(Video) Impuestos "La Argentina no da mas"

Locales 17 de febrero de 2022 Por InfoTec 4.0
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra, de recorrida por el norte provincial, visitó hoy en Realicó y en una entrevista con InfoTec habló sobre los proyectos para este año legislativo 2022, el acuerdo con el FMI, y la Ley Lucio, de su autoría.

“El año pasado trabajamos mucho en lo que es la generación de proyectos, en políticas públicas, en educación y avanzamos en propuestas relacionadas a bajar paulatinamente los impuestos y a la generación de empleo, algo que tanta falta hace en La Pampa, y desde diciembre hasta acá, lamentablemente, no han tenido movimiento porque el gobierno nacional no los ha tenido en la agenda en sesiones extraordinarias”, comenzó explicando el legislador nacional.

Durante los meses de enero y febrero, la Cámara de Diputados funciona, según lo que el poder ejecutivo dispone. “No ha sido para el gobierno una prioridad, pero al primero de marzo cuando arranquen las sesiones ordinarias, vamos a impulsar estos proyectos que son la preocupación de tantos pampeanos, sobre todo en lo educativo y en lo laboral”, manifestó.

¿Qué visión tiene el bloque respecto del acuerdo con el FMI?

“Lo que más nos afecta es que hace dos años y medio que el gobierno nacional no tiene un plan económico, no nos dice cómo va a bajar la inflación, cómo va a lograr el balance del déficit fiscal, ni cómo va a generar trabajo para que los argentinos lleguemos a fin de mes”, indicó. 

Agregó que "el posible acuerdo con el FMI podría dar una hoja de ruta para ver cuáles serían esas variables y por fin encausar el gobierno en un programa económico". Además, añadió que aún no les mandaron la información precisa de lo que implica ese acuerdo, “sí nos han dicho que tenemos que equilibrar las cuentas fiscales, eso es algo que tenemos que lograr como Nación, lo que el gobierno tiene que ser claro en cómo va a hacer eso. Porque para llegar a ese acuerdo, ¿va a aumentar más los impuestos? Nosotros no podemos firmar un acuerdo así, ¿va a aumentar las retenciones y ampliar cada uno de los impuestos de los ciudadanos, va a ampliar el IVA? Nosotros no podemos estar de acuerdo con algo de ese estilo con pautas que impliquen aumentar impuestos”, reforzó.

“El gobierno va a tener que hacer un esfuerzo en reducir gastos de la política, y en eso queremos discutir el detalle de la letra fina que estamos esperando que lo envíen”, dijo. 

¿Cuál es el motivo por el cual el gobierno de Mauricio Macri, tomo deuda?

“Históricamente, la  Argentina gastaba más de lo que recaudaba, para cubrir eso podías emitir, generar plata por ende más inflación o podías buscar crédito”, mencionó. Y explicó que, “lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri fue tomar deuda para pagar dos de cada tres pesos de deuda que venían acumulando”.

Maquieyra argumentó que “El problema de la deuda no es solamente de una gestión, sino que es histórica. La reciente historia del país, que constantemente tomamos deuda y no lo llegamos a cubrir, ¿por qué? porque gastamos más de lo que recaudamos, entonces se tomó deuda para pagar dos tercios de la deuda anterior. Lo que se hizo fue ir al FMI para que bajen ese 7 por ciento a 4, la más baja del mercado. No es de una sola gestión, es una gran responsabilidad ese crédito que se tomó, pero se puede pagar en la medida que los gobiernos gasten menos de lo que recaudan, que sean consientes de que tenemos que aumentar la producción, el empleo en Argentina, permitir que la gente pueda trabajar y esos impuestos que se cobran que no se desperdicien en gastos públicos o de cualquier politiquería como ha hecho en un montón de cosas este gobierno. Pero en el fondo tenemos que encontrar una senda de crecimiento y permitir que los argentinos y los pampeanos puedan producir, porque este gobierno no les permite con los impuestos que cobra que puedan producir”, expresó.

“El actual gobierno tomó como rival al campo, a la producción y al emprendedor”, sentenció. No sólo aumentando las retenciones, sino aumentando cada vez más impuestos. “Tenemos que recordar que la gestión que nos tocó a nosotros logramos bajar las retenciones y fue una explosión en toda La Pampa la cantidad de producción y hacía donde iba el país. Ese es el camino que tenemos que tomar, el producir más es permitir que el campo crezca, y con ese crecimiento el gobierno naturalmente va a poder aumentar su recaudación impositiva. Pero necesitamos tener reglas claras, cosa que este gobierno no tiene y además las cambia constantemente. Cada vez se les ocurre cobrar nuevos impuestos y ahora con esta excusa del FMI seguro van a querer cobrar otro más, y no podemos permitir que le sigan quitando a los argentinos el dinero que ganan para que ellos puedan invertir en lo que quieren, los argentinos y los pampeanos tienen que tener reglas claras, poder producir, y cumplir sus deseos y basta de un gobierno que le mete la mano en el bolsillo para financiar sus fiestas”.

Alquileres

“La solución que plantea el gobierno es cobrar otro impuesto a la vivienda ociosa”, hay inversiones de toda una vida de una persona para poder tener algo de sustento porque ya el sistema provisional no le alcanza para nada y encima el gobierno le quiere cobrar otro impuesto más. “La solución la hemos planteado, en un proyecto de ley que consiste en derogar la ley de alquileres y permitir que el inquilino y quien alquila se pongan de acuerdo, como era hasta antes de la ley, funcionaba el sistema. Fuimos hacía una ley como funciona en Europa y otros países que no se adapta la realidad inflacionaria de Argentina. No podemos crear otro impuesto más, fíjate que veníamos hablando de eso y otro tema que tocamos y otra vez impuestos. La Argentina no da más”.

Ley Lucio

Tenemos que avanzar en la Ley Lucio, es importantísimo, es un pedido de la familia Dupuy, para que ningún chico del país, tenga que pasar por eso y tenga las herramientas para que no ocurra. “Tenemos que prevenir los abusos, golpes, cualquier tipo de violación humana a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y lo tenemos que hacer con una línea telefónica gratuita para que cualquier vecino, para que todos seamos parte y podamos denunciar cuando vemos que esto puede estar pasando. Lo tenemos que hacer también con protocolos en las escuelas, en el ministerio de salud, en hospitales, para que los trabajadores que ya están obligados a denunciar cuando sucede algún hecho de esta índole puedan tener reserva de identidad. Para proteger al trabajador y que no venga después una madre o padre, porque la docente denunció que el chico vino golpeado a la escuela y después reciben amenazas. Necesitamos justicia, que se resuelva esta situación, ya pasaron tres meses, avanzó el juicio pero todavía no tenemos indicios de cuándo habrá una condena y esperemos que sea durante este año, para que al fin la familia también pueda descansar de algo tan duro como les pasó”, finalizó el diputado.

Boletín de noticias