La Diputada Valderrama pidió la cobertura del tratamiento de una patología conocida como "Mancha de Vino Oporto"

Este viernes, la Diputada Provincial Andrea Valderrama (UCR), presentó un proyecto de resolución en el que se solicita a los Legisladores Nacionales por la provincia de La Pampa, promuevan la sanción de una ley para incorporar como parte del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.), la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las Malformaciones Vasculares Congénitas y Adquiridas, denominada "Mancha de Vino Oporto" como una patología que afecta e imposibilita el pleno goce de la salud.

Provinciales 18 de febrero de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Amelia bebe 1

La MVO es un tipo de malformación capilar que afecta del 0,3 al 0,5% de la población, en ambos sexos por igual y el patrón de herencia es generalmente esporádico. Están presentes desde el nacimiento como máculas o placas eritematosas en la piel o mucosas.

Las localizaciones más comunes son la cabeza y el cuello. El tronco y las extremidades también pueden encontrarse afectados. La coloración de las lesiones se debe a un mayor contenido de hemoglobina en la piel, secundaria a la dilatación de los capilares y vénulas poscapilares en las regiones afectadas.

La legisladora provincial indicó "nos interesamos en este tema porque conocimos el caso de Amelia Justus, una beba oriunda de la localidad de Colonia Barón que presenta una malformación vascular capilar plana en su cara (hemicara izquierda con leve asimetría de labio superior)".

A la bebé se le indicó comenzar tratamiento de 10 a 15 sesiones de láser de colorante pulsado V beam Candela Perfecta (595 nm) en Clínica Bazterrica con protección ocular, bajo anestesia, a partir de los 6 meses de edad para evitar complicaciones y progresión; pero su obra social no cubría dicho tratamiento.

Amelia bebe 2

Su mamá, Stefanía, a pocos meses de su nacimiento nos comentó de su preocupación, debido que su prepaga, Swiss Medical, no cubría el tratamiento. Valderrama agregó "Por esta razón es que nos interesamos y comenzamos a seguir este caso, recomendando las gestiones necesarias desde la vía judicial para lograr obtener las prestaciones".

En los últimos dias, este caso a tomado estado público en las redes sociales por una publicación realizada por la mamá de Amelia.

Por último, la legisladora remarcó "No escapa a nuestro conocimiento de que la incorporación de los equipos adecuados para dicho tratamiento son de un elevado costo, al igual que las sesiones, a las que no todos los ciudadanos pueden acceder. Para lo cual consideramos que, más allá de Amelia, debemos de avanzar para lograr la inclusión de estos tratamientos al P.M.O., y la cobertura de todas las Instituciones del Sistema de Salud, para así garantizar el pleno goce derecho a la salud de todos los niños y niñas desde su nacimiento, garantizando así no afectar en el futuro su autoestima y calidad de vida."

Acompañaron el proyecto de la Diputada Andrea Valderrama todos legisladores de su bloque. 

Te puede interesar
loro

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

Centro Judicial santa Rosa

Condenaron a un hombre por disparar contra un comercio en Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

El juez de control santarroseño, Néstor Daniel Ralli, homologó hoy un acuerdo de juicio abreviado y condenó a un hombre a un año de prisión en suspenso por ser autor de los delitos de abuso de arma de fuego y portación ilegal de armas de fuego, en concurso ideal entre sí, al disparar contra un comercio porque su propietaria no tenía viandas.

331954_img-20240410-wa0043

Firman contrato para iniciar la obra de Casa Joven de Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 10 de abril de 2024

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la edificación de “Casa Joven” en Santa Rosa. La obra tiene un costo actualizado superior a los 310 millones de pesos y contempla ser un espacio apropiado para la contención de jóvenes.

579786_cefechubut

Juegos EPADE: Chubut será la próxima sede

infotec
Provinciales 08 de febrero de 2024

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) que preside el subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Ceferino Almudévar, acordó que la edición 2024 de la competencia regional se llevará a cabo en la provincia sureña del 18 al 22 de agosto en sus dos modalidades.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.