La Diputada Valderrama pidió la cobertura del tratamiento de una patología conocida como "Mancha de Vino Oporto"

Este viernes, la Diputada Provincial Andrea Valderrama (UCR), presentó un proyecto de resolución en el que se solicita a los Legisladores Nacionales por la provincia de La Pampa, promuevan la sanción de una ley para incorporar como parte del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.), la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las Malformaciones Vasculares Congénitas y Adquiridas, denominada "Mancha de Vino Oporto" como una patología que afecta e imposibilita el pleno goce de la salud.

Provinciales18/02/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Amelia bebe 1

La MVO es un tipo de malformación capilar que afecta del 0,3 al 0,5% de la población, en ambos sexos por igual y el patrón de herencia es generalmente esporádico. Están presentes desde el nacimiento como máculas o placas eritematosas en la piel o mucosas.

Las localizaciones más comunes son la cabeza y el cuello. El tronco y las extremidades también pueden encontrarse afectados. La coloración de las lesiones se debe a un mayor contenido de hemoglobina en la piel, secundaria a la dilatación de los capilares y vénulas poscapilares en las regiones afectadas.

La legisladora provincial indicó "nos interesamos en este tema porque conocimos el caso de Amelia Justus, una beba oriunda de la localidad de Colonia Barón que presenta una malformación vascular capilar plana en su cara (hemicara izquierda con leve asimetría de labio superior)".

A la bebé se le indicó comenzar tratamiento de 10 a 15 sesiones de láser de colorante pulsado V beam Candela Perfecta (595 nm) en Clínica Bazterrica con protección ocular, bajo anestesia, a partir de los 6 meses de edad para evitar complicaciones y progresión; pero su obra social no cubría dicho tratamiento.

Amelia bebe 2

Su mamá, Stefanía, a pocos meses de su nacimiento nos comentó de su preocupación, debido que su prepaga, Swiss Medical, no cubría el tratamiento. Valderrama agregó "Por esta razón es que nos interesamos y comenzamos a seguir este caso, recomendando las gestiones necesarias desde la vía judicial para lograr obtener las prestaciones".

En los últimos dias, este caso a tomado estado público en las redes sociales por una publicación realizada por la mamá de Amelia.

Por último, la legisladora remarcó "No escapa a nuestro conocimiento de que la incorporación de los equipos adecuados para dicho tratamiento son de un elevado costo, al igual que las sesiones, a las que no todos los ciudadanos pueden acceder. Para lo cual consideramos que, más allá de Amelia, debemos de avanzar para lograr la inclusión de estos tratamientos al P.M.O., y la cobertura de todas las Instituciones del Sistema de Salud, para así garantizar el pleno goce derecho a la salud de todos los niños y niñas desde su nacimiento, garantizando así no afectar en el futuro su autoestima y calidad de vida."

Acompañaron el proyecto de la Diputada Andrea Valderrama todos legisladores de su bloque. 

Te puede interesar
30 10 2025 SESIÓN ORDINARIA 13 06

Altolaguirre solicitó incluir en el Presupuesto 2026 la pavimentación de la Ruta Provincial N° 24

InfoTec 4.0
Provinciales08/11/2025

El diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre (UCR) presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa incorporar en el Presupuesto de Gastos y Recursos 2026 la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 24, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 1 (acceso a Guatraché) y su intersección con la Ruta Nacional N° 35.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

epet claudio gareis

Gareis: “Nunca nuestros jóvenes estuvieron tan conectados y tan solos”: el análisis sobre los nuevos desafíos educativos

InfoTec 4.0
Locales08/11/2025

El director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, Claudio Gareis, dialogó con Infotec 4.0 y ofreció un profundo análisis sobre los desafíos que atraviesa la educación técnica en el contexto actual. En una entrevista cargada de reflexión y mirada crítica, el directivo abordó temas que van desde la incidencia de las tecnologías en el aula hasta el rol de las familias, los cambios en la conducta de los jóvenes y la necesidad de fortalecer el vínculo entre escuela y trabajo.

JOHN DEERE MAS GRANDE

El “Mega Tractor” ya está en Argentina: llegó el John Deere más grande y potente del mundo

InfoTec 4.0
Tecnología09/11/2025

Después de 40 días de viaje por mar, una operación logística inédita y la expectativa de todo el sector agropecuario, el primer John Deere 9RX 830 del país ya pisa suelo argentino. El imponente tractor —considerado el más grande y potente del mundo— fue adquirido por un productor agropecuario del límite entre Córdoba y Santa Fe, en la zona de Colonia Valtelina, Departamento San Justo, y su valor ronda los 1,3 millones de dólares.