcia espera una cirugía experimental

"Eso haría que vuelva a caminar, sin silla ni nada". Así prevé Sergio García lo que podría suceder si es elegido para una complejísima cirugía que por ahora se realiza únicamente en un centro médico de Suiza. Si bien este procedimiento aún está en etapa experimental, el hombre que quedó hemipléjico 2011 tras sufrir un terrible accidente de motocicleta aseguró que "ya hay tres personas que volvieron a caminar".

Provinciales10/02/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sergio garcia protesis captura

Según describió durante una entrevista con La Arena, este nuevo avance de la medicina consiste en un implante inteligente con un software que se injerta en la lesión medular, que en el caso de Sergio, sería en la 7 y 8 vértebra. "Te colocan un electrodo que remplaza la parte rota de la médula, y que permite que el impulso eléctrico que sale del cerebro llegue hasta las piernas", dijo.

Experimental.

"Este tema lo vengo siguiendo a través de las redes sociales desde 2018, que fue cuando empezaron a colocar los primeros implantes en monos y ratas. Como hubo buenos resultados comenzaron a hacer las cirugías en humanos, y primero seleccionaron tres personas, quienes luego de someterse a la intervención volvieron a caminar e incluso a andar en bicicleta. Uno de ellos, al día siguiente ya estaba moviendo las piernas. Ahora van a repetir la experiencia pero con más personas", explicó

No obstante, la cirugía solo se realiza en Suiza, y el método todavía está en proceso de estudio. "Igualmente es un avance en el campo de la medicina que puede cambiarle la vida a muchísima gente, así que debe haber muchos anotados. Pero si me eligen voy: me inscribí como voluntario para que practiquen con mi cuerpo, y la verdad es que te jugás la vida, pero bueno, ya me estoy preparando. Primero lo hicieron con animales, ahora con humanos corajudos", prosiguió con una sonrisa.

Entrenamiento.

Sergio tiene fe en que tarde o temprano, sea elegido para esta prueba o no, volverá a caminar. Por lo tanto, desde hace varios años que se empeñó en estar en buen estado físico, para que, si algún día llega su oportunidad de operarse, se encuentre bien preparado para volver a pararse. "La gente me ve las piernas y me dicen 'no mientas, vos podés caminar', y es porque tengo mucha masa muscular por el tratamiento de electrodos", expresó.

García se trata con este método desde hace tiempo. "Es un aparato que da corriente a los músculos, para que éstos no se atrofien, y suelo hacer sesiones de 15 minutos por día" dijo.

"Pasito a pasito".

Paralelamente, mantiene una rutina de caminatas con andador, e incluso a veces sin él. "Camino de 3 a 4 horas diarias por el patio de mi casa con los 'fierros' (tutores de metal para sus piernas). Al principio fue bastante difícil, pero ahora ya le agarré la mano. Igual, mi hija me ayuda, porque me caigo como 20 veces por día", sostuvo. Luego agregó: "Tengo que andar con el andador, pero a veces lo largo".

García describió que "cuando recién te parás necesitás un ratito para que los músculos y los tendones se acomoden, pero una vez que encuentro el equilibro arranco, pasito a pasito. Después de una hora de estar parado ya es más simple, aunque de todas maneras, no es fácil todo el proceso".

Luchas.

Luego de una larga y terrible pelea judicial que duró varios años, y que incluso recibió cobertura de medios nacionales, Sergio pudo cobrar la indemnización por su accidente, y ahora lleva una vida tranquila en el barrio Aeropuerto, rodeado de su familia y amigos. Actualmente se dedica a la compra y venta de autos de alta gama, negocio que afirma que "está algo tranquilo, pero va". Contó también a LA ARENA que, después de varios años de lucha, finalmente pudo dejar de fumar.

Un terrible accidente.

El trágico accidente que le cambió la vida por completo a Sergio García ocurrió en horas de la noche del 1 de abril de 2011, en el barrio Santa María de La Pampa, mientras salía de su vivienda a trabajar como mecánico a bordo de su motocicleta. Al llegar a la intersección de Arriaga y Ferreira se topó con un enorme pozo que no estaba debidamente señalizado (tampoco tenía iluminación), que correspondía a una obra de colocación de cloacas de la empresa Ilka. Sergio, que en ese momento tenía 32 años, intentó saltarlo, pero no lo logró, y cuando cayó se quebró dos vértebras de la columna.

Tras pasar varias semanas en el hospital Lucio Molas, fue dado de alta, y comenzó un largo proceso judicial en contra de la empresa constructora responsable de su accidente, la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno de La Pampa, quienes tardarían siete años en pagar su indemnización.

Debido a la situación desesperada en la que se encontraba (tuvo que vender casi todos sus bienes para poder subsistir) llegó al extremo de acampar durante más de dos años en la Ciudad Judicial y realizar huelgas de hambre. Sin embargo, esos tristes días quedaron atrás, y ahora Sergio se concentra en su futuro.

Electrodos en la médula.

El tratamiento al que Sergio quiere acceder fue desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Central de Lausana (Suiza) y por el hospital universitario de la misma ciudad. Las tres personas recuperadas que cita el pampeano como ejemplo volvieron a caminar gracias a una operación quirúrgica durante la cual se les implantaron 16 electrodos en la médula espinal. "Por ahora puedo caminar 500 metros, pero mi objetivo es alcanzar el kilómetro para el verano", dijo a un medio internacional uno de los pacientes. 

46317764_2409856225696907_6473848005337284608_nEL MEJOR FINAL PARA LA CARPA DE SERGIO GARCÍA; QUEDO FIRME EL FALLO QUE ESTABLECE EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN

Te puede interesar
ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.