Sergio Garcia espera una cirugía experimental

"Eso haría que vuelva a caminar, sin silla ni nada". Así prevé Sergio García lo que podría suceder si es elegido para una complejísima cirugía que por ahora se realiza únicamente en un centro médico de Suiza. Si bien este procedimiento aún está en etapa experimental, el hombre que quedó hemipléjico 2011 tras sufrir un terrible accidente de motocicleta aseguró que "ya hay tres personas que volvieron a caminar".

Provinciales 10 de febrero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sergio garcia protesis captura

Según describió durante una entrevista con La Arena, este nuevo avance de la medicina consiste en un implante inteligente con un software que se injerta en la lesión medular, que en el caso de Sergio, sería en la 7 y 8 vértebra. "Te colocan un electrodo que remplaza la parte rota de la médula, y que permite que el impulso eléctrico que sale del cerebro llegue hasta las piernas", dijo.

Experimental.

"Este tema lo vengo siguiendo a través de las redes sociales desde 2018, que fue cuando empezaron a colocar los primeros implantes en monos y ratas. Como hubo buenos resultados comenzaron a hacer las cirugías en humanos, y primero seleccionaron tres personas, quienes luego de someterse a la intervención volvieron a caminar e incluso a andar en bicicleta. Uno de ellos, al día siguiente ya estaba moviendo las piernas. Ahora van a repetir la experiencia pero con más personas", explicó

No obstante, la cirugía solo se realiza en Suiza, y el método todavía está en proceso de estudio. "Igualmente es un avance en el campo de la medicina que puede cambiarle la vida a muchísima gente, así que debe haber muchos anotados. Pero si me eligen voy: me inscribí como voluntario para que practiquen con mi cuerpo, y la verdad es que te jugás la vida, pero bueno, ya me estoy preparando. Primero lo hicieron con animales, ahora con humanos corajudos", prosiguió con una sonrisa.

Entrenamiento.

Sergio tiene fe en que tarde o temprano, sea elegido para esta prueba o no, volverá a caminar. Por lo tanto, desde hace varios años que se empeñó en estar en buen estado físico, para que, si algún día llega su oportunidad de operarse, se encuentre bien preparado para volver a pararse. "La gente me ve las piernas y me dicen 'no mientas, vos podés caminar', y es porque tengo mucha masa muscular por el tratamiento de electrodos", expresó.

García se trata con este método desde hace tiempo. "Es un aparato que da corriente a los músculos, para que éstos no se atrofien, y suelo hacer sesiones de 15 minutos por día" dijo.

"Pasito a pasito".

Paralelamente, mantiene una rutina de caminatas con andador, e incluso a veces sin él. "Camino de 3 a 4 horas diarias por el patio de mi casa con los 'fierros' (tutores de metal para sus piernas). Al principio fue bastante difícil, pero ahora ya le agarré la mano. Igual, mi hija me ayuda, porque me caigo como 20 veces por día", sostuvo. Luego agregó: "Tengo que andar con el andador, pero a veces lo largo".

García describió que "cuando recién te parás necesitás un ratito para que los músculos y los tendones se acomoden, pero una vez que encuentro el equilibro arranco, pasito a pasito. Después de una hora de estar parado ya es más simple, aunque de todas maneras, no es fácil todo el proceso".

Luchas.

Luego de una larga y terrible pelea judicial que duró varios años, y que incluso recibió cobertura de medios nacionales, Sergio pudo cobrar la indemnización por su accidente, y ahora lleva una vida tranquila en el barrio Aeropuerto, rodeado de su familia y amigos. Actualmente se dedica a la compra y venta de autos de alta gama, negocio que afirma que "está algo tranquilo, pero va". Contó también a LA ARENA que, después de varios años de lucha, finalmente pudo dejar de fumar.

Un terrible accidente.

El trágico accidente que le cambió la vida por completo a Sergio García ocurrió en horas de la noche del 1 de abril de 2011, en el barrio Santa María de La Pampa, mientras salía de su vivienda a trabajar como mecánico a bordo de su motocicleta. Al llegar a la intersección de Arriaga y Ferreira se topó con un enorme pozo que no estaba debidamente señalizado (tampoco tenía iluminación), que correspondía a una obra de colocación de cloacas de la empresa Ilka. Sergio, que en ese momento tenía 32 años, intentó saltarlo, pero no lo logró, y cuando cayó se quebró dos vértebras de la columna.

Tras pasar varias semanas en el hospital Lucio Molas, fue dado de alta, y comenzó un largo proceso judicial en contra de la empresa constructora responsable de su accidente, la Municipalidad de Santa Rosa y el Gobierno de La Pampa, quienes tardarían siete años en pagar su indemnización.

Debido a la situación desesperada en la que se encontraba (tuvo que vender casi todos sus bienes para poder subsistir) llegó al extremo de acampar durante más de dos años en la Ciudad Judicial y realizar huelgas de hambre. Sin embargo, esos tristes días quedaron atrás, y ahora Sergio se concentra en su futuro.

Electrodos en la médula.

El tratamiento al que Sergio quiere acceder fue desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Central de Lausana (Suiza) y por el hospital universitario de la misma ciudad. Las tres personas recuperadas que cita el pampeano como ejemplo volvieron a caminar gracias a una operación quirúrgica durante la cual se les implantaron 16 electrodos en la médula espinal. "Por ahora puedo caminar 500 metros, pero mi objetivo es alcanzar el kilómetro para el verano", dijo a un medio internacional uno de los pacientes. 

46317764_2409856225696907_6473848005337284608_nEL MEJOR FINAL PARA LA CARPA DE SERGIO GARCÍA; QUEDO FIRME EL FALLO QUE ESTABLECE EL MONTO DE LA INDEMNIZACIÓN

Te puede interesar
BLP ESTAFA

El Banco de la Pampa reitera precaución ante correos falsos

InfoTec 4.0
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Banco de La Pampa recordó a su clientela seguir las recomendaciones para evitar caer en estafas. En los últimos meses, se ha intensificado la metodología de envío de correos electrónicos desde cuentas no oficiales mediante las cuales se solicita, por ejemplo, verificar las cuentas de Home Banking.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.